Artículos

Windows no pudo completar el formato – Soluciones a este problema

Algunas veces las unidades de almacenamiento USB, sobre todo los lápices de memoria USB, suelen dar errores al conectarse. Uno de los errores más importantes es el de “Windows no pudo completar el formato”. Dicho mensaje puede aparecer cuando la unidad de almacenamiento, ya sea un pendrive, un disco duro portátil o memoria USB tienen problemas de funcionamiento. Veremos cuáles son los métodos para solucionar este problema.

Rebajas
SanDisk Ultra Flair Memoria flash USB 3.0 de 64 GB, con carcasa de metal duradera y elegante y hasta 150 MB/s de velocidad de lectura, Color negro/plateado
  • Hasta 15 veces más rápido que un USB 2.0 estándar
  • Hasta 150 MB/s de velocidades de lectura
  • Transfiere una película completa en menos de 30 segundos
  • Mantén la privacidad de tus archivos privados con el software SanDisk SecureAccess (incluido)

Posibles causas del error “Windows no pudo completar el formato”

Dicho problema puede aparecer por diferentes motivos y normalmente no es un problema demasiado grave. Normalmente se puede solucionar usando algunos trucos bastante sencillos. Los motivos de “Windows no pudo completar el formato” suelen ser:

  1. Un error puntual en Windows por actualizaciones antiguas
  2. La unidad puede estar protegida contra escritura
  3. Podría ser que la unidad USB tenga algún virus
  4. Se podría deber a un daño físico en la unidad, en los sectores o en el conector de datos
  5. El puerto USB del ordenador puede no hacer buen contacto y perder la conexión

Vemos que hay tanto errores de software como errores físico. Sobre todo nos vamos a centrar en los errores de software, que son los más sencillos de corregir.

Comprobación del conector USB

Lo primero que debemos verificar es que el problema no está en la unidad de almacenamiento USB. Por esto mismo si nos da este error, lo primero que haremos es conectar la unidad de almacenamiento en otro puerto USB. Lo ideal, siempre que sea posible, es conectarlo en otra máquina, para descartar así varios problemas.

Normalmente este problema viene dado por el desgaste de las patillas (si se usa mucho el USB). Podría darse también corrosión o daño en el USB del equipo por el uso continuado  a lo largo del tiempo. Siempre podemos probar a conectarlo en los USB del panel I/O trasero, pero conectarlo a otro equipo además puede servir para descartar también el siguiente problema

Actualizar Windows 10 o eliminar una actualización

Suele ser algo muy raro, pero los puertos USB podrían fallar si el sistema operativo no está bien actualizado. Este problema la verdad es que es muy atípico, pero no es imposible.

Podemos hacerlo sencillamente con escribir en el menú de inicio ‘actualizaciones’ y pulsar sobre la opción de ‘buscar actualizaciones’. Ahora se nos abre Windows Update y dentro de la ‘Configuración’ podemos indicarle ‘Buscar actualizaciones’.

Podría darse que una actualización reciente este dando problemas. En este caso deberemos eliminarla y volver a la versión anterior que no daba fallos.

Formatear memoria USB protegida contra escritura

Las primeras unidades USB tenían físicamente una pestaña que las protegía contra escritura. Esto ya no existe, aunque algunas unidades pueden estar bloqueadas de fábrica o se han podido bloquear por un error. Una solución es formatear la unidad de manera forzada mediante Diskpart, algo que ya hemos explicado.

Formatear la unidad de almacenamiento mediante el administrador de disco duro

Una manera sencilla es formatear la unidad mediante el ‘Administrador de discos’. Esta herramienta nos muestra las unidades que el sistema reconoce. Su funcionamiento es bastante sencillo y está disponible en Windows desde versiones bastante antiguas.

Dicha herramienta nos permite formatear, crear particiones, extenderlas, asignar letras y una gran cantidad de otras opciones. La herramienta permite no solo la gestión de unidades de almacenamiento internas, también de unidades externas.

Cualquier contenido en la unidad de almacenamiento será perdido para siempre

Para acceder a esta herramienta, vamos al icono de Windows en la esquina inferior izquierda y hacemos clic derecho. Veremos que entre todas las opciones está la ‘Administración de discos’.

Windows-no-puedo-completar-el-formato-administracion-de-discos

Cuando pulsamos se nos habrá una herramienta muy completa con una interfaz gráfica sencilla. No solo nos muestra las unidades, también muestra las particiones, capacidad, porcentaje de espacio disponible o formato de la unidad, entre otros.

Buscamos la unidad de almacenamiento USB con problemas y pulsamos clic derecho sobre la unidad. Nos aparece un menú desplegable y seleccionamos la opción de ‘Formatear…’

Nos aparece un pequeño y sencillo menú con algunas de las posibilidades:

  • Etiqueta de volumen: Podemos ponerle el nombre que queramos a la unidad
  • Sistema de archivos: Es la configuración de sistema de archivos. Lo mejor es NTFS
  • Tamaño de la unidad de asignación: Hay que dejarlo en ‘Predeterminado’
  • Dar formato rápido: Debemos tener marcada siempre esta opción

Formatear unidad de almacenamiento manualmente con Diskpart

Cualquier contenido en la unidad de almacenamiento será perdido para siempre

Si todo lo demás no ha dado frutos, vamos ahora al formato duro. Podríamos decir que si esta opción falla, la unidad está muerta y ha llegado el momento que pase a mejor vida. Tenemos una guía más completa por si quieres consultarla y hacer más cosas, pero te iremos indicando los pasos a seguir.

Lo primero es hacer clic derecho sobre el logo de Windows en el ‘Menú Inicio’. Entre todas las opciones elegimos ‘Windows PowerShell (Administrador)’.

Windows-no-pudo-completar-el-formato-powershell-diskpart

Esto nos abre una  consola que funciona mediante comandos. Debemos seguir el siguiente orden:

diskpart
list diskpart
diskpart powershell activo

Nos aparecen todas las unidades de disco duro y junto a ellas un número.

select disk <número>

Donde pone número nosotros debemos poner el número de la unidad a formatear.

El siguiente comando elimina todo el contenido en la unidad para siempre, también elimina particiones y volúmenes.

clean

Ahora vamos a crear una partición:

creation partition primary
select partition 1

Vamos a darle formato, en nuestro caso nos interesa NTFS.

format fs=NTFS label="<nombre unidad>" quick

El parámetro ‘label’ nos lo podemos saltar si queremos, no es importante, solo asigna nombre a la unidad, algo que podemos hacer después.

Ahora vamos a activar la partición y asignar una letra.

active
assign letter=<letra que queramos>

Tras esto ya deberíamos de volver a tener la unidad en funcionamiento.

Conclusión

Si el error “Windows no pudo completar el formato”, la unidad tiene un fallo físico. Esto supone que alguno de los componentes internos, el chip de memoria o el puerto USB tienen fallo físico. Corregir este problema ya supone tiempo y buscar el origen del problema y ver si se puede corregir. Una tarea tediosa que llevara tiempo y no siempre se podra subsanar.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.