Intel dice que AMD «vende humo» con los Ryzen 7000 para portátiles
La rivalidad entre Intel y AMD es fácilmente uno de los temas más recurrentes en este sector de la electrónica de consumo, con muchos cambios en la hoja de ruta en respuesta a lo que hace el rival en cada segmento. AMD está actualmente vendiendo los Ryzen 7000, su serie de CPUs y APUs con arquitectura Zen 4; que según recoge Digital Trends; Intel afirma que vende humo a consumidores.
Eso es lo que dicen según una presentación de diapositivas publicada en la web de Intel titulada «Core Truths – How the ‘Latest Technology’ is not always what it seems«. Su nombre traducido al castellano sería «Verdades fundamentales: cómo la ‘última tecnología’ no siempre es lo que parece», jugando en el nombre en inglés con que Intel nombre a sus CPUs de consumidores el nombre Core, aludiendo a la cantidad de núcleos que pone en su línea Intel Core.
Intel compara a AMD con vendedores de coches usados y de aceite de serpiente y dicen que vende humo
Para tener el contexto total, hay que entender que la expresión en inglés «snake oil«, que traducida sería «aceite de serpiente«, alude al tropo del vendedor ambulante que a principios del siglo XX en la época del Salvaje Oeste, iban por los pueblos vendiendo supuestas soluciones milagrosas. Esa expresión traducida al castellano sería «vender humo«.
Snake Oil también es un juego de mesa que se puede jugar gratis online
Intel ha comparado las CPUs Ryzen 7000 de AMD con la venta de humo. Intel publicó su libro Core Truths, en el que expone cómo el esquema de denominación de los procesadores móviles de AMD Empiezan afirmando que «hay una larga historia de venta de medias verdades a clientes desprevenidos«, junto con imágenes de un vendedor de aceite de serpiente y un vendedor de coches usados, que también arrastran el estereotipo de engañar a clientes. Hicieron una comparación entre el Ryzen 5 7520U y el Core i5-1335U. La CPU de Intel es un 83% más rápido, según la presentación, pero parecería que iba a ser mejor la de AMD debido a la arquitectura más antigua que utiliza la pieza de AMD.
El año pasado, AMD cambió su nomenclatura para CPUs de portátilse, de forma que la cifra que indica la arquitectura estaba en la tercera posición. En lugar de hacer coincidir la arquitectura con la generación, como Intel y AMD han hecho durante años, AMD ahora dice que todos sus procesadores móviles son parte de la última generación Ryzen 7000, independientemente de la arquitectura que utilicen.
En el caso actual de que el tercer número del nombre muestra la arquitectura que utiliza la CPU, un Ryzen 5 7640U utiliza la arquitectura Zen 4, mientras que el Ryzen 5 7520U utiliza la arquitectura Zen 2, mientras aún está en la línea 7000 pese a usar núcleos de hace dos generaciones. Pero es que no solo Intel dice que el nuevo sistema de nomenclatura de CPUs portátiles de AMD induce a confusiones, pues ya lo han dicho en su momento los usuarios.