Opinión

La RTX 3080 ti fue un fracaso, ¿Por qué?

«Es un lanzamiento en el momento equivocado que francamente no tiene sentido» «Desperdicio de dinero» «No es una nueva esperanza para los gamers». Estas fueron algunas de las frases que leímos en los análisis de la GPU más reciente de NVIDIA. En caso de que no hayan leído extensivamente ninguna revisión, pero aun así tengan las dudas: ¿realmente es tan mala?, y ¿por qué decepcionó a muchos? Aquí les respondo de manera más resumida, con datos crudos (y también un poco de mi propia opinión) qué aspectos convierten a esta GPU en un absurdo lanzamiento por parte del gigante de las tarjetas gráficas.

Vista previa Producto Precio
NVIDIA RTX 3080 ti NVIDIA RTX 3080 ti

Los dos grandes problemas del ya fracaso de la NVIDIA RTX 3080 Ti

La 3080 ti es una GPU casi idéntica a la 3090, y esto se nota en las pruebas en juegos. Por ejemplo en Techspot la 3080 ti es un 4% inferior en el peor de los casos (en 4K), pero en otros sitios la diferencia es apenas 1-2%. En otras palabras, ambas GPUs te ofrecen la misma experiencia, la diferencia radica en que la 3080 ti pierde la mitad de la VRAM de la 3090, (12 GB vs. 24 GB), en favor de un precio sugerido más reducido (1 199 dólares vs. 1 499 dólares).

En un principio todo esto podría sonar de maravilla; si bien 12 GB no es lo que se esperaría de una GPU entusiasta en 2021, (la Titan X ya contaba con 12 GB en 2015 por un MSRP de 999 dólares), los benchmarks demuestran que no es algo de que preocuparse para la mayoría de las personas, y pagas $300 menos por prácticamente el mismo rendimiento. ¿Entonces por qué tanto odio en contra de la 3080 ti? A como lo veo, el mal recibimiento de esta GPU se debe a dos cosas:

Problema 1

Ya existe la RTX 3080; que sí, ahora son 10 GB de VRAM en vez de 12 GB, y que tiene un déficit de FPS del 8% comparada con la 3080 ti; aunque esto se justifica con tener un precio recomendado de casi la mitad: 699 en vez de 1199. El déficit de potencia sigue sin ser significativo, pero obtenemos mucha más gráfica por cada dólar/euro invertido. De hecho mucha gente esperaba que esta 3080 ti se lanzara con un precio más razonable, de 999 dólares.

Los PC entusiastas con lo mejor de lo mejor podrán ser muy caros, pero las personas que pueden pagarlo tienen derecho a darse el gusto

Sin embargo, esta no parece ser para nada una razón suficiente para las serias críticas que ha recibido la sucesora de la 2080 ti. Esto ocurre con todas los CPUs y GPUs, ¡todo el tiempo! El rendimiento/beneficios que obtienes no son proporcionales al precio que pagas. Si quieres la mejor relación costo-beneficio estás condenado a comprar productos de gama media y baja como la 3060 ti, 3050 ti y 3050.

Las GPUs de gama alta son mucho más caras porque son para un público que está dispuesto a pagar enormes cantidades con tal de poder llevar los gráficos y FPS de sus videojuegos favoritos al máximo. Llámenlo consumismo o lo que quieran, pero es un mercado que siempre ha existido, pero que ha sido tan satanizado en el pasado; busquen las reviews de GPUs como la 2080 ti, 1080 ti, 980 ti, 780 ti, etcétera si no me creen. Entonces si el MSRP no es el gran problema ¿cuál es? Quizá muchos ya se lo imaginen, pero a continuación se los explico.

Problema 2

NO HAY STOCK. Y lo pongo en mayúsculas porque es clave. NVIDIA no puede cubrir la demanda actual de tarjetas gráficas, ¿qué les hace pensar que producir otro modelo basado en los mismos escasos chips aliviará la situación?

Obviamente NVIDIA no sacó la 3080 ti pensando que esto aliviaría la situación. Más bien yo (y muchas otras personas) lo vemos como una manera de ignorar el problema de que las gráficas son muy escasas y las pocas que hay tienen precios que son dos o tres veces el precio base. Incluso se podría interpretar como un engaño al consumidor dado que en sus conferencias presumen de que por ejemplo su nueva RTX 3080 ti tiene un precio de 1 199 dólares a pesar de que en el mejor de los casos la encontrarás 50% o 75% por encima de ese precio.

Conociendo a NVIDIA, lo más prudente es asumir que están tratando de sacar tantos modelos como sea posible, para que a la hora de pensar en comprar una placa de video los usuarios solo vean NVIDIA, NVIDIA y más NVIDIA. Seamos honestos, no necesitamos una nueva gráfica cuya potencia se sitúe entre dos gráficas ya existentes, que se distancian apenas en un 12% una de otra. De igual manera no necesitamos una 3070 ti que no aporta nada al mercado.

Conclusión

Sin un precio atractivo, sin más VRAM y sobre todo; sin buena disponibilidad; mis expectativas apuntan a que la 3070 ti será igual o incluso más atacada por la prensa especializada en hardware. Aún sin la problemática actual el tener un exceso de SKUs es algo malo para los usuarios que compramos componentes de PC; en mi opinión, si una marca quiere ser competitiva sin cambiar de arquitectura, debería recortar el precio de sus productos actuales en vez de lanzar nuevos.

Por ejemplo la serie SUPER de Nvidia no era requerida, pero claro las marcas en general prefieren lanzar nuevos modelos para recibir atención en forma de noticias (y posteriormente análisis), a costa de causar mucha confusión entre los más principiantes, e incluso algunos usuarios más experimentados. Así que concluyendo: a día de hoy la prioridad debería ser solucionar la escasez de chips gráficos, no retacar el mercado con productos innecesarios.

Mostrar más

Oliver Valdez Guzman

Mexicano apasionado por el hardware de PC y la tecnología en general pero también interesado en el desarrollo sustentable. Otros gustos: electricidad y electrónica, aprender idiomas, política, energías limpias. ¿Mis videojuegos favoritos? Las sagas de GTA y Battlefield. Me considero moderno en cuánto pensamiento, pero para nada un anarquista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.