Definición de hardware de un ordenador o computadora, donde se diferenciara entre el hardware primario y básico y el hardware periférico o complementario y cuáles son sus particularidades.

Hoy en día todos tenemos entre nosotros un ordenador, ya sea en la palma de la mano en forma de smartphone, en el salón de nuestra casa en forma de televisión o bien en nuestra habitación u oficina, simplemente, en una torre de ordenador convencional. Las primeras computadoras tenían misiones militares, ayudando a realizar investigaciones de estrategias, pero algunas máquinas también se usaron para censar al pueblo de Estados Unidos o para el cálculo de los impuestos de los ciudadanos de los Estados Unidos. Entonces el hardware ocupaba enormes salas y hoy los podemos llevar en el bolsillo.

El tiempo ha pasado y los ordenadores o computadoras pueden hacer todo tipo de cálculos en cuestión de segundos. Son básicos para nuestro día a día, ya que controlan semáforos, infraestructuras, como aeropuertos, nuestro dinero y cualquier cosa que imaginemos. El hardware desde los inicios ha evolucionado de manera brutal y se han miniaturizado los transistores, permitiendo integrar millones de estos transistores en un trozo de silicio del tamaño de la uña del dedo pulgar.

Hoy queremos explicar que es el hardware y los diferentes tipo de este que podemos encontrar en el mercado. Primero, definiremos el hardware, luego los tipos de este que podemos encontrar, destacaremos y catalogaremos el hardware y finalmente, veremos que es el hardware de entrada y el de salida.

CoolPC Extreme Gaming II 16 1024x681 - Definición de hardware: ¿Qué es y que diferencia hay entre hardware primario y hardware periférico?


DEFINICIÓN DE HARDWARE


Un ordenador o computador, se compone de dos elementos fundamentales y que necesariamente deben estar presente para que funcione: el hardware y el software. Sin el software, el hardware solo es un montón de chatarra y el software, sin hardware, no existe. El hardware es todo elemento físico, todo lo que podemos tocar con la mano y el software son el sistema operativo y todos los programas y herramientas que nos permiten utilizar el ordenador.

La Real Academia Española (RAE), define el hardware como: ‘conjunto de aparatos de una computadora’

Entendemos por tanto que todos los componentes físicos de un ordenador, como la placa base, la tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica, el procesador, la fuente de alimentación, los cables, los conectores, el chasis o gabinete y todo lo que se conecte al ordenador, será considerado hardware. Más adelante dividiremos estos componentes como hardware primario y periféricos, tanto de entrada como de salida.


¿PARA QUÉ SIRVE EL HARDWARE?


El hardware tiene la tarea de realizar todas las instrucciones que marca el usuario mediante otros componentes, como son los periféricos. Los componentes deberán realizar una serie de tareas, que se convierten en cálculos y que luego son reflejadas en una pantalla o dispositivo de visualización de datos, mediante la ayuda del software.

Constantemente una computadora recibe órdenes por parte de un usuario. La Unidad Central de Procesamiento, también conocida como Procesador o CPU, le dirá al resto de componentes que cálculos o que tareas deben hacer y el también realizara otras tareas, para poder llevar a cabo las solicitudes de trabajo realizadas por un usuario o lo que es lo mismo, por nosotros.

CoolPC Extreme Gaming II 13 1024x681 - Definición de hardware: ¿Qué es y que diferencia hay entre hardware primario y hardware periférico?

Debemos tener en cuenta que el hardware primario, sin el hardware externo o periféricos, no puede funcionar, ya que será mediante los periféricos, como daremos órdenes al ordenador. Algunos, servirán para mandar o introducir ordenes al computador y otros tendrán la misión de mostrarnos u ofrecernos esos datos de vuelta, tras haber sido procesados. Los periticos de entrada pueden ser los teclados y los ratones y los periféricos de salida puedan ser una pantalla, unos altavoces o una impresora, entre otros.

Hoy en día los componentes tienen capacidad de realizar diferentes tareas, desde edición de textos sencillos, navegar, hasta realizar complejos cálculos en investigaciones científicas de todo tipo. Los ordenadores actuales también permiten realizar diversas tareas al mismo tiempo. Algo bastante común es navegar por internet mientras escuchamos música, jugar a un videojuego mientras realizamos una transmisión en directo o ver una película mientras en segundo plano se está descargando un archivo.

LEER MÁS
Minecraft: 48 minutos del juego con la tecnología NVIDIA RayTracing

ELEMENTOS DEL HARDWARE


Como hemos dicho, una computadora es el conjunto del hardware y del software, ya que el uno sin el otro, no funcionaria. Dentro del hardware, encontramos dos divisiones. El primero es el hardware primario o básico y el segundo es el hardware periférico o complementario.

El hardware primario o básico es todo aquel componente informático sin el que el ordenador no tiene la capacidad de funcionar por sí mismo. Esto incluyo la placa base, el procesador, el disipador del procesador o cooler, la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta de vídeo o gráfica y la fuente de alimentación. El chasis o gabinete no es necesariamente un elemento fundamental, ya que se pueden tener el resto de componentes sin este, pero es un elemento recomendable y que se considera como hardware primario o básico.

AMD RYZEN 1700 Front HS 1024x680 - Definición de hardware: ¿Qué es y que diferencia hay entre hardware primario y hardware periférico?

Debemos tener en cuenta que las placas case actuales ya integran tarjetas de sonido y tarjetas de red, elementos que hace algunos años eran independientes, así que están integrados directamente en el hardware primario.

Los elementos periféricos o complementarios, son el teclado, el ratón, el monitor, un lector de DVD, una memoria USB, unos altavoces, unos auriculares o una impresora, entre otros. Realmente sería difícil listar todos los periféricos que existen en la actualidad, ya que hay gran cantidad de elementos que se pueden conectar y que hace años no existían, como es el caso de las gafas de realidad virtual, que es un periférico, que hace unos años no existía.

Fuente de alimentacion Corsair RX850X 11 1024x681 - Definición de hardware: ¿Qué es y que diferencia hay entre hardware primario y hardware periférico?


HARDWARE PERIFÉRICO DE ENTRADA


Estos elementos son opciones en parte, aunque hay algunos que son fundamentales. El teclado y el ratón, son considerados periféricos de entrada básicos para un ordenador o computadora, debido a que son los encargados de introducir datos.

Además, tenemos otros perifericos de entrada, como el micrófono, la webcam, un escáner de documentos o un joystic. Estos suelen ser los más comunes, aunque también podemos encontrar los lectores de huellas dactilares, los códigos de barras o una tableta para retoque fotográfico, entre otros.

Teclado y alfombrilla corsair teclado por arriba hardwarsfera 1024x681 - Definición de hardware: ¿Qué es y que diferencia hay entre hardware primario y hardware periférico?


HARDWARE PERIFÉRICO DE SALIDA


Los perifericos de salida son los encargados de transformar todos los complejos procesos de cálculo en elementos sencillos y fácilmente interpretables. Estos tienen como única misión representar el resultado de las instrucciones de entrada, tras ser procesados. El más importante es el monitor o pantalla de visualización de datos, que será quien transforme todo tipo de instrucciones en elementos visuales fácilmente interpretables.

No es el único dispositivo de salida. Los más comunes son los altavoces o las impresoras. Los auriculares o parlantes sin micrófono incorporado también están considerados como perifericos de salida. Los proyectores también son considerados dispositivos de salida y pueden ser el reemplazo de un monitor.

Soporte monitores Z3 Pro Gen 1 02 1024x681 - Definición de hardware: ¿Qué es y que diferencia hay entre hardware primario y hardware periférico?


HARDWARE PERIFÉRICO MIXTO O HIBRIDO


Finalmente, esta categoría hace referencia a esos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir información, de manera independiente. El claro ejemplo son los auriculares con micrófono, los cuales permite la salida de datos, mediante sonido y la entrada de dato, mediante el micrófono, que captara lo que digamos.

No son el único elemento hibrido. Las impresoras multifunción serian otro ejemplo, ya que permiten escanear archivos e imprimirlos. Tenemos también las pantallas táctiles, las cuales muestran datos en pantalla y si pulsamos sobre ella, introducimos datos. Los discos duros, pen drive y otras unidades de almacenamiento externas también tienen esta capacidad, ya que permiten obtener datos almacenados en ellos o almacenar datos en ellos. Los teclados también pueden entrar en esta categoría, si cuentan con pantallas pequeñas, algo no tan extraño

Auriculares KROM KENDO 11 1024x681 - Definición de hardware: ¿Qué es y que diferencia hay entre hardware primario y hardware periférico?

Share.

About Author