banner antec - Gigabyte y 3M presentan un servidor con hidrocarburos liquidos

Gigabyte y 3M mostraron en el CES 2017 un servidor profesional el cual utiliza un hidrocarburo líquido para refrigerar todo el sistema sin la necesidad de disipadores pasivos con aletas y sin ventiladores.

Si buscamos en la red encontraremos equipos sumergidos en agua destilada o aceite, dos líquidos interesantes que permite la disipación más eficiente, el problema es el mantenimiento, más constante y el hardware sumergido en aceite, bueno, limpiar eso no es nada sencillo. Gigabyte y 3M han presentado en el CES 2017 un sistema totalmente sumergido, pero no en los líquidos mencionados, sino en un líquido especial desarrollado por la compañía 3M, que refrigera de manera potente y eficiente.

Debemos dejar claro que el agua del grifo o de la botella no vale, tiene que ser agua destilada, porque pasaríamos de tener un ordenador a un destrozo. Gigabyte ha apostado por utilizar un hidrocarburo inerte para esta tarea. Este sistema es un diseño de cambio en dos fases, de líquido a vapor y viceversa, pero sin el uso de bombas. Esto se basa en la gasificación del líquido en el proceso de disipación y posteriormente la solución condensada se vuelve liquida y cae en un receptáculo que lo concentra y lo devuelve al sistema.

gigabyte 3m servidor liquido ces 2017 - Gigabyte y 3M presentan un servidor con hidrocarburos liquidos

Este curioso sistema se había probado en el pasado, pero en sistemas de baja potencia, ahora Gigabyte y 3M se han unido y han sumergido un procesador de ocho tarjetas gráficas y un sistema con dos procesadores con 24 módulos de memoria RAM. Se ha instalado encima de las GPU y los procesadores un sencillo socket de cobre para hacer que la superficie sea más uniforme y mejor conductora del calor. No se han instalado ni tan siquiera disipadores pasivos con aletas.

LEER MÁS
Ubisoft cree que en 2019 veremos la PlayStation 5

La vaporización del líquido pasa por un radiador frio que se coloca dentro del sistema de manera sellada. La unidad se vendería sellada, pero durante la demostración han introducido la mano dentro, como se puede ver en las imágenes. Existe además una abertura especial para añadir este hidrocarburo por la posible evaporación o pérdida del mismo (algo que también se puede dar en otros sistemas sellados con líquidos o bases).

3M Novec englobaría la gama de líquidos compuesta por hidrocarburos halogenados para diferentes usos, pero para este sistema no sabemos que variante han utilizado. Según la información, se especula que podría ser el Novec 72DA. Este compuesto químico se caracteriza por tener un punto de ebullición de 45ºC de baja viscosidad, pero además tiene una baja capacidad de calor específico. La transmisión de calor seria rápida y eficiente y la disipación del calor también seria rápida y efectiva, por lo tanto sería bastante viable su utilización a gran escala  en este tipo de sistemas profesionales.

Fuente: Anandtech

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.