Artículos

Cómo elegir la mejor impresora barata

Te damos consejos para que puedas elegir la impresora que mejor se adapte a tus necesidades

Elegir una impresora puede parecer una tarea bastante sencilla, pero tiene su miga. Debemos tener en cuenta una serie de parámetros que a la larga nos pueden ayudar a elegir la mejor impresora barata. No es solo el precio de la impresora, debemos tener en cuenta el uso que le daremos y o el precio de las tintas, e incluso, la tecnología de impresión que utiliza.

Uso que le daremos a la impresora

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una impresora es el uso que haremos de la misma. No es lo mismo una impresora para uso dom√©stico que usaremos de tanto en tanto, que una impresora para una peque√Īa oficina que usaremos de manera bastante continuada.

Si vamos a hacer un uso espaciado de la misma, podemos optar por una solución económica que sea cumplidora. Hay muchas impresoras sencillas en el mercado que nos harán el papel. En caso de hacer un uso más intensivo, ya tenemos que mirar muchos más aspectos. Para un uso más continuado ya deberemos mirar el precio de la tinta, la cantidad de páginas por minuto que imprime, si es de doble cara, etc.

Además de apoyarte en los aspectos que consideramos fundamental, también tenéis una guía con las mejoras impresoras baratas.


Precio de la tinta sobre precio de la impresora

Las grandes superficies cuentan con una gran cantidad de impresoras de muy bajo precio. En muchos casos las impresoras se venden a perdidas, cobrándose la diferencia en las tintas. Así que lo importante no es el precio de la impresora, es el precio de la tinta.

Antes de decidirnos por una impresora tenemos que ver el precio de las tintas, más que el precio de la impresora. Incluso debemos investigar si existen cartuchos genéricos para estas impresoras o si hay cartuchos rellenables para las mismas.

Este punto es muy importante para encontrar la mejor impresora barata, ya que adem√°s del precio de la misma, debemos tener en cuenta el coste de la p√°gina imprimida.


Tecnología de impresión

Inyección de tinta

Son bastante populares debido al reducido precio de las impresoras. Los modelos comerciales actuales a√Īaden funciones de escaneado y fotocopiado de documentos.

  • Buena calidad de impresi√≥n sobre todo en im√°genes y fotograf√≠as
  • Son bastante econ√≥micas
  • No tienen tiempos de calentamiento
  • Peque√Īas, ligeras y no requieren apenas de ajustes para la impresi√≥n
  • Suelen incluir funciones de fotocopia y escaneado de documentos
  • Podemos encontrar cartuchos gen√©ricos con facilidad
  • Si la usamos poco, es posible que se seque y no imprima
  • Este tipo de impresoras suelen ser bastante lentas
  • Bandeja de entrada peque√Īa, pensada para pocas hojas
  • Los cartuchos oficiales pueden llegar a ser bastante caros

Impresora l√°ser

Este tipo de impresoras se basan en un toner en vez de cartuchos, esto permite que el precio por página sea inferior a las impresoras de tinta. Normalmente este tipo de impresoras se destina a la impresión en blanco y negro (monocromo). Son especialmente indicadas para un uso intensivo.

  • Son mucho m√°s r√°pidas que las impresoras de tinta
  • Destinadas sobre todo a la impresi√≥n en monocromo
  • Bandejas de una gran capacidad
  • Suelen ofrecer la posibilidad de imprimir a doble cara
  • Pueden tener capacidad de escaneado y fotocopia
  • Coste por p√°gina imprimida es muy bajo
  • Requieren de un tiempo de calentamiento previo
  • Desembolso inicial m√°s elevado que las impresoras de tinta
  • No est√°n pensadas para ofrecer una gran calidad gr√°fica
  • Suelen ser bastante voluminosas

Velocidad de impresión

La velocidad en las impresoras se mide en p√°ginas por minuto (PPM)

Seg√ļn el uso final de la impresora, necesitaremos unas velocidades u otras. Para uso dom√©stico, que vamos a imprimir poco y de manera espaciada esto no es un factor relevante. S√≠ que es un factor importante en oficinas y centros de trabajo.

Las impresoras de tinta suelen ser bastante lentas, sobre todo, porque se basa en el movimiento del cabezal. Las impresoras láser suelen ser más rápidas, ya que imprimen en monocromo. No suelen ofrecer una impresión de calidad perfecta, se busca una buena relación entre calidad/velocidad.


Calidad de impresión

Este factor en el uso dom√©stico o en una peque√Īa oficina no suele ser un factor clave.

Si lo queremos mirar, nos debemos fijar en el par√°metro DPI (Dots Per Inch). Nos indica la precisi√≥n que nos ofrecer√° finalmente nuestra impresora cuando ‘escribe’ sobre el papel. Cuanto mayor es el valor de los DPI, mejor ser√° la calidad de la imagen.

Las impresoras de tinta suelen ofrecer mejor precisi√≥n que las impresoras l√°ser. Esto es debido a que para oficinas, se imprimen documentos simples. Para uso dom√©stico se puede requerir algo m√°s de precisi√≥n, seg√ļn necesidades.

calidad-impresion

Impresión a color o monocromo

A la hora de elegir la mejor impresora barata, debemos saber el uso final de la misma. Debemos tener en cuenta que imprimir en blanco y negro es m√°s barato que en color. Es m√°s, imprimir en color suele ser mucho m√°s lento que imprimir en monocromo.

Normalmente las impresoras l√°ser suelen ser monocromo, debido a que se destinan a oficina, donde prima la velocidad sobre la calidad o los colores. Las impresoras de tinta suelen llevar un cartucho o varios cartuchos de color. Adem√°s, los cartuchos de tinta suelen durar menos que los cartuchos de negro y suelen ser m√°s caros (los de color, claro).

Si vamos a imprimir mucho a color, lo mejor siempre será una impresora con tanques de tinta y ver si existen botes de tinta genéricos, más económicos que los de la marca.

impresora-monocromo

Multifunción, más posibilidades

Cada vez es más raro encontrar en el mercado una impresora, láser o de tinta, que no sea multifunción. Esta función adicional en principio puede parecer una tontería, pero luego nos encontramos que ofrece posibilidades muy interesantes. Estas son:

  • Escanear documentos f√°cilmente y almacenarlos en nuestro ordenador
  • Fotocopiar documentos pulsando un bot√≥n

Impresora por cable o inal√°mbrica

La mayoría de impresoras de tinta ofrecen posibilidad de conectarla mediante cable USB. Cada vez son más las impresoras de este tipo que permiten conexión mediante WiFi y algunas también incluyen conector RJ45 para compartirla en red. Algunas incluso integran una pantalla y un puerto USB, permitiendo imprimir directamente desde una memoria USB

Respecto a las impresoras láser, la mayoría se pueden conectar mediante WiFi o cable Ethernet. Estas impresoras están pensadas para oficinas, así que deben ser accesibles a todos los usuarios. Normalmente también incluyen un puerto USB para imprimir documentos de manera directa.

Conectar la impresora mediante WiFi nos ofrece la posibilidad de imprimir desde el smartphone. Además, tenemos características muy interesantes como Google Cloud Print.

impresiora-wifi

Mostrar m√°s

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacci√≥n de esta misma web, t√©cnico en sistemas de generaci√≥n de energ√≠a renovables y t√©cnico electricista de baja tensi√≥n. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada ma√Īana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un caf√© y empezar a ver v√≠deos de YouTube. Una vez vi un drag√≥n... ¬Ņo era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba