Ciencia

Cientificos chinos transforman el cobre en un material “casi idéntico” al oro

Importante innovación de unos científicos de China que han transformado el cobre en un material “casi idéntico” al oro, algo que sería revolucionario para la electrónica.

Un equipo de investigadores chinos del Instituto de Física y Química de Dalian, en la Academia de Ciencias de China en Liaoning, aseguran haber transformado el cobre en un material nuevo el cual es ‘casi idéntico’ al oro. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Science Advances. Además ha sido reportado por primera vez durante la mañana del sábado en el sur de China.

Científicos chinos transforman el cobre en un material muy similar al oro

Sun Juan, profesor y director del equipo de científicos han atacado un objeto de cobre con una corriente de gas argón caliente y cargado eléctricamente. Estas partículas ionizadas de movimiento rápido produjeron la rotura de los átomos del cobre. Posteriormente estos se enfriaron y se condensador en la superficie de un dispositivo colector. Se generó así una fina capa de arena.

El medio South China Morning Post ha dicho que cada uno de estos granos de arena media unos nanómetros. Los investigadores posteriormente colocaron el material en una cámara de reacción y lo utilizaron como catalizador para convertir el carbón en alcohol. Este es un proceso químico altamente complejo e intrincado que solo materiales preciosos pueden manejar de manera eficiente.

“Las nanopartículas de cobre lograron un rendimiento catalítico extremadamente similar al del oro o la palta”, explico Sun en el comunicado del sábado.

“Los resultados… demostraron que después del procesamiento, el cobre metálico puede transformase de ‘pollo’ a ‘fénix’”, dijo Sun, quien no realizo comentarios al respecto.

¿Revolución para la industria de la electrónica?

El documento de investigación señala que el nuevo material a base de cobre puede reemplazar al oro y la plata en el proceso de fabricación de dispositivos electrónicos. Estos dispositivos suelen necesitar de grandes cantidades de estos materiales preciosos, lo cual es un problema a nivel de costes.

Esto sería un cambio del paradigma para la fabricación china. Actualmente el cobre no es tan efectivo como el oro en aplicaciones industriales debido a la menor cantidad de electrones. Dichos electrones son inestables, por lo que el cobre, cuando se combina con otros químicos, tiende a reaccionar mejor.

Mediante el proceso del equipo de Sun, se inyectan grandes cantidades de energía sobre los átomos de cobre. Esto permite que los electrones sean más densos y estables. “El nuevo material puede resistir altas temperaturas, oxidación y erosión”, según los investigadores. “Es como un guerrero con armadura dorada en un campo de batalla, capaz de resistir cualquier asalto enemigo”, apostillaron los investigadores.

Cabe destacar que para la falsificación de oro será inútil, ya que tiene la misma densidad del cobre. Se podrán fabricar lingotes, pero un lingote de oro es mucho más pesado que uno de cobre de las mismas dimensiones.

Ahora falta saber si es viable producirlo y si los costes son menores que usar oro.

Fuente: ZeroHedge

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar