Artículos

Qué es una pantalla IPS

Te explicamos qué es una pantalla IPS y para qué sirven estos, además de las principales características

Los monitores de ordenador han ido evolucionando según las necesidades de usuario. Existen incluso diferentes tipos de panel, según la finalidad del monitor. Como tipo de panel más valorado está el IPS, el cual ofrece ángulos de visión muy grandes y colores mucho más realistas. Pero es que además las pantallas IPS pueden ofrecer tiempos de respuesta muy bajos y elevadas tasas de refresco.

Vista previa Producto Precio
BenQ GW2480 BenQ GW2480 129,00 EUR

Qué es una pantalla IPS

Es un tipo de panel LCD que cuenta con un sistema In-Plane Switching (de variación en el plano). Los paneles In-Plane Switching o IPS se conforman por cristales en celdas que se disponen de manera paralela al plano del panel. Cuando se enciende la pantalla y esta recibe corriente, los cristales rotan 90º.

Esta tecnología fue desarrollada en 1996 para corregir algunos de los problemas que presentaban otros tipos de paneles. Los más acuciantes y que corrigen los paneles IPS son:

  • Los ángulos de visión reducidos de los antiguos paneles
  • Aparición de manchas de color cuando no se miraba la pantalla frontal
  • Pobre representación de colores en ángulos pronunciados

Cuentan las pantallas IPS con una serie de mejoras notables con respecto a las tecnologías VA y TN. La primera gran ventaja es que el ángulo de visión horizontal y vertical puede llegar a ser de 178º, permitiendo un gran ángulo de visión sin degradación del color.

Otra de las características más interesantes de los paneles IPS es que ofrecen colores muy realistas. Tienen la capacidad de ofrecer colores muy brillantes. Estos monitores suelen recibir la certificación DisplayHDR.


Para qué sirve una pantalla IPS

Se han desarrollado para ofrecer una representación de colores más claros. Permiten obtener colores muy cercanos a los colores reales con un buen nivel de brillo. Nos ofrecen un ángulo de visión muy amplio con una elevada calidad de color.

Este tipo de paneles son muy valorados por los creadores de contenidos audiovisuales. Las pantallas IPS tienen la capacidad de representar un amplio espectro de colores. Por esto los profesionales de la edición de fotografía o de vídeo. Les permite obtener una visualización con colores muy realistas que no se pueden obtener con otros paneles.

También se están popularizando entre los aficionados a los videojuegos por ofrecer colores muy nitidos. Permiten la representación clara de los colores. Además, los paneles Fast IPS o Super Speed IPS (depende del fabricante, aunque son la misma tecnología) permiten tiempos de respuesta de hasta 0.4ms.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba