Ir a la barra de herramientas
Artículos

¿ Qué es Adobe Reader ? – Características y alternativas

Los documentos de texto digitales tiene dos problema: compatibilidad y editabilidad. Podría darse el caso de recibir un archivo en un formato que nuestro editor de texto no soporta y es un problema. Nosotros podemos mandar un documento, pero nada nos garantiza que este no pueda ser alterado. Para evitar estos problemas Adobe desarrolló el formato PDF, un formato universal que se puede leer con Adobe Reader, pero no alterar.

Este formato se ha estandarizado en el mundo de la informática porque es difícil de manipular. Algo genial de su estandarización, es que se puede abrir con prácticamente cualquier navegador. Incluso la mayoría de editores de texto, al ser un estándar, permiten guardar un documento en este formato. Algo genial del formato es que permite la firma digital de los mismos.

CHUWI HeroBook 14.1' Ordenador portatil hasta 2.0 GHz, Ultrabook Intel Atom X5-E8000,1920*1080p,Windows 10, 4G RAM 64G ROM, HD Video Port, M.2 Slot, WiFi, USB, RJ45,38Wh
  • CHUWI HeroBook equipado con OS Windows 10 Home, la nueva generación de procesadores Intel E8000 Quad-Core y cuatro-Hilos, permite velocidades Turbo Boost de hasta 2.0GHz
  • La pantalla antirreflejo de 14.1 pulgadas le brinda una visión más amplia, la imagen más clara y vivida. Además, el modo nocturno y la configuración de color ayudarán a reducir la fatiga visual
  • Herobook Ultrabook con un teclado de tamaño completolo, con las teclas grandes, las laterales C del teclado está diseñado en sin bordes ,todo esto es para ser compacto y simple
  • Notebook lleva con HD video port y M.2 slot, se puede conectar el dispositivo al proyector, 4 GB RAM más 64 EMMC 5.1 de memoria, soporta TF card max hasta 128GB,SSD M.2 hasta 1TB
  • La batería (iones de litio de 38Wh) con Intel CPU de potencia ultra baja permite que portatil dure más de 9 horas. Además, cuenta con la funcion de carga rápida

Origen del formato PDF

Adobe en 1993 desarrolló el estándar Portable Document Format (PDF), el cual se ha ido actualizando y mejorando con los años. Inicialmente estaba disponible solo para Windows, pero actualmente ya es compatible con Linux, MacOS, iOS y Android, entre otros. Se ha convertido en un software esencial para empresas, usuarios y organismo.

PDF es un formato de archivo completamente independiente de sistemas operativos y herramientas de software. Esto quiere decir que lo podemos abrir en cualquier dispositivo sin necesidad de herramientas adicionales. Un formato que en el año 2018 se convirtió en un estándar ISO.

Si tenemos un documento PDF podremos abrirlo fácilmente y así leerlo. También se permite la impresión de los documentos en este formato y realización anotaciones simples. Existen otras funciones, pero estas ya son de pago y accesibles solo mediante el software de Adobe.

LEER MÁS
AMD el dios de Vulkan y DX12 y NVIDIA el dios del driver - Verdades a medias
Adobe Reader

Adobe Reader DC

El software Adobe Reader DC es la versión más moderna de la herramienta creada para leer los documentos en formato PDF. Las siglas ‘DC’ indican ‘Document Cloud’, que nos agrega la función de sincronizar documentos en todos los dispositivos mediante la nube. Una función está solo disponible mediante el sistema Cloud de Adobe, que permite compartir, firmar y almacenar documentos de manera segura.

Podemos habilitar funciones adicionales, eso sí, mediante pago por suscripción. La compañía ofrece los siguientes paquetes:

  • Adobe Sign: Permite firmar documentos legalmente y entregarlos en cualquier dispositivo. La firma se realiza mediante el dedo en una pantalla táctil o bien mediante certificados digitales (DNI electrónico en España). Tiene un coste de 9.99 dólares por mes.
  • Adobe Send & Track: Mediante Document Cloud podemos mandar grandes archivos de manera segura y evitar adjuntar archivos a los correos. Permite compartir documentos a múltiples receptores. Además de mandar documentos PDF, permite mandar archivos de audio, fotografías y vídeos. Tiene un coste de 1.67 dólares por mes.
  • Export PDF: Permite la conversión de cualquier documento PDF a formatos Word (DOC; DOCX), PowerPoint (PPT; PPTX), Excel (XLS; XLSX), Microsoft Publisher (PUB), archivos de texto (TXT), PostScript (PS), InDesign (INDD), Adobe Fill & Sign (FORM), archivo de imagen (JPEG; GIF; TIFF; PNG), archivos OpenOffice y StarOffice (ODT; ODP; ODS; ODG; ODF; SXW; SXI; SXD; STW). Tiene una limitación en el número de conversiones. Tiene un precio de 1.99 dólares al mes.
Suite Adobe Reader

Problemas de Adobe Reader

Tener un estándar único y universal nos aporta una gran cantidad de ventajas operativas, como abrirlo en cualquier sitio sin necesidad de software de terceros o sin que se corrompa el texto. Pero no todo es luz. El software Adobe Reader abierto que permite ver los documentos es una aplicación altamente insegura.

Se han detectado muchas vulnerabilidades en los últimos años mediante este software que ponen en riesgo a los usuarios. Esta herramienta de Adobe tampoco es buena, ya que es bastante pesada y lenta. Tener Adobe Reader instalado se ha convertido en una mala idea, y lo que es más importante, innecesario.


Alternativas a Adobe Reader

Gracias a ser un estándar abierto podemos leer un documento PDF sin necesidad de tener el software Adobe Reader instalado. A continuación te lo explicamos:


Google Chrome

Mediante al popular navegador de Google podemos abrir un PDF gracias a que tiene un visor integrado. Esta función está presente en Chrome desde 2010 y abre el documento que hemos descargado sin necesidad de complementos. El visor de Chrome solo nos permite navegar entre las páginas, leer el documento e imprimirlo.

LEER MÁS
Altavoces inteligentes - Qué son y cuáles debo elegir

Firefox

El navegador desarrollado por Mozilla también nos permite leer un documento PDF. Se implementó esta función en Firefox 19 y básicamente nos ofrece las mismas posibilidades que Chrome. La única función adicional implementada es que podemos generar marcas en una página si hay algo interesante en ella.


Microsoft Edge

Windows 10 deja atrás Internet Explorer, posiblemente el peor navegador de la historia e implementa Edge. Este navegador web también nos integra un visor PDF, así que no necesitamos complementos. Nos ofrece la opción de leer un documento, navegar entre páginas e imprimirlo, al igual que los otros navegadores mencionados.


Opera

Como no podía ser de otra manera el navegador de código abierto Opera también nos ofrece soporte para PDF. Este navegador enfocado más a la seguridad y la privacidad nos da la posibilidad de abrir documentos PDF. Las funciones son iguales a las del resto: leer los documentos, pasar de página e imprimirlo.


Brave

El navegador Open Source basado en blockchain y con tecnología de cifrado de comunicaciones también soporta el formato de Adobe. Como pasa con todos los navegadores comentados, permite leer el documento PDF, navegar por sus páginas e imprimirlo. Se ha añadido la función de crear marcas en páginas, por si alguna nos llama la atención.


MacOS

Apple cuenta con su propio sistema operativo para sus equipos de sobremesa y portátiles. La compañía nos ofrece una versión de vista previa de los documentos, por lo que no necesitamos software de terceros o el de Adobe.


Linux

Muchos usuarios apuestan por el sistema operativo Open Source en sus diferentes distribuciones. La mayoría de distribuciones implementan los visores Okular o Evience, según la distribución. Ofrecen las funciones simples de lectura de documento, pasar página o imprimir.


Android

Google cuenta con su propio sistema operativo para smartphone y tablets y como su navegador, permite leer PDF. El sistema operativo integra un lector de PDF simple, aunque en la Play Store (tienda de aplicaciones del sistema operativo) hay diferentes soluciones. No recomendamos instalar aplicaciones de terceros, con lo que nos ofrece Google, sobra.


iOS

La versión del sistema operativo de Apple para smartphone y tablet también implementa un lector de documentos PDF. No necesitamos herramientas de terceros o descargar complementos. Podremos leer cualquier documento, ir a la página que queramos o imprimir el documento.

MSI Alpha 15 A3DDK-001XES - Ordenador Portátil Gaming de 15.6" 120Hz FullHD (AMD Ryzen 7-3750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon RX5500M-4GB, sin Sistema Operativo) negro - teclado QWERTY Español
  • Procesador AMD Ryzen 7 3750H APU (4 Núcleos, 8 Subprocesos, Caché: 6MB Level 2&3, 2.3GHz hasta 4.0GHz, 64-bit)
  • Memoria RAM 16GB DDR4 (8GBx2, 2666mhz)
  • Almacenamiento 512GB SSD NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica Radeon RX5500M-4GB GDDR6
  • Sin sistema operativo
ASUS FX505DY-BQ024 TUF Gaming - Portátil Gaming 15.6" FullHD (Ryzen 5 3550H, 8GB RAM, 512GB SSD, AMD Radeon RX560X-4GB, Sin sistema operativo) Negro Red Matter - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 IPS - 39.62 cm
  • Procesador AMD Ryzen 5 3550H, 2MB Caché, hasta 3.7GHz
  • Memoria RAM de 8GB DDR4 2400 MHz, ampliables hasta 32GB
  • Disco de 512GB SSD M.2 PCIE NVME
  • Gráficos AMD Radeon RX560X de 4GB VRAM

Conclusión

El PDF es el formato por excelencia en la actualidad para compartir documentos de texto. Todos o la gran mayoría de trabajos, informes, trípticos y otros que se comparten en la red son bajo este formato. Incluso las copisterías exigen este tipo de formato, ya que les evita tener instaladas otras herramientas que pueden ser o no compatibles con nuestro documento.

Como el PDF es un tipo de formato estandarizado y se puede abrir con cualquier navegador, no tendremos problemas con este. Además nos ofrece seguridad, ya que nos aseguramos que el receptor del documento no podrá manipularlo. Sin duda lo más interesante es que los documentos PDF firmados digitalmente tienen validez legal, evitando así la impresión innecesaria de documentos.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba