Artículos

Que es el Building Information Modelling (BIM)

Las nuevas tecnologías han permitido la modernización de diferentes campos y la interconexión de profesionales. La metodología BIM permite a los profesionales de la construcción poder realizar actualizaciones de los proyectos en tiempo real. Herramientas como Dynamo permiten procesos en API de terceros para sí que la información esté constantemente actualizada entre los miembros.

Que es BIM

El Building Information Modelling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo que permite para la creación y gestión de proyectos de construcción. Lo que se hace es compartir la base de datos entre los agentes.

Básicamente permite la centralización de la información de un proyecto. Así toda la información creada estará disponible para los agentes con acceso al proyecto. Hablamos por tanto de una evolución importante con respecto a los sistemas convencionales que se basaban en planos.

Aquí ya no se trabaja en planos bidimensionales, se trabaja con información geométrica, tiempos, costes, materiales y mantenimiento.

Más allá de la fase de diseño, se abarca también el proceso de ejecución y se extiendo durante todo el ciclo de vida del edificio. Esto permite una gestión más eficiente de la infraestructura e incluso permite la reducción de costes.

Para trabajar en estos entornos se requiere una formación especifica para conocer las capacidades y funcionalidades de este sistema. Para ello están los máster BIM online como el ofrecido por Espacio BIM, uno de los mejor valorados dentro de la industria.


Que ventajas ofrece el sistema BIM

En el sistema convencional basado en planos, cualquier modificación, por menor que fuera, requería ser reportada inmediatamente. Suponía una gran inversión de tiempo reportar estas actualizaciones y la información no llegaba a todas las partes al mismo tiempo. La metodología BIM modifica estos parámetros:

  • Actualización automática de la información: Cuando se realiza una modificación en alguna de las partes, se modifica automáticamente el resto de los elementos. Esto permite una notificación a todas las partes de manera instantánea, permite la reducción de los costes y además evita posibles errores humanos.
  • Mejora los flujos de trabajo: Todos los agentes trabajan en base a un único modelo, eliminando así discordancias entre las diferentes versiones y la perdida de información.
  • Reducción de costes y tiempos: Esta a disposición de los agentes, en todo momento, cualquier información que se requiera. Permite a los agentes trabajar en tiempo real y de forma continuada.
LEER MÁS
TSMC fabricara los chips NVIDIA Hooper, AMD RDNA3 y Zen4, Apple A14 o las Intel FPGA Xe

Que es Dynamo

Es un software de scripts visuales que permite la creación de algoritmos personalizados para el procesamiento de datos y la generación de geometrías. Además, este software es de tipo Open Source, o lo que es lo mismo, no necesitamos licencia para su uso.

Cuenta con un entorno de programación completamente visual que se puede asociar a diferentes softwares. Así se obtiene un entorno que permite interactuar con elementos y parámetros de diferentes aplicaciones y herramientas.

La interfaz de esta herramienta es bastante sencilla y amigable con APIs de terceros, como pueda ser la de Revit, de Autodesk. Además, es compatible con lógica programable, funciones matemáticas y operadores, y funciones geométricas.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba