Xbox Series X tendra Ray Tracing por hardware y 12 TFLOPs de potencia
Le hemos dado muchas vueltas a cómo serán las próximas consolas de Sony y Microsoft. Pues bien, hoy Microsoft ha dado bastantes datos al respecto de la Xbox Series X, su próxima consola. Esta consola se basara en hardware y tecnología de AMD y esto es importante. Según Microsoft esta consola de nueva generación ofrecerá hasta 12 TFLOPs y lo más importante, Ray Tracing por hardware.
Microsoft ha querido poner la cifra de los 12 TFLOPs en contexto: “supone el doble de potencia que la Xbox One X y más de ocho veces la potencia de la Xbox One original.” La compañía ha hablado que efectivamente ofrecerán trazado de rayos por hardware. También ha dicho que gracias a los SSD se podrá “cargar en un instando” el contenido.
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Xbox Series X, una consola con ¿Ray Tracing?
Phil Spencer, jefazo de la división Xbox ha escrito un gran texto donde habla de la próxima consola. En él se detallan algunas características y como pretenden atraer al público a la Xbox Series X. Los detalles que ha dado son relativamente superficiales, sin entrar en el procesador y sobre todo en la gráfica, quizá lo que más nos interesa a todos. Básicamente interesa porque AMD no tiene en el mercado productos que soporten Ray Tracing por hardware.
Spencer simplemente ha dado algunos datos bastante superficiales. Si bien es interesante saber la potencia final de la consola, deja abierta la puerta a la interpretación. Los 12 TFLOPs que indica ofrece la consola será sumando procesador y gráfica, así que será cuestión de hacer números.
También ha destacado el programa Takehome, un programa especial que ha permitido a varios betatester poder probar la consola. No ha dado más datos en qué consistía este programa. Simplemente destaca que han tomado en cuenta las consideraciones de los usuarios que la han probado.
Aunque su presentación oficial parece reservada al E3 2020, del mes de junio, han dado algunos datos preliminares.
Los cuatro pilares de la consola
- Potencia: Según han indicado la consola ofrecerá 12 TFLOPs basadas en hardware de AMD personalizado. Hay pocas dudas de que la CPU se basara en Zen 2, pero sobre la GPU hay más dudas. Todo hace pensar que será RDNA2 @ 7nm y que ofrecerá hardware dedicado al Ray Tracing, pero nada más sabemos. Recordar que Ray Tracing en NVIDIA consume recursos y genera perdida de rendimiento, y en AMD podría ser igual.
- Variable Rate Shading (VRS): Tecnología de AMD de código abierto que permite mejorar el rendimiento a la hora de renderizar juegos. Se consigue una mejora en la tasa de FPS en base a ‘empeorar’ los aspectos más externos de la imagen.
- Trazado de rayos: Microsoft es la impulsora de esta tecnología junto con NVIDIA, por eso insisten tanto en ella. Mediante las librerías DirectX y hardware dedicado se podrá ofrecer Ray Tracing en juegos. Posiblemente implique un importante sacrificio en rendimiento y resolución gráfica.
- SSD: Iba siendo hora que las consolas adoptaran los SSD para la carga más eficiente de los juegos. Hasta ahora no se usaban por los ‘elevados precios’ y ‘capacidad limitada’, pero esto ha quedado atrás. Quiza es la innovación más importante, ya que los tiempos de carga se reducirán notablemente.
Otras mejoras de la plataforma
- Continuación rápida de partidas: Gracias a los SSD se podrá continuar una partida que hemos podido dejar en ‘suspensión’ de manera ágil, “sin esperar largas pantallas de carga”
- Dynamic Latency Input (DLI): Tecnología destinada a minimizar al máximo la latencia. El tiempo de respuesta se reducirá de manera notable.
- HDMI 2.1: Es curioso como siguen manteniendo un estándar tan limitado, en vez de optar por DisplayPort. Se utilizara porque se integrara en la consola Auto Low Latency Mode (ALLM) y Variable Refresh Rate (VRR). Estas dos tecnologías deberían ayudar en la experiencia de juegos y ofrecer más fluidez.
- Retrocompatibilidad: Spencer destaca que se podrá jugar a juegos de todas las generaciones de consolas que han lanzado. Algo que los usuarios llevan mucho tiempo reclamando.
- Smart Delivery: Garantiza que el usuario obtendrá la mejor y optima experiencia en su consola en cualquier juego soportado. Inicialmente estos juegos serán los propios de Microsoft, como Halo Infinite. Buscan ofrecer el máximo rendimiento y nivel de detalle en la consola. En consolas anteriores, se ajustara de manera automática el nivel de detalle, para obtener la mejor experiencia.
- Xbox Game Pass: Cambio importante del servicio, aumentado la importancia del hardware, pero también de los servicios que lo rodean.