Cómo elegir la mejor impresora barata
Te damos consejos para que puedas elegir la impresora que mejor se adapte a tus necesidades
Elegir una impresora puede parecer una tarea bastante sencilla, pero tiene su miga. Debemos tener en cuenta una serie de parámetros que a la larga nos pueden ayudar a elegir la mejor impresora barata. No es solo el precio de la impresora, debemos tener en cuenta el uso que le daremos y o el precio de las tintas, e incluso, la tecnología de impresión que utiliza.
Índice de contenido
Uso que le daremos a la impresora
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una impresora es el uso que haremos de la misma. No es lo mismo una impresora para uso doméstico que usaremos de tanto en tanto, que una impresora para una pequeña oficina que usaremos de manera bastante continuada.
Si vamos a hacer un uso espaciado de la misma, podemos optar por una solución económica que sea cumplidora. Hay muchas impresoras sencillas en el mercado que nos harán el papel. En caso de hacer un uso más intensivo, ya tenemos que mirar muchos más aspectos. Para un uso más continuado ya deberemos mirar el precio de la tinta, la cantidad de páginas por minuto que imprime, si es de doble cara, etc.
Además de apoyarte en los aspectos que consideramos fundamental, también tenéis una guía con las mejoras impresoras baratas.
Precio de la tinta sobre precio de la impresora
Las grandes superficies cuentan con una gran cantidad de impresoras de muy bajo precio. En muchos casos las impresoras se venden a perdidas, cobrándose la diferencia en las tintas. Así que lo importante no es el precio de la impresora, es el precio de la tinta.
Antes de decidirnos por una impresora tenemos que ver el precio de las tintas, más que el precio de la impresora. Incluso debemos investigar si existen cartuchos genéricos para estas impresoras o si hay cartuchos rellenables para las mismas.
Este punto es muy importante para encontrar la mejor impresora barata, ya que además del precio de la misma, debemos tener en cuenta el coste de la página imprimida.
Tecnología de impresión
Inyección de tinta
Son bastante populares debido al reducido precio de las impresoras. Los modelos comerciales actuales añaden funciones de escaneado y fotocopiado de documentos.
|
|
Impresora láser
Este tipo de impresoras se basan en un toner en vez de cartuchos, esto permite que el precio por página sea inferior a las impresoras de tinta. Normalmente este tipo de impresoras se destina a la impresión en blanco y negro (monocromo). Son especialmente indicadas para un uso intensivo.
|
|
Velocidad de impresión
La velocidad en las impresoras se mide en páginas por minuto (PPM)
Según el uso final de la impresora, necesitaremos unas velocidades u otras. Para uso doméstico, que vamos a imprimir poco y de manera espaciada esto no es un factor relevante. Sí que es un factor importante en oficinas y centros de trabajo.
Las impresoras de tinta suelen ser bastante lentas, sobre todo, porque se basa en el movimiento del cabezal. Las impresoras láser suelen ser más rápidas, ya que imprimen en monocromo. No suelen ofrecer una impresión de calidad perfecta, se busca una buena relación entre calidad/velocidad.
Calidad de impresión
Este factor en el uso doméstico o en una pequeña oficina no suele ser un factor clave.
Si lo queremos mirar, nos debemos fijar en el parámetro DPI (Dots Per Inch). Nos indica la precisión que nos ofrecerá finalmente nuestra impresora cuando ‘escribe’ sobre el papel. Cuanto mayor es el valor de los DPI, mejor será la calidad de la imagen.
Las impresoras de tinta suelen ofrecer mejor precisión que las impresoras láser. Esto es debido a que para oficinas, se imprimen documentos simples. Para uso doméstico se puede requerir algo más de precisión, según necesidades.
Impresión a color o monocromo
A la hora de elegir la mejor impresora barata, debemos saber el uso final de la misma. Debemos tener en cuenta que imprimir en blanco y negro es más barato que en color. Es más, imprimir en color suele ser mucho más lento que imprimir en monocromo.
Normalmente las impresoras láser suelen ser monocromo, debido a que se destinan a oficina, donde prima la velocidad sobre la calidad o los colores. Las impresoras de tinta suelen llevar un cartucho o varios cartuchos de color. Además, los cartuchos de tinta suelen durar menos que los cartuchos de negro y suelen ser más caros (los de color, claro).
Si vamos a imprimir mucho a color, lo mejor siempre será una impresora con tanques de tinta y ver si existen botes de tinta genéricos, más económicos que los de la marca.
Multifunción, más posibilidades
Cada vez es más raro encontrar en el mercado una impresora, láser o de tinta, que no sea multifunción. Esta función adicional en principio puede parecer una tontería, pero luego nos encontramos que ofrece posibilidades muy interesantes. Estas son:
- Escanear documentos fácilmente y almacenarlos en nuestro ordenador
- Fotocopiar documentos pulsando un botón
Impresora por cable o inalámbrica
La mayoría de impresoras de tinta ofrecen posibilidad de conectarla mediante cable USB. Cada vez son más las impresoras de este tipo que permiten conexión mediante WiFi y algunas también incluyen conector RJ45 para compartirla en red. Algunas incluso integran una pantalla y un puerto USB, permitiendo imprimir directamente desde una memoria USB
Respecto a las impresoras láser, la mayoría se pueden conectar mediante WiFi o cable Ethernet. Estas impresoras están pensadas para oficinas, así que deben ser accesibles a todos los usuarios. Normalmente también incluyen un puerto USB para imprimir documentos de manera directa.
Conectar la impresora mediante WiFi nos ofrece la posibilidad de imprimir desde el smartphone. Además, tenemos características muy interesantes como Google Cloud Print.