Artículos

Pure Storage hace una demostración de cómo sus NAS permanecen interconectados y con los datos usables incluso en las peores condiciones

En el marco de una presentación hace varios días, la marca Pure Storage hizo una demostración de cómo su sistema de NAS conectados en red, en lugares físicamente diferentes, podía soportar tanto la caída de un sistema entero como el de perder varias de sus unidades flash de almacenamiento. Los NAS de Pure Storage destacan por usar enteramente dispositivos flash, para ahorrar electricidad y reducir el ruido , además de aumentar considerablemente la velocidad de las transferencias.

En la demostración que se hizo en Madrid, se mostraron dos unidades, una que representa un servidor en un edificio de Madrid, y otro, si bien en el mismo lugar físico, conectado mediante el protocolo de conexión entre NAS de Pure Storage. Este representa un servidor en Cuenca.

Así se mantienen los datos de un servidor incluso en peores condiciones

Para demostrar la capacidad de integridad y funcionamiento de los sistemas de almacenamiento, Pure Storage hizo una simulación en vivo usando un programa de gestión de nóminas. La idea es que el programa, si detectaba una caída del servido más allá de un posible retardo, o no encontraba los datos con los que poder hacer la gestión, se detenía por completo, “y nadie cobra este mes“. Un caso de uso que simulaba una empresa con sede en Madrid y una oficina de considerable tamaño en Cuenca.

Al servidor de Cuenca, que es en el que se estaba ejecutando el software de nóminas, se le desconectó totalmente para simular el impacto de una sobrecarga por tormenta eléctrica, a pesar de que el servidor ya tiene una fuente de alimentación redundante para estos problemas, pero la idea es simular un problema extremo y demostrar que incluso en esa situación, el sistema de NAS interconectados en red en diferentes sitios, consigue que no se pierda ni un momento de productividad de todo un ecosistema.

Por parte del servidor de Madrid, se le desconectaron manualmente varias unidades para simular que hay fallos de lectura. Todo esto, combinado, sería un resultado fatal para una empresa que requiera de tener su servidor de datos completamente operativo.

Actividad completa mientras se recuperan y sincronizan los datos

Pero el sistema de sincronización y copia de datos de Pure Storage pudo solventar este problema rápidamente, y sin que haya ningún momento en el que el programa de nóminas pudiera reportar errores. En primer lugar, el programa en Cuenca pudo inmediatamente operar con los datos del servidor en Madrid, usando información que ha tenido copias de seguridad a lo largo de varias unidades flash para tener una mayor integridad.

Este uso de varias unidades, y hasta varios sistemas, es ideal en empresas en las que se manejen grandes cantidades de datos. Así se tienen numerosas copias de seguridad en el mismo lugar, y en varios por si suceden problemas. Si bien la demostración fue un caso exagerado en el que si simulaba un problema eléctrico total en un servidor, y problemas de lectura en unas unidades de otro, son problemas cuyo resultado es bastante común: no tener acceso inmediato a los datos en un entorno en el que se necesita tener ese acceso a esa gran cantidad de datos.

Según los datos que ofrecía el software de monitorización a través de web, apenas hubo unos milisegundos de desconexión en el sistema entre el programa de nóminas y un servidor con los datos. Por otro lado, la sincronización no bajó del 90%, una cantidad de sincronía que indica que se va a perder la mínima cantidad de datos, y con la que se peude operar.

Tras unos minutos con la unidad de Cuenca desconectada, y con la unidad de Madrid con almacenamientos desconectados, se volvieron a enchufar para simular que el problema se arregló a nivel físico. En el momento en el que se recuperó la integridad física de los servidores, apenas unos minutos se volvió a usar el servidor sde Cuenca para poder operar el programa de nóminas, y el servidor de Madrid realizó la distribución necesaria de datos y copia de seguridad para poder tener la integridad al 100%.

Con esta demostración, PureStorage demostró con una prueba física cómo un sistema de NAS interconectados puede ser crucial para la estabilidad de la empresa. Era un caso de una empresa de mediano a gran tamaño, que gestiona numerosas nóminas, y de haber habido un fallo, habría habido problemas con los pagos que habrían costado varias horas de tiempo solucionar y habrían hecho que algún empleado pudiera tener descubiertos por el retraso en el pago de su nómina. Fue un ejemplo en vivo de que no es solo tener en un NAS todo guardado para tenerlo accesible, sino suficientes copias de seguridad, en diferentes dispositivos y que estuvieran interconectados para así que el tiempo de desconexión sea el mínimo y que eso no repercuta en problemas más grandes.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.