¿Cómo elegir los periféricos que más se adaptan a mis necesidades?

Índice de contenido
Vemos cuales son las consideraciones a tomar a la hora de adquirir diferentes periféricos y hablamos un poco de a que públicos van dirigidos, según diferentes características específicas.
Los usamos a diario, pero muchas veces les tenemos menos consideración de la que es debida y es que, sin ellos, no podríamos usar un ordenador o realizar cientos de tareas que tenemos como cotidianas. Estamos hablando de los periféricos, que como bien sabéis, son todos los componentes que se conectan externamente al ordenador. Los más elementales e imprescindibles son el teclado, el ratón y el monitor o pantalla de visualización de datos. Pero hay otros que se pueden conectar, como auriculares, micrófonos, impresoras y un sinfín de elementos.
COMPATIBILIDAD CON EL HARDWARE Y EL SOFTWARE
Como periféricos más básicos, hemos comentado el teclado, el ratón y el monitor o pantalla. Estos podríamos considerar que son los mínimos imprescindibles. Debemos tener en cuenta la compatibilidad de estos. Hace algunos años, tenías que mirar la compatibilidad de los periféricos con los diferentes sistemas operativos, ya fuera Windows, Mac o Linux. Eso es cosa del pasado, ya que hoy en día, la gran mayoría de fabricantes, ofrecen compatibilidad con diferentes sistemas operativos.
Algo que también ha cambiado mucho es la compatibilidad por hardware. Los puertos serie o COM, los paralelo o LPT y los PS/2, ya son cosa del pasado. Algunas placas base del mercado aun ofrecen estos conectores, pero han sido reemplazados y unificados en un único puerto, el USB, que se ha convertido en un estándar universal.
Respecto a los monitores, pasa más o menos lo mismo. Han pasado los años y el DisplayPort se ha convertido en un estándar en cuanto a conexión de los monitores, quedándose por detrás el HDMI, bastante limitado. El aumento de las resoluciones a 1080p y 4K, ha hecho obsoleto el puerto VGA y el DVI, pese a que se sigue integrando, también se ha quedado bastante obsoleto y tendera a desaparecer.
SELECCIONAR DE LOS PERIFÉRICOS
No todos los usuarios, tienen las mismas necesidades en cuanto a periférico. El usuario medio necesita soluciones sencillas, que cumplan su función. Aquellos que viajan, suelen buscar soluciones compactas e inalámbricas para usar con el equipo portátil. Los aficionados a los videojuegos buscan periféricos especialmente desarrollados para sus juegos favoritos, con funcionalidades adicionales, como botones programables o ajuste del sensor de rastreo del ratón.
Podemos encontrar en el mercado soluciones comunes para ofimática, que suelen tener costes ajustados, tenemos también teclados y ratones pensados para gente que viaja, de diseño reducido y para los aficionados de los videojuegos, hay teclados con diferentes estilos de interruptores mecánicos o ratón con peso ajustable, sensor con velocidad adaptable y teclas que se pueden programar para hacer otras funciones o tareas.
Algo que también debemos tener en cuenta es la conectividad. Muchos prefieren teclados, ratones o auriculares que se conectan mediante cable, porque la latencia o el tiempo entre que se realiza la pulsación y el ordenador recibe la señal, es menor que las soluciones sin cables. Los smartphone han sido los detonantes para que los periféricos inalámbricos mediante tecnología Wireless por radiofrecuencia, pasen a adoptar Bluetooth, haciéndolo no solo compatible con ordenador, sino también con smartphone.
MONITOR, ESOS PERIFÉRICOS QUE YA NO OFRECE SOLO VÍDEO
El monitor es otro periférico y uno de los fundamentales, para poder usar nuestro equipo. Lejos ha quedado ese tiempo donde un monitor, era eso, un sistema para mostrar una interfaz gráfica. Hoy en día, gracias al DisplayPort o al puerto Thunderbolt, ofrecen grandes posibilidades, además de mostrar una representación gráfica.
Debido a las necesidades crecientes y a los puertos mencionados, los monitores permiten conectar elementos mediante puertos USB o lectores de tarjeta. No solo eso, pueden hacer las funciones de bridge gráfico, o lo que es lo mismo, podemos conectar otro monitor a este y extender o duplicar la pantalla de manera sencilla.
La resolución 1080p o FullHD, suele estar respaldada por el puerto HDMI, mientras que para resoluciones 2K o resoluciones 4K, ya se aconseja el uso del DisplayPort, siendo este mejor en cuanto a ancho de banda que soporta. Pese a que cada vez hay más soluciones 4K, la resolución estrella sigue siendo el 1080p, debido a que estos monitores tienen un precio extremadamente bajo y son soluciones económicas para el usuario medio.