viernes, noviembre 15

Con la implementación de la tecnología 5G ha resurgido en alguna gente el miedo a las ondas electromagnéticas. Con nuestros conocimientos actuales podemos afirmas que son seguras

Llevamos ya un tiempo hablando de la implementación del 5G. Todas las grandes ciudades y todas las operadoras del mundo quieren ofrecer el que consideran el futuro de la conectividad. Ser capaces de enviar contenido en 4K en tiempo real y con una latencia mínima es el futuro. Esto tiene el potencial de revolucionar las comunicaciones tal y cómo las conocemos hoy.

Pero con toda gran novedad tecnológica siempre surge una duda: ¿es seguro? En este caso la energía que se libera al ambiente es la mayor preocupación sobre si el 55 es un peligro para la salud. ¿Qué dicen nuestros conocimientos actuales al respecto?

Antes de nada hay que entender que esto es lo que nuestros conocimientos actuales nos afirman. Están basados en estudios con sus debidas revisiones y sistemas de criba. No es perfecto, pero a día de hoy es un sistema muy fiable que nos asegura tener el conocimiento más sólido al respecto.

¿Es seguro el 5G?

Con todo lo que sabemos, la respuesta general asumida por la comunidad científica que es que el 5G es seguro. Al menos tiene el mismo nivel de seguridad que los sistemas de comunicación que estamos usando ahora mismo. No hay casos donde se pueda probar que las comunicaciones inalámbricas por WiFi, 3G, 4G o incluso 5G son la causa única y directa de ningún problema de salud.

Es posible que hayáis visto los casos de alguna gente que se asegura como electrosensible o con hipersensibilidad electromagnética. Sin embargo pruebas de doble ciego afirman que no son capaces de distinguir cuándo están recibiendo o no radiación electromagnética proveniente de un router o una antena de telefonía. Sus síntomas son reales, pero la causa atiende más a ser una respuesta psicosomática, mayormente por el miedo fruto del desconocimiento de la tecnología. Eso no implica que no necesiten tratamiento, pues estas personas están sufriendo, pero debe ser tratado desde un factor psicológico.

Las asociaciones que representan a estas personas discrepan totalmente y aseguran que debe darse como un problema de salud. Es un problema similar a las vacunas, donde se sabe que son seguras y los riesgos nimios, con muy pocos casos de efectos adversos en comparación a las ventajas que ofrecen.

Volviendo al 5G, las estaciones serán nuevas y usarán menos energía que el 4G. Una asociación independiente, la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP) confirma que los niveles son seguros. Está reconocida por la OMS y certifica que no se ha podido ver una subida de la temperatura en ningún objeto dentro de los niveles legales del 5G. Esto significa que incluso en la mayor exposición al 5G que alguien puede estar no habrá interferencia alguna con el organismo. Estas observaciones han sido compartidas por la FCC, que está especializado en temas de móviles generando una mayor subida de la temperatura de lo legalmente permitido.

¿Hay móviles compatibles con el 5?

Respuesta rápida: pocos, pero los hay. Hay muchos más en Estados Unidos, pero en España hay disponibles algunos modelos compatibles con las redes locales.

  • Xiaomi Mi Mix 3 5G por casi 600€ es quizás la opción más económica para disfrutarlo. La gama superior de Xiaomi sigue siendo una genial opción de compra si estás dispuesto a aligerar mucho la cuenta corriente
  • Samsung Galaxy S10 5G por 1280€ en Amazon es quizás el modelo que más nos asegura una buena garantía y una suite ce productividad. Para los fans de Samsung es considerado un móvil perfecto.

Hay más modelos, pero ahora mismo están bajo financiación con Vodafone, pero rondan precios similares a los del S10 5G. COmo podemos ver, el 5G no es barato bajo ningún concepto, pues ahora mismo es algo muy de lujo que puede tardar unos años en llegar a todo el mundo.

LEER MÁS
La carrera más cientifica y emocionante de la historia: NanoCar Race

¿Es mucha la diferencia con el 4G?

Aquí es algo más complicado, peor con las pruebas que han hecho analistas, es complicado pagar un premium por el 5G. Es cierto que es objetivamente más rápido, pero a menos que quieran consumir y producir contenido en 4K, no se van a notar descargas más rápidas. Es cierto que hay mejoras en juegos, con más estabilidad y menos ping. Pero aún así no hay demasiados juegos para móviles que requieran de 5G, al menos no teniendo WiFI relativamente disponible. También está el problema que pocas aplicaciones están optimizadas para gestionar conexiones 5G.

¿Se puede usar ya el 5G?

Sí, ya hay uso para el 5G, pero los mayores éxitos son en pruebas profesionales. Casi todas las mejoras se dan en el ámbito profesional de cara a conectar decenas de dispositivos a gran velocidad y con poco ping. Casi todo se resume en poder conectar dispositivos inalámbricos a redes móviles con velocidades como las de los WiFi más rápido, haciendo que logísticamente sea más sencillo implementar cámaras y sistemas de comunicación.

¿Hay 5G en España?

Sí, ahora mismo hay cobertura 5G si eres cliente de Vodafone. Pero solamente está disponible en 15 ciudades, con lo que debes comprobar la cobertura para ver si lo puedes aprovechar. Orange y Movistar aún tardarán un poco más antes de hacer esta tecnología accesible al público.

¿Qué problemas trae el 5G?

Hay que preguntarse si esta nueva tecnología nos puede perjudicar en varios aspectos, y no están exentos de problemas. El más peligroso es que las mediciones meteorológicas serán más imprecisa. Esto es porque la banda de 24GHz está próxima a la frecuencia que se usa en los satélites para medir la evolución del vapor de agua. Esto hace que la precisión de futuros partes meteorológicos se pierda en un 30%.

También nos obligará a resintonizar el televisor para que se adapten al nuevo dividendo. Tendremos que mirar su nuestra antena está bien adaptada y consultar con un técnico especializado, pero de eso ya haremos un texto más adelante.

¿Consumirá más batería?

Esto es más complicado de decir, ya que habrá que calcular el tiempo invertido y la eficiencia de los chips. Por las pruebas que hay publicadas, la mayoría de la subida de consumo se produce por cambiar entre 5G y 4G. Se espera que si no se cambia de banda al final no sea apreciable la diferencia de consumo, eso añadido a las mejoras de eficiencia energética.

Con todo esto podemos ver que realmente el 5G puede revolucionar la industria. Se espera que se puedan conectar decenas de cámaras inalámbricas, haciendo que no sea necesario conectar marabuntas de cables en un espacio deportivo. Eso es solamente un ejemplo, pero en resumidas cuentas tenemos más velocidad, menos latencia y potencialmente un ahorro en las infraestructuras. Se calcula que un 75% las grandes empresas usarán esta tecnología, con más de 4.100 millones de dispositivos conectados para 2024. Incluso puede ser un motor de la economía. Según la GSMA puede suponer casi un 3% de crecimiento del PIB, con otros estudios que aseguran que crearán 22 millones de puestos de trabajo con un impacto económico de hasta 3,5 billones (europeos, claro está) de dólares.

Aún así para los consumidores normales será simplemente más velocidad en el móvil. Sin embargo esto puede acercar más herramientas de producción profesional a personas que no quieran invertir cantidades ingentes de dinero.

Share.

About Author

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades