Pongamos que tenemos un proyecto de web cuya mejor solución es usar Wordpress. Ya sea nuestra web personal como cantante o artista de cómics, o como empresa, todos acabamos necesitando un hosting Wordpress.
Elegir un hosting para nuestro proyecto en Wordpress es un paso por el que todos los que tengamos que manejar una web vamos a pasar. Lo mismo si queremos un hosting Windows. Ahora, ¿en qué debemos pensar para elegir el mejor hosting para nuestro proyecto y qué características debe de tener?
Índice de contenido
Web dinámica o estática, una gran diferencia
¿Cuál es la diferencia entre una web estática o una web dinámica y por qué eso nos importa para el hosting de nuestro Wordpress? Una web estática es una que se actualiza relativamente poco, con artículos llenos de información concisa y directa que van a cambiar poco y en general, va a ser una web de consulta. Por otro lado, tenemos una web dinámica, que se actualiza con asiduidad con nuevas entradas.
Esta decisión hará que tengamos que tomar en cuenta el almacenamiento. Unas pocas entradas con unas pocas fotos y unos vídeos, pese a ser muy pesadas, no debería de ocupar mucho de un plan con almacenamiento limitado. En el otro lado, tendremos que pensar en tener un mayor almacenamiento para una web dinámica. Por lo general, los textos no ocupan mucho espacio pero elementos como imágenes, vídeos o audios incrustados si no queremos depender de que usar plataformas externas como Youtube o Dailymotion, harán que pensemos en tener incluso un plan de almacenamiento ilimitado.
¿Van a visitarnos mucha gente? Démosle ancho de banda
Dependiendo del uso que queremos que tenga nuestro proyecto, necesitará de más o menos ancho de banda en nuestro hosting Wordpress. ¿Nuestra web es una de referencia de nuestro trabajo que tendrá a lo sumo unas decenas de visitas al día? Un plan de ancho de banda comedido será suficiente incluso si experimenta un subidón de popularidad y tráfico nos dará lo suficiente para poder mantener la web activa.
Ene l caso de la web dinámica, vamos a tener que asegurarnos de que el ancho de banda regular sea amplio. Si mucha gente nos visita de golpe, todos deberían de poder acceder a ella a una velocidad lo suficientemente rápida como para que no les sea una molestia y se queden navegando a lo largo de nuestras entradas.
La copia de seguridad, un imprescindible en el hosting Wordpress
Hemos invertido tiempo, esfuerzo y dinero en nuestro Wordpress, así que nos deberemos de asegurar de que no se vaya a perder- Deberemos de asegurarnos de que el servicio de hosting nos permita hacer copias de seguridad con la suficiente regularidad. Si nuestra web es estática y no tiene campo de comentarios, una copia de seguridad que sea algo más regular que lo que la actualicemos será lo suficiente como para que sea improbable que se haya perdido nuestro trabajo.
Si por el otro lado estamos usando un agregador de noticias o creando constantemente entradas, será necesaria que nuestro hosting haga copias de seguridad de forma más regular. Cuanto más contenido saquemos o más código del Wordpress toquemos para personalizarlo, más probabilidades hay de que se genere un problema y tengamos que recurrir a rescatar una copia de seguridad de nuestro hosting.
El hosting Wordpress es un servicio más allá de almacenamiento
Distintos operadores de hosting para nuestro Wordpress nos ofrecerán diferentes añadidos. Algunos nos ofrecerán temas predefinidos más trabajados y variados acordes a nuestra temática, otros nos ofrecerán unos mejores horarios de servicio de atención al cliente e incluso servicio de asistencia en nuestro idioma. Incluso nos ofrecerán paquetes en el que se nos viene incluido el dominio en propiedad o alquiler con renovación dentro de algunos paquetes, si queremos parecer profesionales. También hay que ver si permiten poner nuestros propios anuncios.
Hay que tener en cuenta que el hosting de un Wordpress es un servicio, no un producto final. Pagamos regularmente por una serie de condiciones y ofertas, y al menos debemos saber qué condiciones necesita nuestro proyecto para ser almacenado en un hosting.