Ir a la barra de herramientas
Hardware

NVIDIA: Las gráficas de AMD Navi @ 7nm son menos eficientes que las Turing @ 12nm

Nuevamente el CEO de NVIDIA se mofa de las gráficas de AMD, destacando que pese a usar los 7nm, son menos eficientes que las gráficas Turing @ 12nm.

A principios de semana AMD presento las nuevas Radeon RX 5700 XT y RX 5700. Las nuevas gráficas de la compañía se basan en la arquitectura Navi @ 7nm. Estas nuevas gráficas dejan parcialmente atrás GCN y dan el salto a RDNA, un nuevo proceso de construcción. Saltar a esta litografía les ofrece mayores frecuencias y menos consumos que la generación anterior. Eso sí, NVIDIA no perdona y se ha mofado de la eficiencia de las gráficas AMD. Jen-Hsun Huang ha destacado que sus gráficas de 12nm consumen menos que las de 7nm de AMD.

NVIDIA se mofa de la eficiencia energética de AMD

“AMD está mencionando dos números (GPU y toda la estructura de la tarjeta) con una terminología diferente y eso puede prestar a confusiones.

Por ejemplo, la nueva tarjeta AMD Navi tiene un consumo total de 225W. Cuando comparan solo a su GPU (180W) con la GeForce RTX 2070 y dicen que tiene 175W de consumo total, encontramos una discordancia. Deberían estar comparando 225W vs 175.

En otras palabras, desde el punto de partida, Navi está consumiendo casi 30% más energía (y a 7nm) que la GeForce RTX 2070 (a 12mm) con un ‘rendimiento similar’”, ha dicho Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA.

Para que lo entendamos, AMD estaría comparando el TDP de Navi con el consumo total de las gráficas de NVIDIA. Claro, si comparas solo el ‘consumo’ del silicio con el consumo del silicio, memorias y resto de componentes de una gráfica NVIDIA, lo haces mal. AMD habría comparado el TDP de 180W de su RX 5700 XT con el TGP de 175W de la RTX 2070. Lo correcto habría sido comparar los 225W de la RX 5700 XT con los 175W de la RTX 2070

Rendimiento a costa de consumo

Durante la presentación de la RX 5700 XT vimos una gráfica comparativa en rendimiento a 1440p. El rendimiento en ese caso es de casi un 6% más de media que la RTX 2070. Esto esta muy bien, pero el peaje es consumir un 28% más de energía, pese a estar fabricada en 7nm. Poniéndolo en perspectiva, es mucho menos que la Radeon VII, que consumía prácticamente el doble que una RTX 2080.

nvidia turing consumo

Jen-Hsun Huang ya dijo en el pasado que esto se debe a que AMD utiliza un proceso de litografía generación. NVIDIA por su lado utiliza un proceso optimizado para su arquitectura que reduce el consumo y mejora la eficiencia.

Si bien es cierto que las gráficas de AMD son menos eficientes que las de NVIDIA, han conseguido optimizar mucho el consumo. Tampoco es algo que muchos usuarios tengan en cuenta a la hora de comprar el hardware, desgraciadamente. Pero lo interesante es ver que RDNA ofrece un salto sustancia con respecto a GCN y que está enfocado puramente al gaming.

amd radeon rx 5700 xt benchmark

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar