Ir a la barra de herramientas
Hardware

APU AMD Ryzen 5000 será una mezcla de Zen2 y Zen3, y Vega y RDNA2

El próximo mes se lanzaran al mercado los procesadores AMD Ryzen 5000, que prometen un gran rendimiento. Por primera vez llegan primero los procesadores sobremesa antes que las versiones EPYC para servidores. Sobre las APU Ryzen 5000 no se sabe gran cosa, pero parece que las dificultades no terminan. Al parecer AMD lanzara las APU Ryzen 5000 con núcleos Zen2 y Zen3 y con gráficos Vega y RDNA2.

Teóricamente saltarse los Ryzen 4000 y apostar ya por los Ryzen 5000 era para unificar nombre y arquitectura. Las APU Ryzen 3000 se basan en Zen+, mientras que los Ryzen 3000 se basan en Zen2, lo cual es un lio. Según los rumores, tendremos hasta 4 grupos de APU diferentes.

Vista previaProductoPrecio
AMD Ryzen 7 3700X AMD Ryzen 7 3700X 330,35 EUR

APU AMD Ryzen 5000 serán Zen2 y Zen3 con combinación gráfica Vega y RDNA2

Primero tendremos las APU Lucienne, que son un refrito de las APU Renoir. Lucienne mantiene la arquitectura Zen2 y la iGPU será Vega, con soporte para PCIe 3.0 y DDR4/LPDDR4. Luego tendríamos Van Gogh, que se basa también en Zen2, pero tendrían mejores frecuencias. Van Gogh además usara gráficos RDNA2 y soportaría RAM DDR5, así como LPDDR4.

Luego tenemos Cezanne que se llegara con hasta 8 núcleos Zen3 y se acompañara de gráficos Vega. Cezanne además ofrecerá soporta para memoria RAM DDR4/LPDDR4. Finalmente tenemos las APU Rembrandt que usan núcleos Zen3 y gráficos RDNA2. Rembrandt llegaran con hasta 768 Stream Processors y tendrán soporte PCIe 4.0, soporte para USB 4.0 y para memoria RAM DDR5/LPDDR5.

Esto hace que el salto de denominación pierda bastante sentido si se van a combinar arquitecturas y gráficas. Igual AMD está pensando también en segregar a las APU y darles otro nombre, algo de lo que no tenemos constancia.

 LucienneVan GoghCezanneRembrandt
ArquitecturaZen2 @ 7nmZen2  @ 7nmZen2 @ 6nmZen3 @ 6nm
iGPUVegaRDNA2VegaRDNA2
Conectividad PCIPCIe 3.0PCIe 4.0
Memoria RAMDDR4/LPDDR4DDR5/LPDDR4DDR4/LPDDR4DDR5/LPDDR5
Otros   USB 4.0
Datos según las filraciones, sin confirmar

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba