Ir a la barra de herramientas
Artículos

Definición de hardware: ¿Qué es y que diferencia hay entre hardware primario y hardware periférico?

Hoy en día todos tenemos entre nosotros un ordenador. Algunos en la palma de la mano en forma de smartphone o en el salón de nuestra casa en forma de televisión. Y es que el hardware informático ha dejado de solo usare para los convencionales ordenadores, adquiriendo más formas y usos.

Las primeras computadoras tenían misiones militares, ayudando a realizar investigaciones de estrategias. No eran su unica utilidad, también existían ordenadores para censar al pueblo de Estados Unidos o para el cálculo de los impuestos de los ciudadanos de los Estados Unidos. Entonces el hardware ocupaba enormes salas y hoy los podemos llevar en el bolsillo.

El tiempo ha pasado y los ordenadores o computadoras pueden hacer todo tipo de cálculos en cuestión de segundos. Son básicos para nuestro día a día, ya que controlan semáforos o infraestructuras como aeropuertos.

Durante décadas se ha trabajado en miniaturizar los transistores. Hoy en día un procesador, como el de nuestro smartphone, alberga millones de estos transistores.

Definición de hardware

Un ordenador se compone de dos elementos fundamentales para que funcione: el hardware y el software. Sin el software, el hardware solo es un montón de chatarra y el software sin hardware, no existe.

El hardware es todo elemento físico, todo lo que podemos tocar con la mano. El software son el sistema operativo y todos los programas y herramientas que nos permiten utilizar el ordenador.

La Real Academia Española (RAE), define el hardware como: ‘conjunto de aparatos de una computadora’

Todos los componentes de nuestra torre de ordenador se considera hardware primario. Todos aquellos componentes informáticos que se conectan a nuestro ordenador se considera hardwre periférico.

Básicamente podemos definir como hardware primario todos aquellos elementos sin los cuales un ordenador podría funcionar. Esto serian la placa base o PCB donde se instala la el procesador, la RAM y el almacenamiento. La alimentación para su funcionamiento también se considera hardwre primario.

Otros elementos como los chips gráficos (también descritos como tarjeta gráfica o GPU) son elementos primarios. Si bien un ordenador puede funcionar sin esta, es necesario para obtener salida de vídeo.

La tarjeta de red, los chips de sonido o los chips para puertos comunicación (como puedan ser los USB) se considera hardware periférico. Esto es debido a que sin estos el sistema podría funcionar y mostrar vídeo.

LEER MÁS
Shimeji Browser Extension - Qué es y como usarlo en el navegador

¿Para qué sirve el hardware?

El hardware tiene la tarea de realizar todas las instrucciones que marca el usuario mediante otros componentes, como son los periféricos. La unidad central de procesamiento o CPU se encarga de recibir todas las acciones. Esta se encarga de realizar las operaciones necesarias para devolver un resultado valido. Dicho resultado puede ser la reproducción de un vídeo, el acceso a una página web o cualquier otra acción que realicemos.

Debemos tener en cuenta que el hardware primario sin el hardware externo o periféricos puede funcionar. No obstante aunque sin los periféricos puede operar, sus tareas se limitan a las programadas.

No debemos confundir las señales de entrada y salida establecidas con las acciones de los periféricos. Un autómata industrial (un ordenador muy simple) puede tener entrada y salida de pulsos analógicos y digitales. Dichos pulsos simplemente devuelven un estado que permiten al autómata que se ha realizado una acción y se puede pasar a la siguiente. Mediante un pulso de salida activara el elemento electrónico correspondiente para que siga avanzando el proceso productivo.

Un ejemplo seria una cinta transportadora de embalado. Cae un paquete y avanza hasta un sensor. Cuando llega a este la cinta se para y un rodillo envuelve el paquete mientras la cinta avanza muy despacio3. Una vez el proceso ha terminado se vuelve a poner en marcha y el paquete sale. Este proceso se puede repetir muchas veces de manera automatizada.

Imagen de un cuadro eléctrico con un autómata industrial programable (elementos de color gris oscuro en la esquina superior derecha)

Elementos del hardware

Como hemos dicho, una computadora es el conjunto del hardware y del software, ya que el uno sin el otro no funcionaria. Dentro del hardware, encontramos dos divisiones. El primero es el hardware primario o básico y el segundo es el hardware periférico o complementario.

El hardware primario o básico es todo aquel componente informático sin el que el ordenador no tiene la capacidad de funcionar por sí mismo. Esto incluyo la placa base, el procesador, la memoria RAM, la unidad de almacenamiento y la fuente de alimentación. La tarjeta de vídeo también se incluye como hardware primario, aunque un ordenador podría operar sin ella.

El chasis o gabinete no es necesariamente un elemento primario. Podemos tener todos los componentes del hardware primario sin necesidad de tener este elemento. Bien es cierto que este contenedor de hardware es recomendable, sobre todo en los equipos informáticos modernos.

LEER MÁS
Nintendo usara chips NVIDIA Tegra en su nueva consola Nintendo Switch

Debemos tener en cuenta que las placas case actuales ya integran tarjetas de sonido y tarjetas de red. Estos elementos hace unos años debían ser instalados de manera independiente. Aún se pueden encontrar versiones independientes que mejoran a los elementos integrados.

Periférico de entrada

Estos elementos son opcionales en parte, aunque hay algunos que son fundamentales. El teclado y el ratón son considerados periféricos de entrada básicos para un ordenador o computadora, debido a que son los encargados de introducir datos.

Además, tenemos otros periféricos de entrada como el micrófono, la webcam, un escáner de documentos o el joystic. Estos suelen ser los más comunes, aunque también podemos encontrar los lectores de huellas dactilares o una tableta para retoque fotográfico, entre otros. Dichos elementos son prescindibles y podríamos usar el sistema solo con los dos mencionados anteriormente.

hardware Periférico de entrada

Periférico de salida

Los periféricos de salida son los encargado de transformar todos los complejos procesos de cálculo en elementos sencillos y fácilmente interpretables. Estos tienen como única misión representar el resultado de las instrucciones de entrada tras ser procesados. El más importante es el monitor o pantalla de visualización de datos. La tarjeta gráfica interpreta los datos y nos los muestra en una pantalla de manera facil e intuitiva.

No es el único dispositivo de salida. Los más comunes son los altavoces o las impresoras. Los auriculares o parlantes sin micrófono incorporado también están considerados como periféricos de salida. Los proyectores también son considerados dispositivos de salida y pueden ser el reemplazo de un monitor.

hardware periferico de salida

Periférico hibrido o mixto

Finalmente, esta categoría hace referencia a esos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir información, de manera independiente. El claro ejemplo son los auriculares con micrófono. Este elemento permite la entrada de datos en forma de sonido y la salida de datos tambien en forma de sonido.

No son el único elemento hibrido. Las impresoras multifunción serian otro ejemplo, ya que permiten escanear archivos e imprimirlos. Tenemos también las pantallas táctiles, las cuales muestran datos en pantalla y si pulsamos sobre ella, introducimos datos.

Los discos duros, las unidades de almacenamiento USB (o pen drive) y otras unidades de almacenamiento externas también tienen esta capacidad. Se debe a que tienen la propiedad de permitir obtener datos almacenados en ellos o almacenar datos en ellos. Los teclados también pueden entrar en esta categoría, si cuentan con pantallas pequeñas o conectores USB, algo relativamente común.

Hardware periferico hibrido

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar