Hardware

Se espera un incremento de los precios de las obleas de 3nm de TSMC

Según un nuevo informe, las obleas de proceso de 3nm de TSMC serán significativamente más carasen un futuro cercano. Como las obleas son una pieza integral y con altos márgenes de beneficio en la cadena de montaje, es muy probable que esa subida de precios afecte a los precios de muchos productos de nueva generación.

Los productos que más subirían de precios serían las CPU y GPU de gama alta, que son las que se esperan que usen estas obleas. Por ello, se espera que los precios de futuros componentes de gama alta sean aún más altos de lo que ya estamos acostumbrados.

No se espera rebajas de precios en futuros productos de gama alta fabricados por TSMC

La fundición de TSMC es la más demandada cuando se trata del segmento de procesos de 3nm de nueva generación, y parece que va a aprovechar ese hecho para aumentar los beneficios. Eso significaría unos precios mayores para productos de AMD, de NVIDIA y de Apple que saldrán al mercado dentro de unos pocos años.

El proceso de 5nm, el actualmente utilizado por la RTX 4090 de Nvidia, por ejemplo; ya supone un gran salto respecto a los 7nm en cuanto a precios. El precio por oblea pasó de 10.000 a 16.000 dólares. Ahora, TSMC está planeando un aumento similar, dando el salto de 16.000 a 20.000 dólares o más.

tsmc 3nm 2023

Tanto AMD como Nvidia dependen de TSMC. AMD ha conseguido mantener los precios razonables con las próximas Radeon RX 7900 XTX y RX 7900 XT. Pero para Nvidia, han tenido que subir los precios de las RTX 4090 y 4080. AMD ha abaratado un poco las cosas mezclando diferentes nodos para tratar de reducir los costes. Utilizan tanto 5nm como 6nm en sus productos recientes.

Suponiendo que ambos fabricantes cambien a los 3nm de TSMC para la próxima generación de tarjetas gráficas, los costes se incrementarán de forma generalizada. AMD podría seguir con la estrategia de mezcla y combinación que está utilizando ahora para poder rpesumir de tener mejores precios que los de NVDIIA, que al final, será un gran factor para los consumidores, dado que el rendimiento de algo como una RTX 4090 o una futura RTX 5090 solamente se explotaría con televisiones de alta gama que no están lo bastante extendidas.

Fuente: Digital Trends

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba