Opinión

Lo mejor y lo peor del E3 2021

El E3 de 2021 ya ha pasado y recapitulamos lo más destacable, destacando lo mejor y lo peor. Ha sido diluido entre varios días y por suerte para europeos, ninguna de las retransmisiones se ha alargado hasta bien entrada la noche a no ser que quieras ver varios indies.

Lo mejor del E3 2021

Game Pass como el futuro de Xbox

Microsoft sabe que nunca va a ser el rey de las consolas vendidas y que como mucho tiene de gran juego insignia la franquicia Halo. Pero su Xbxo Game pass es el Netflix de los videojuegos que quieren muchos. Ya se nos aseguran todos los juegos de Microsoft Game Studios, que no son pocos; y un enorme flujo de juegos que vienen y van como pueden ser los Yakuza y nos dan una oportunidad de jugarlos sin una mayor inversión.

Y su conferencia ya demostró lo viable que es ese modelo. Pueden no ser los que más consolas venden, pero no lo necesitan cuando tienen Xbox Game Pass en Xbox y en PC.

Nintendo potencia el catálogo de Nintendo Switch para 2021

Un nuevo Metroid en 2D, un nuevo Wario Ware, un recopilatorio de lo mejor de Mario Party, Shin Megami Tensei V y el remake de los primeros dos Advance Wars. Antes del Nintendo Direct se esperaba un catálogo de 2021 muy flojo para Nintendo, y esto ha mejorado las expectativas. Claro que todos estos juegos tienen unas ventas decentes epro ninguno de ellos puede arrastrar por sí solo un enorme número de ventas y muy posiblemente quien ya quiera alguno de estos juegos ya tenía una Nintendo Switch.

Pese a todo, E3 ha sido apasionante

Puede que el E3 2021 no haya sido muy especial en cuanto a anuncios y programación. Pero incluso en su peor momento, ha logrado ser motivo de conversación en redes sociales, muchos memes, quejas, motivo para reunirse en Discord con amigos… Es cierto que la idea principal del E3 de ser un espectáculo para mostrar a prensa las novedades de videojuegos ha quedado anticuada, pero se ha ganado a pulso ese hueco en el calendario como ya lo son Los OScars, la Superbowl, los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol o Eurovisión. Sigue siendo ese momento del año en el que los videojuegos son protagonistas de las redes sociales y eso no es fácil.

Lo peor del E3 2021

De repente, todos quieren ser el nuevo Left4Dead u Octopath Traveler

Por alguna razón, parece que se han puesto de moda los juegos cooperativos entre cuatro jugadores contra hordas de enemigos. Left4dead en su momento fue un exitazo de Valve con una secuela que salió muy rápido al mercado, y desde entonces no ha salido mucho de ella. Se le añadieron los mapas del primer juego para que sena comaptibles con las novedades, algunas campañas nuevas y luego ya nada notable.

Los creadores fundaron Turtle Rock Studio y ahora están con el juego Back 4 Blood. Si fuera solamente eso, estaría bien, pero hemos visto una alta cantidad de juegos cooperativos entre cuatro jugadores, incluso uno hecho por Arcane, creadores de Prey.

Algo menos notable es el caso de imitadores de Octopath Traveler de usar sprites pixelart sobre fondos en alta definición. En su momento parecía un buen apartado artístico, pero rápidamente se ha convertido en un recurso para hacer pixelart, pero que a la vez parezca un juego en alta definición aunque los efectos de luz choquen diametralmente con cualquier intención artística. Esto va por la secuela espiritual de Suikoden y un juego táctico, y apostamos a que más desarrolladores de tamaño lo imitarán.

La nefasta presentación de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins

La serie Final Fantasy no es extraña a spin offs de géneros muy diferentes al JRPG. Prácticamente puedes hacer cualquier tipo de título con la franquicia y no se sentiría rara si se enfoca bien. Pero Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins fue un anuncio que ha salido todo lo mal posible.

La idea de un Final Fantasy estilo Ninja Gaiden es muy interesante, peor el tráiler con un personaje muy genérico y que solamente dice que quiere acabar con Caos no inspira mucha confianza. Lo mismo con el lanzamiento de su demo en PS5 que estuvo inoperativa durante un día entero. Pero después de salir, se vio un título muy prometedor, pero la primera impresión no puedo haber sido peor.

Bandai Namco solo muestra un juego y no es el que la gente quiere

Bandai Namco dedicó todo su streaming a hablar de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes, una serie de antología de terror con resultados muy dispares. Pudo haber hablado en profundidad del inminente Scarlet Nexus, de Tales of Arise, de Digimon Survive, nuevos personajes de Tekken 7 o Soul Calibur VI… Incluso habían mostrado hace poco un nuevo trailer de elden Ring. Pero no, dedicaron todo su tiempo a hablar de un juego de terror del que ya se vio un nuevo trailer en la conferencia de Xbox.

Capcom muestra tres juegos de los que ya hay mucha información

Capcom pudo haber sido la presentación más decepcionante del E3 2021, pero eso ya se lo quitó Bandai Namco. Eso no quita que lo de Capcom haya sido muy poco interesante. Hablaron de Resident Evil Village, que ya salió hace semanas, Monster Hunter Stories 2 que iba a tener un nuevo trailer en el Nintendo direct yThe Great Ace Attorney Chronicles que aunque sea un juego muy esperado, solamente interesa a una cantidad muy baja de personas como para intentar que sea tomado en cuenta en un espacio como el E3.

Gearbox intenta ser como Devolver y le sale mal

La conferencia de Devolver Digital, si es que se le puede llamar así, es un extraño experimento en el que convierten sus retransmisiones de anuncios de juegos en una serie de Davyd Lynch. Ese estilo tan característico es lo que parece que es en lo que se han intentado basar los de Gearbox para su retransmisión.

Randy Pitchford, director de Gearbox que ha sido acusado de desviar dinero para financiar Borderlands; intenta hacerse el jefe amigo de sus empleados en una serie de escenas que intentan ser humorísticas. El resultado es un valle inquietante. Sobre anuncios, Homeworld 3 es un anuncio igual muy de nicho y Tiny Tina’s Worderlands, incluso sin el factor de que se anunció unos días antes, demuestra que Gearbox está en un estado en el que no puede o quiere salir de la zona de confort de Borderlands a pesar de que Borderlands 3 haya pasado sin hacer ruido. Y tampoco dice mucho a sus favor que vayan a llevar a PS4 el juego Godfall, el primer juego exclusivo de PS5 que fue anunciado.

Ya se notan los efectos de la pandemia

Cuando la pandemia de coronavirus azotó el mundo el año pasado, muchos predijeron que íbamos a notar los efectos. El trabajar desde casa es la alternativa a paralizar el desarrollo pero se están notando los efectos. Los videojuegos son un producto cuyo desarrollo requiere de muchas interacciones que las conversaciones de Zoom no pueden salvar sin dejar secuelas.

Los desarrollos se han alargado y por eso 2021 se siente como que apenas van a salir juegos de gran calibre porque los juegos al principio o mediados de su desarrollo han sido los más afectados. Es por esto por lo que todo gran lanzamiento se ha visto relegado a 2022, que será el año en el que para verano podría volver el enorme flujo de grandes lanzamientos.

Un portal online insuficiente

La idea de un E3 desde casa es tentadora, con las posibilidades de networking y si es de atender stands virtuales. Pero la realidad es que el portal estaba en una fase extremadamente primaria en la que lo mejor que funcionaba era el creador de avatares predeterminados. Se especuló con la posibilidad de jugar a demos desde casa usando un servicio de streaming como GeForce pero al final se quedó todo en un portal que incluso para los estándares de principios de la década pasada, habría sido extremadamente vacío y básico. Esperamos que para el año siguiente hayan conseguido llevar a buen puerto su idea.

La conversación de quién gana el E3 sigue latente

Estamos en el año 2021 y aún hay gente que irónicamente o en serio sigue con esa narrativa de que el E3 es una competición. Pero llevamos por lo menos cinco años en los que todas las empresas han dejado de lado esa falsa sensación de competencia entre asistentes del E3, como si alguien se llevara un premio especial por dar la mejor presentación.

Esa filosofía de pensamiento es lo que nos ha dado técnicas como el trailer de Killzone 2 que se nos dijo que era real peor luego solamente era el objetivo de los desarrolladores, anuncios mucho antes de tiempo que luego acaban cancelados o cambiados… Y todo eso sin contar con que es irreal esperar que, por muy grandes que sean las empresas; hoy día con los alargados ciclos de producción es imposible tener listos una larga lista de juegos para una conferencia fijada en el calendario.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba