Toshiba insiste en que los discos duros seguirán siendo muy populares en datacenters
Toshiba, uno de los más notables fabricantes de discos duros de alta gama, de los que se usan para centros de datos; sigue fabricando discos duros de alta capacidad. Regularmente, lanzan declaraciones en las que insiste en el valor de los discos duros, especialmente sus precios y capacidad de almacenamiento.
El gerente senior de desarrollo comercial de HDD de Toshiba, Rainer Kaese, cree que los discos duros se quedarán por un tiempo. Principalmente, porque seguirán siendo mucho más baratos que los SSD a largo plazo y que los ingenieros de centros de datos están desarrollando unidades más eficientes para cumplir con requisitos de energía más estrictos.
Toshiba, otra vez, dice que el disco duro no va a desaparecer
Kanese recordó que los discos duros tienen una diferencia en el costo por capacidad con comparado con los almacenamientos flash de alrededor de un factor de siete. Esto es que 1TB en un disco duros cuesta siete veces menos que 1 TB en un SSD. Además de que pueden alcanzar 40 o incluso 50 terabytes sin acercarse a costos comparables con el almacenamiento flash. No es únicamente Toshiba quien piensa esto, pues Seagate lleva buena parte del año promocionando que próximamente tendrán discos duros de 50 TB.
Cree que en el caso de que haya discos duros de 100 TB de capacidad, se llenarían rápidamente por la cantidad de datos que se producen al día. También espera que se encuentren formas de optimizarlos energéticamente, posiblemente a través de modos inactivos o apagados.
También está que los discos duros son más fáciles de reciclar, como los que se introdujeron en centros de datos de la nube; al estar compuestos de aluminio y cobre. Así, espera que los discos duros se conviertan en una parte integral de la economía circular basada en servicios.