Ir a la barra de herramientas
ArtículosHardware

Intel arrastra a AMD en el problema de abastecimiento de procesadores y Monero podría magnificar el problema

Hace como año y medio que Intel tiene problemas para satisfacer la demanda de procesadores. La compañía tiene una demanda bastante superior a la capacidad de producción. Desde este verano estamos escuchando unos rumores similares por parte de TSMC, quien fabrica los procesadores AMD Ryzen. La fundición taiwanesa de momento no ha confirmado estas informaciones, pero es algo significativo.

Según las informaciones que tenemos Intel tiene problemas importantes por no poder dar el salto a los 10nm. En el caso de los problemas de AMD y por lo tanto de TSMC, serían por dos motivos: más ventas de las previstas y más compromisos. TSMC fabrica otros chips en la litografía de 7nm y AMD está vendiendo más Ryzen 3000 y Radeon Navi de las previstas inicialmente.

Rebajas
Intel Bx80684I99900K Intel Core I9-9900K - Procesador , 3.60Ghz, 16 MB, LGA1151, Gris
  • Procesador de novena generación intel core i9 9900k con ocho núcleos
  • Con la tecnología intel turbo boost max 3.0, la frecuencia máxima de turbo que este procesador puede alcanzar es de 5.0 ghz
  • Tener 8 núcleos permite que el procesador ejecute varios programas simultáneamente sin ralentizar el sistema
  • Especificaciones de memoria: Tamaño máximo de memoria (depende del tipo de memoria): 128 GB; Tipos de memoria: DDR4-2666; Número máximo de canales de memoria: 2; Ancho de banda máximo de memoria: 41.6 GB / s; Memoria ECC compatible: No

NVIDIA se salva… de momento

Actualmente el único gigante del mundo del hardware sin problemas es NVIDIA. La compañía trabaja también con TSMC, pero tiene  a su favor que sus GPU se basan en los 12nm. Esto les permite no tener problemas, ya que es una litografía muy pulida y que es relativamente poco demanda. Al no haber exceso de chips bajo esta litografía no tiene los problemas de Intel y AMD.

Pero esta situación icónica no es más que temporal. Todo apunta a que NVIDIA en 2020 lanzara GPU de arquitectura Ampere basada en los 7nm. Estos chips gráficos inicialmente iban a ser producidos por parte de la fundición taiwanesa. Vimos en verano el rumor que indicaba que sería Samsung quien fabricaría los nuevos chips para las gráficas. Hace unas semanas se volvió a hablar de TSMC.

Rebajas
Gigabyte GeForce RTX 2080 Super WINDFORCE OC 8G Tarjeta de video refrigeración agua y freón
  • Alimentado por GeForce rtx 2080 Super
  • Sistema de refrigeración Windforce 3x con ventiladores giratorios alternativos
  • Extrema durabilidad y overclocking
  • Placa trasera de metal de protección.
  • Tamaño de la tarjeta: L = 286,5 W = 114,5 H = 50,2 mm.

HiSilicon (Huawei), Apple y AMD tienen saturada la litografía de 7nm de TSMC. La compañía taiwanesa en 2020 ya debería tener lista la litografía 7nm EUV (7nm+) y producir chips bajo este nodo. Posiblemente esto solucionara el problema actual y no debería existir problema para producir soluciones para NVIDIA.

Veremos si finalmente es TSMC o es Samsung quien fabrica los chips gráficos de NVIDIA. Lo que está claro es que Jen-Hsun Huang (CEO de NVIDIA) no quiere sufrir los mismos problemas de Bob Swan (CEO de Intel) y Lisa Su (CEO de AMD)

LEER MÁS
Lisa Su firmara el IHS de los procesadores AMD Ryzen 7 2700X 50th Anniversary Edition

¿Existe un nexo común?

Algo que hemos detectado es que el análisis se está haciendo de cercanía, no del entorno. Seguro que te has quedado a cuadros, pero tranquilo, me explico. Se habla de los problemas de Intel con la litografía de 14nm y sus problemas para saltar a los 10nm. También se habla de la saturación de TSMC para satisfacer la demanda de procesadores por parte de AMD. Son dos problemas que vistos individualmente no permiten hacer una fotografía correcta.

Dell es la clave para entender realmente el problema. Es el fabricante de equipos OEM más grande del mundo y ha tenido que modificar su previsión de ingresos por los problemas de Intel. Se encontrarían, según rumores, hablando con AMD para equipar sus sistemas con procesadores Ryzen. Hasta este punto tampoco nada suena mal. Ahora bien, si AMD vende más de lo previsto e Intel no puede satisfacer la demanda y Dell traslada el problema a AMD, ¿el problema no solo cambia de lado?

Fabrica de TSMC, quien produce los procesadores AMD Ryzen

Pues efectivamente, el problema solo cambia de color. La cosa parece estar en un aumento de la demanda de procesadores a nivel mundial. Si sumamos los tres factores se ve claramente que existe una demanda brutal de procesadores en todo el mundo y ninguno de los ensambladores es capaz de satisfacer la demanda.

El problema sobre todo está en que nosotros lo vemos en clave usuario, en chips para gaming, para sobremesa, pero el mundo no termina en Finisterre. Debemos entender que la Inteligencia artificial, la supercomputación, los servidores para juegos, para aplicaciones web, etc, se basan en procesadores. Estos procesadores pueden ser Intel Xeon o AMD EPYC, por lo tanto cuando hablamos de problemas de producción de litografías, no hablamos de este o aquel procesador, hablamos de todo en general.

¿Mala planificación de Intel como origen del problema?

Esto es como colocar fichas de dominó y empujar una, todas van cayendo. El origen del problema parece ser claro: Intel. Su evidente mala planificación, indicada por Bob Swan, con la litografía de 10nm parece arrastrar a la industria. AMD se ha encontrado con algo positivo y con un problema.

Los problemas de Intel estan provocando que AMD venda procesadores con facilidad. Los Ryzen 2000 eran buenos, pero los Ryzen 3000 son una importante mejora y su rendimiento es brutal. Solo hay que ver que el Ryzen 9 3900X de 16 núcleos es mejor que el Intel Core i9-10980XE de 18 núcleos. Pero este aumento de ventas ya está empezando a ser un problema y bendito problema para la compañía, todo sea dicho.

Rebajas
AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

Pero esto lo extrapolamos al mercado de supercomputación, donde los EPYC ganan popularidad frente a los Xeon. Muchos ensambladores que solo trabajaban con Intel han empezado a pasarse a procesadores de AMD. Se calcula que este año AMD pasara de apenas tener presencia en el mercado de servidores a tener el 10% del mercado, por lo tanto Intel pasara al 90%.

LEER MÁS
MSI filtra que los próximos AMD Ryzen de tercera generación contarían con más de ocho núcleos

Puede parecer una cifra ridícula el 10%, pero estamos hablando de miles de procesadores EPYC. No es una cifra de unas cuantas decenas o centenares, podríamos hablar de varios miles o decenas de procesadores. Sin contar los Threadripper, que cada vez cuentan con más presencia en el mercado de Workstation.

El problema de Intel, indirectamente, afecta positivamente y negativamente a AMD.

Un futuro incierto

Algunos puede que no estén al corriente del cambio de la criptomoneda Monero (XMR) en su algoritmo, pero es destacable. Esta semana han realizado un cambio en el algoritmo que hace que no se puede minar con ASIC ni con GPU, solo con CPU. Puede parecer un dato irrelevante, pero si Bitcoin se dispara (como dicen algunos) en los próximos meses, cuidado. Cuidado porque si XMR pasa a tener rentabilidad de minado con procesador, se venderá a centenares.

Como es lógico no hay una bola de cristal, pero la crisis de tarjetas gráficas de 2017 podría ser una broma en comparación. Entonces AMD y NVIDIA tenían margen para aumentar sus demandas de GPU a GlobalFoundries y TSMC, respectivamente. Intel y AMD ahora no tienen esa capacidad ni por casualidad.

AMD Ryzen Threadripper 3960x 4.5GHz 128MB L2 Caja procesador
  • Bajo Nda 26.11.2019
  • Producto de alta calidad
  • Resistente y con diseño funcional

Veríamos como Intel vería multiplicado su problema por 10 veces, como mínimo, pero AMD no estará muy lejos. TSMC no tiene capacidad para duplicar o triplicar la producción de procesadores bajo los 7nm para AMD. Cuidado porque la cosa se podría poner mucho peor.

Sí, es una hipótesis a futuro, pero no es tan descabellada como cualquier podría pensar. En 2020 se dará una recesión económica importante y está el Halving de Bitcoin en Marzo (aproximadamente). Pasará la recompensa de bloque de 12.5 BTC a 6.25 BTC y con el precio actual no será rentable minarla. Así que si no sube de precio el Bitcoin, será un problema importante y si sube, arrastrara al resto de criptomonedas, incluida Monero.

Conclusión

El mercado de procesadores tiene un problema importante por culpa de Intel y se extiende a AMD y quien sabe a quién más terminara afectando. Pero aunque el momento sea malo, puede empeorar bastante la situación. Si bien es algo hipotético, no debemos descartarlo en absoluto el factor de las criptomonedas.

Sin este último factor, la cosa pasa por que Intel lance de una vez procesadores en 10nm o encuentre a alguna solución improvisada. Seis meses más para poner un parche al problema es más que insuficiente. La solución pasa por los 10nm con mucha urgencia y tener lista su litografía de 7nm, dejando solo un año los 10nm.

intel ice lake y 10nm 3

Mientras el problema de Intel persista, AMD no puede estar del todo tranquila. Lo que es un excelente momento para la compañía se puede volver en un momento complicado. Quiza por esto mismo AMD sigue produciendo procesadores Zen+ @ 12nm (Ryzen 2000), unos procesadores que parece que estan lejos de ser descatalogados.

¿Podemos estar mejor? Si, en cuanto Intel saque procesadores de 10nm. ¿Podemos estar peor? Si, si Bitcoin sube con fuerza y se mantiene por encima de los 12.000 dólares.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. No, BitCoin no subirá, ni con fuerza ni con flojera.
    Caerá a los 3000-3500$.
    Ahora esta por los 7000$ y desde los 30000 de primeros del 2018 que no ha parado de bajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar