PC Games Hardware DP501 M

Desgraciadamente la situación de Radeon, la división de gráficas de AMD es agónica y el futuro cercano no pinta positivo, y más con la llegada de Intel

La situación de la división AMD Radeon en estos es muy complicada y el futuro de la compañía en cuanto a gráficas pende de un hilo. Actualmente la situación es crítica, casi desesperada, con una cuota de mercado del 18.8%, frente al 81.2% de cuota de mercado de NVIDIA. Claro, hablamos de dos jugadores, pero es que a final de año entra Intel en el mercado de gráficas. Pese a que muchos dice que Intel apenas si competirá con la gama media de NVIDIA y simplemente será competencia para AMD, se equivocan.

Radeon está al borde de la desaparición

Queda lejos el momento en que ATI competía de manera directa con NVIDIA. Algo se torció en el momento en que AMD compro ATI y desde entonces, la cosa ha ido de mal en peor. El remate fue quitarle el 60% del presupuesto a la división Radeon para salvar la parte de procesadores. Ryzen es todo un éxito, pero este éxito implica que Radeon este, como mínimo dos años detrás de NVIDIA (siendo generosos)

Debemos sumar a esto una apuesta, a todas luces, equivocada por parte de AMD. NVIDIA lanza al mercado gráficas para aquí y ahora, pensando en un margen de dos a tres años, mientras que AMD está desarrollando gráficas a futuro. Radeon se caracteriza por desarrollar gráficas con un gran ancho de banda de memorias, una tecnología de futuro, pero que hoy en día es incapaz de competir con GeForce.

El futuro más inmediato además no juega en su favor, ni lo más mínimo. GCN es una arquitectura obsoleta y muerta, como se ha podido ver con la Radeon VII. Navi no será mucho mejor que Vega, por mucho que pese a la gente y dará para la gama media y quizá roce la gama alta de NVIDIA. Pero es que a finales de año llegara un nuevo jugador, como es Intel y en ese momento la situación se volverá más completa.

AMD RADEON RX VEGA 64 referencia Sapphire 04 1024x681 - [EDITORIAL] La división AMD Radeon esta al borde de la desaparición, por desgracia

Vega constata los problemas de Radeon

Analizando detenidamente la gráfica Radeon VII es como mejor se puede ver que Vega es una arquitectura fallida y GCN un diseño obsoleto. Pero antes de hablar de esto, me quiero detener en el punto en que Radeon VII no es más que una Radeon Instinct MI50 reconvertida al gaming.

Lo primero que debemos de ver es el consumo de esta tarjeta gráfica Vega 10 (RX Vega 56 y RX Vega 64) se basa en los 14nm, mientras que Vega 20 (Radeon VII) se basa en los 7nm. Existe un gran salto en cuanto a litografía, pero curiosamente la nueva gráfica de Radeon VII consume más que la Vega 64. Claramente esto indica que algo no está funcionando correctamente. Se supone que reducir la litografía debería de reducir de manera notoria el consumo, algo que no se ha dado.

El salto de litografía no solo debería hacer a la gráfica más eficiente, también la debería hacer mucho más potente. Debería haber una mejora de entre un 25-40% de rendimiento, pero realmente apenas si existe un 15% de mejora de rendimiento en el mejor de los casos. Es sin lugar a dudas otra muestra más de los problemas de AMD.

Tarjeta grafica AMD RADEON VII FE 03 1024x681 - [EDITORIAL] La división AMD Radeon esta al borde de la desaparición, por desgracia

Falta de competitividad en la gama alta

Si bien es cierto que las GPU Polaris (RX Series) son más económicas que las gráficas de NVIDIA, no es menos cierto que apenas llega a competir con la gama media. Vega 64 y Radeon VII son ejemplos de incapacidad para competir por la gama alta. Pese que la Radeon VII está casi al nivel de la RTX 2080 en rendimiento, lo hace a coste de consumo y temperatura. Dos factores que establecen que la solución de AMD es un verdadero desastre. Pero es que el precio es bastante similar y además, la RTX 2080 tiene soporte para RayTracing y DLSS.

Debo aclarar en este punto que a mi modo de ver Turing es una arquitectura que hay llegado con un año de antelación. RayTracing no está implementado en apenas juegos y lo hace poco atractivo. DLSS falta desarrollo para que este óptimo. Pero pese a todo NVIDIA se ha podido saltar la arquitectura Volta y lanzar Turing antes de tiempo por una sencilla razón: NO EXISTE COMPETENCIA.

Claro que AMD ha sido competitiva en la gama media y baja, sobre todo por precio, pero seamos realistas, estos precios tan bajos implican menos beneficios y menos dinero para desarrollo. Es por esto mismo que Radeon se ha separado en una división independiente. Radeon pese a estar dentro de AMD, se considera ya por parte de la compañía una sub-empresa.  Una decisión lógica ya que Radeon es completamente deficitaria.

LEER MÁS
TOP Plugins imprescindibles para WORDPRESS

Tarjeta grafica ASUS RTX 2080 ti STRIX 16 1024x681 - [EDITORIAL] La división AMD Radeon esta al borde de la desaparición, por desgracia

Intel llega para conquistar el mercado de GPU, no para robarle las sobras a AMD

Desde que Intel anunciara con el fichaje de Raja Koduri, que quería entrar de lleno en el mercado de tarjetas gráficas, se ha dicho que llegaban para competir en gama de entrada y como mucho para gama media. Algo dicho por diferentes medios, incluso por miembros de NVIDIA y AMD. Si alguien piensa que Intel llega para quedarse con las sobras, es que no tiene la menor idea de lo que habla.

Las referencias en gráficos de Intel son sus iGPU y Larrabee, dos auténticas chapuzas, siendo la primera para salir del paso y la segunda un fracaso descomunal. En la compañía son conscientes que un nuevo ridículo seria letal para la credibilidad de la compañía. Para ello han apostado fuerte y no están escatimando en gastos.

intel graphics xe render - [EDITORIAL] La división AMD Radeon esta al borde de la desaparición, por desgracia

Raja Koduri llega a Intel con un cheque en blanco

Apostar por Raja Koduri es apostar por un valor seguro en cuanto a desarrollo de tarjetas gráficas. Pese a que Polaris no es lo buena que debería haber sido y Vega 10 ha sido un desastre, pocas personas saben más de arquitectura de GPU. Uno de los motivos de su marcha de AMD reside en el recorte del 60% de la división Radeon y la insistencia de Lisa Su de lanzar al mercado una arquitectura inacabada y deficiente en cuanto a rendimiento y eficiencia.

Este ficha de Intel es una jugada maestra y no ha sido porque le hayan puesto una gran suma de dinero sobre la mesa (que también), ha sido posible porque le han dado un cheque en blanco. Se le ofreció a Koduri todos los recursos económicos, humanos y técnicos que necesitara. Fruto de esto es que Intel abrirá un centro de investigación y desarrollo en la India, país natal de Koduri.

Lógicamente tiene la presión de tener todos los recursos habidos y por haber para el desarrollo de una solución que compita con la gama alta de NVIDIA, nada de medias tintas. No conseguirlo le podría costar bastante caro, pero todo lo visto hasta el momento apunta a que será así. Incluso hace poco Intel lanzo una librería de código abierto para trazado de rayos de luz en tiempo real (alias RayTracing)

raja koduri intel arctic sound - [EDITORIAL] La división AMD Radeon esta al borde de la desaparición, por desgracia

¿Qué hay después de Navi?

Para mí es la gran pregunta en estos momentos. Tengo la sensación de que Navi llegara sin pena ni gloria y ojala este completamente equivocado. Ya se ha rumoreado que primera llegara Navi de gama de entrada y luego de gama media, una estrategia completamente equivocada. Lo que no se ha dicho es si existirá Navi de gama alta, algo que no espero que suceda.

Navi para mí será posiblemente el final de un ciclo triste y de sufrimiento. Creo que en AMD saben que hay poco que rascar y es posible que ya estén trabajando en un nuevo diseño de GPU mucho más eficiente y potente.

Decir también que AMD ha dicho varias veces que RayTracing no lo implementaran hasta que se pueda ejecutar con gráficas de gama de entrada. Esto me hace pensar que lo que están diseñando después de Navi si tendrá esta tecnología integrada. Y que efectivamente no estará presente en Navi y si esta, será de manera parcial y afectando mucho al rendimiento.

amd grafica navi 7nm - [EDITORIAL] La división AMD Radeon esta al borde de la desaparición, por desgracia

Conclusión

Alguno pensara que detesto AMD y la división Radeon, pero siento decirte que no es así. Me gusta NVIDIA porque ha encontrado su camino y ofrece gráficas potentes y un ecosistema muy amplio. Si, sus productos son caros y Turing esta pasada de precio, eso es innegable, pero es que AMD no tiene nada.

Ojala AMD sea capaz de con Navi competir, pero no lo creo. Y esta entrada no pretende ser un ataque a la compañía, sino hacer una radiografía de la realidad de Radeon. El futuro próximo pinta negro, porque no pueden hacer frente de las GeForce y la llegada de Intel posiblemente provoque que pierda más cuota de mercado.

Sinceramente, no creo que para 2020 la situación de AMD mejore, más bien al contrario, pero tengo esperanzas que para 2021, que debería llegar nuevo diseño de GPU y arquitectura veamos como vuelve a ser competitiva. Sobre todo lo espero en beneficio del bolsillo de todos, ya que tres compañías compitiendo a cara de perro nos beneficiaran en cuanto a precio y también en cuanto a tecnologías, ya que deberán ser innovadoras y arriesgar mucho más.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.