banner antec

Rumores al respecto de las AMD Navi juegan en contra de la compañía y los antecedentes de los últimos dos años son bastante negativos.

Empiezo a estar hastiado, por no decir una palabra más gruesa y mal sonante al respecto de las AMD Navi. Respeto a AMD y ojala, por el bien de todos, lancen un producto al mercado que devuelva a la compañía a la lucha contra NVIDIA. Necesitamos a AMD peleando con NVIDIA para el control de precios y cuando llegue Intel al mercado de gráficas, nos lo podemos pasar bomba. Pero ahora mismo, todos los rumores que salen, dañan la imagen de la compañía.

Sin t%C3%ADtulo 2 - [OPINIÓN] Navi, los rumores que podrían terminar con la división AMD Radeon

Los rumores de AMD parecen del April’s Fools

Me remonto a más de dos años atrás. Concretamente me voy al CES 2017, donde por primera vez vimos la RX Vega 64 de la mano de Linus Tech Tips. Entonces ya empezaba la cosa a tener mala pinta, con los conectores de alimentación tapados. Vamos un poco más adelante en el tiempo al evento Capsaicin & Cream, donde se tenía que presentar Vega y no fue así. Solo vimos a Raja Koduri presentar una triste camiseta con el logo de Vega. Entre medias el famoso video del tamborilero con referencias a NVIDIA, con un letrero que decía ‘Poor Volta’. Referencia a que Vega sería mejor que Volta.

Son una serie de antecedentes que con el tiempo vemos que son un absurdo. Vega 64 apenas si estaba entre la GTX 1070 y la GTX 1080, en la mayoría de los casos. Pero es que además tenía un consumo extremadamente elevado, haciéndola poco interesante.

Es más, recuerdo por aquella época, cuando aún estaba la minería en boca de todos, se habló de potencia de minado. TweakTown hablaba que la RX Vega 64 ofrecería entre 75-100MH/s para el minado de Ethereum. Luego terminaron siendo entre 30-35MH/s con un consumo energético desproporcionado.

Años después estamos en la misma vorágine de informaciones sin sentido. Que si superior a la RTX 2070, que si superior a la RTX 2080, que si RayTracing o que si los burros vuelan. Ahora mismo se puede decir cualquier cosa al respecto de Navi, pero con los precedentes en la mano, sin el menor sentido.

Radeon VII es un muy mal precedente

Creo que Navi distara bastante de Vega 20 (GPU de la Radeon VII) y que será un hibrido entre GCN y un nuevo diseño de GPU. Esto aportara una mejora de rendimiento y un control en el consumo.

LEER MÁS
Evento de NVIDIA el proximo 28 de febrero para presentar la ¿NVIDIA GTX 1080 Ti?

Me parece digno de mención la Radeon VII. Esta gráfica no es más que una Radeon Instinct MI50 reconvertida al mercado gaming, es más, llevan el mismo disipador. Algo a destacar es que Vega 10 de litografía de 14nm consumía menos que Vega 20 de litografía de 7nm. Un factor que tiene que más con GCN, que con otra cosa. Se ha visto con Polaris que GCN ya no daba más de sí y Vega lo termino confirmando.

AMD necesita una reinterpretación del diseño de sus silicios para maximizar rendimiento y ser competitiva en el mercado. Debe existir un equilibrio entre consumo-precio-rendimiento. Radeon VII consume más de 400W, rinde como una GTX 1080 y consume como dos GTX 1080Ti. Pero es que además está el factor temperatura, que es extremadamente elevado. Ya en la review comprobamos que cuando lanzas un juego, los ventiladores se ponen a bufar a lo bestia.

Crear falsas expectativas es mala idea

Lo que se está haciendo, a mi modo de ver, de decir las bondades de una gráfica de la que nada sabemos, no es bueno. Un tercer traspiés por parte de AMD, lanzando un producto bastante inferior a lo rumoreado, seria dañino para su imagen. Debemos destacar que estos rumores, normalmente proceden de la propia compañía o su entorno cercano.

Un tercer tropiezo en el mercado de gráficas, ahora mismo, podría ser la caída a los infiernos de la compañía. Radeon desgraciadamente pende de un hilo muy fino. Hemos visto como Raja Koduri, Chris Hook y otros ingenieros se han ido a Intel. Esto también es indicativo de los problemas de Radeon. Incluso AMD hace distinciones en la división de procesadores y de gráficas. Recordaremos todos cuando AMD recorto en un 60% el presupuesto de Radeon para el desarrollo de Ryzen. Apuesta que salió bien, pero que de aquellos fangos, estos lodos.

Conclusión

Paso de enrollarme más, ya que creo que se entiende bien. Y para resumirlo: si AMD sigue tirando falsos rumores sobre el rendimiento de Navi y luego no cumple, podría ser la estocada definitiva a una división de AMD completamente deficitaria.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.