Artículos

Qué es el 5G

Te explicamos qué es y para qué sirve la red 5G, la tecnología de comunicaciones de alta velocidad

Hoy en día todos llevamos un smartphone en el bolsillo que usamos para mandar WhatsApp, ver vídeos en YouTube, etc. Para mejorar la conectividad y reducir notablemente la latencia se ha desarrollado la tecnología 5G. Esta quinta generación de redes móviles permitirá una mayor conectividad, permitiendo incluso que los objetos cotidianos se puedan comunicar entre sí y comunicarnos nosotros con estos objetos.

Qué es el 5G

Es una nueva tecnología de comunicaciones móviles que reemplazara a las actuales redes 4G. La red móvil 5G se caracteriza por ofrecer mayores velocidades de transferencia de datos y mejorar la cobertura.

Dentro de esta red tenemos dos variantes, que son:

5G NSA

La red 5G Non Stand Alone (que no tiene nada que ver con la agencia estadounidense). Hace referencia a que esta red se basa en la red 4G y la conexión 5G solo se utiliza para la descarga de datos. Vamos, que subiríamos los datos a la red mediante una conexión 4G y la descarga (de un vídeo de YouTube, por ejemplo) se realizaría mediante esta nueva red de comunicaciones móviles.

5G SA

Estas redes se basan íntegramente en la conexión móvil 5G. La subida de datos y la descarga se basa en la quinta variante.

DSS (Dynamic Spectrum Sharing)

Tenemos además una versión adicional que permite la implementación del 5G en zonas donde hay conectividad 4G LTE. El sistema DSS permite el uso de las frecuencias 4G LTE para establecer una red 5G. Lo bueno de estas redes es que permite reducir los costes enormemente al utilizar los sistemas ya instalados.

Para qué sirve el 5G

Su principal función es facilitar conexiones móviles a internet más rápidas en nuestro smartphone. Además, llevará internet a otros dispositivos como portátiles o cualquier dispositivo que tenga capacidad de integrar una tarjeta SIM.

Como aspecto más destacado, la red 5G ofrecerá al usuario velocidades de hasta 10Gbps. Actualmente las redes 4G LTE ofrecen velocidades de 150Mbps y las redes 4G+ ofrecen velocidades de 450Mbps. Pero es que además se estima que la latencia será inferior al 1ms cuando la implementación sea total.

Pero adem√°s esta tecnolog√≠a se podr√≠a decir que es ¬ęecol√≥gica¬Ľ. Esto se debe a que el consumo energ√©tico de los equipos que suministran la red 5G consumen bastante menos, al menos sobre el papel.

Al mejorarse el ancho de banda y reducirse la latencia, esto supondr√° una mejora en el gaming. Se espera un gran crecimiento en cuanto al gaming en smartphone gracias a las redes 5G.

El streaming multimedia también se verá reforzado con esta nueva red. Podremos ver contenidos en una resolución 4K de plataformas como YouTube, HBO o Netflix, entre otras, sin cortes.

Básicamente, el 5G llega para ofrecer mayores velocidades de conexión, mejor cobertura y menor latencia que con respecto a las redes 4G.

ūüĎČ C√≥mo descargar eBooks gratis ūüĎą

Mostrar m√°s

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacci√≥n de esta misma web, t√©cnico en sistemas de generaci√≥n de energ√≠a renovables y t√©cnico electricista de baja tensi√≥n. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada ma√Īana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un caf√© y empezar a ver v√≠deos de YouTube. Una vez vi un drag√≥n... ¬Ņo era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba