Componentes

Analizando tiendas de reparación de ordenadores

Tarde o temprano, vamos a necesitar reparar nuestro ordenador y viene bien saber qué empresa o servicio local nos lo puede reparar. A primera vista, uno puede pensar que cualquiera que sepa de informática vale, pero hay que tener en cuenta que no todos los informáticos sirven para lo mismo.

Si tienes un contacto que es programador web o de software, no va a ser el más indicado para arreglar desperfectos físicos del ordenador. La mejor analogía que explica esto es la siguiente: si necesitas un ingeniero para que diseñe un coche, no vas a buscar un ingeniero aeronáutico. Por esto hay que buscar informáticos especializados en reparaciones.

Reparaciones de barrio… ¿Son suficientes?

Lo primero que puedes pensar es llevarlo a la tienda de electrónica del barrio, o del municipio. Hoy día raro es el municipio de pequeño tamaño de unos cuantos miles de habitantes que no tiene un puesto de reparación de ordenadores. Es una buena alternativa rápida y accesible, pero muchas tiendas al ser pequeñas, van a tener los recursos limitados.

Eso implica que no tendrán un almacén de gran tamaño en el que tener repuestos salvo de las piezas más comunes, lo que significa un mayor tiempo de espera hasta que tengan las piezas necesarias. Otro punto es que no pueden garantizarte con total seguridad que la reparación va a ser exitosa, al ser un equipo muy reducido.

En el fondo, son un taller no oficial y de muy pequeño tamaño. Están ahí para cuando necesitas que estés al lado y no sabes dónde buscar. Si la reparación es ligera y de algo común, sirven, pero cuando es algo más especializado hay que subir al siguiente nivel.

LEER MÁS
Cómo saber qué componentes tiene mi PC para poder mejorarlo

El taller oficial… mientras te dure la garantía

El taller oficial tiende a ser la mejor opción posible. Al fin y al cabo, es el taller oficial y por ello tienen los técnicos especializados y las piezas necesarias de los productos para su sustitución y reparación. Pero en primer lugar, lo hacen sobre todo si tienes la garantía, que es fácil perderla y olvidarse de almacenarla.

Además, es muy probable que te intenten poner trabas a la reparación en garantía, si por ejemplo creen que has podido hacer un uso indebido, de los cuales ellos mismos tienen la última palabra para aceptar un ordenador en garantía. También tienes que asegurarte de que sea su pieza la que esté ocasionando problemas. Así que… ¿el problema de tu ordenador es la memoria RAM, la CPU, la fuente de alimentación, el disipador del calor? Hay muchas variantes.

Con el caso de los móviles es algo más sencillo y simplemente hay que llevarlo al taller de la marca. pero es posible que tengas un ordenador de una marca menor y entre envío y costes de reparación fuera de garantía no te salga a cuenta. Un punto a favor es que al menos con las recientes leyes españolas, los talleres oficiales deberán de tener los repuestos durante diez años después de que se haya dejado de vender, pero es probable que estando el taller en Francia, Alemania o Reino Unido, haya un conflicto de las leyes debido a si se refieren o no donde tengan la central de reparaciones y no tengan la necesidad de ofrecerlo.

¿Existe un término medio?

Pongamos que no nos queda la garantía obligatoria y que no nos fiamos de los talleres de barrio al ser un móvil relativamente desconocido o que nuestro ordenador tenga piezas muy sensibles y queramos lo mejor. Hay empresas de reparación online especializadas que tratan con talleres oficiales como La empresa Mundo del movil. Al estar especializados en la reparación de móviles, tienen máquinas especializadas para reparar todo tipo de componentes, y un enorme almacén con componentes y piezas de diferentes fabricantes y proveedores, de forma que en cuanto les llegue tu móvil, pueden ponerse de inmediato a repararlo. Este ejemplo lo ponemos igual para la reparación de ordenadores, tablets y portátiles, dado que en ese mismo taller realizan reparaciones de ordenadores en España, con lo que al final tendremos un único lugar al que enviar nuestros dispositivos que reparar y se convertirá en nuestro taller de confianza.

LEER MÁS
Así es el rendimiento de las baterías Voltistar para portátiles HP

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba