Gracias a la sonda Mars Express, un estudio ha revelado finalmente que existe agua en estado líquido cerca del polo sur de Marte.

¡Agua a la vista! Hemos cambiado la mítica frase marinera que se solía decir cuando se avistaba tierra firma, por una que se adapta mejor al descubrimiento que se acaba de realizar. Durante décadas se ha debatido mucho sobre la existencia de agua en Marte, pero finalmente el debate parece que ha llegado a su final. Un reciente estudio que ha sido publicado en la revista Science, asegura sin lugar a dudas, que existe un lago de agua líquida en Marte.

La revista Science revela un estudio que confirma que en Marte hay agua líquida.

Esto ha sido posible mediante la sonda Mars Express, quien ha encontrado una gran cantidad de agua líquida de 20 kilómetros de diámetro que está situado bajo el polo sur de Marte. Este hallazgo ha sido validado por la Agencia Espacial de Italia (ASI). Los astrónomos del estudio también son italianos. Roberto Battiston, presidente de esta organización italiana, esta es la investigación más importante de los últimos años.

Según los datos de este estudio, podemos encontrar agua en estado líquido y esta tendría una temperatura baja y una alta salinidad, algo que supone un problema para la vida, haciéndola muy complicada, pero el descubrimiento es de vital importancia.

El agua encontrada en Marte tiene cierta similitud con las reservas subglaciales de la Antártida de nuestro planeta, donde se han logrado encontrar organismos bastante simples.

Ha sido gracias a la sonda Mars Express, que entre los años 2012 y 2015, se usó la instrumentación MARSIS para realizar un estudio del gigante rojo, centrándose en la zona Planum Australe, que está situada cerca del polo sur.

Mediante el uso de los instrumentos en 29 veces dentro de esta misma zona, la Mars Express ha sido capaz de identificar una gran masa de agua situada en el subsuelo. Esto confirma teorías que llevan décadas postulando acerca del planeta y confirma las hipótesis sobre la existencia de agua líquida bajo los polos del planeta marciano.

Fuente: ABC

LEER MÁS
Nuevo vídeo del proceso de construcción de la Gigafactory de Tesla
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.