Ir a la barra de herramientas
Hardware

NVIDIA quiere fabricar procesadores de consumo tras adquirir ARM

El mes de septiembre está siendo especialmente bueno para NVIDIA con los anuncios que se estan dando. Las RTX 3000 han sorprendido por el gran salto de potencia y sus precios muy equilibrados. Ayer se hizo oficial la compra de ARM por parte de NVIDIA por la friolera de 40.000 millones de dólares. Jen-Hsun Huang ahora avisa que podrían empezar a fabricar sus propios procesadores.

La adquisición de ARM por parte de NVIDIA pone sobre la mesa un nuevo jugador a todos los niveles. Con Melanox y ARM la compañía puede fabricar todo lo necesario para un ecosistema de superordenadores de alta potencia y eficiencia. Pero además parece que tienen interés en entrar en el mercado de procesadores e incomodar a Intel y AMD.

NVIDIA se plantea fabricar sus propios procesadores tras adquirir ARM

Siempre ha sido una idea que ha sobrevolado NVIDIA, fabricar sus propios procesadores, pero nunca ha sucedido. Lo más parecido son los SoC Tegra, que por ejemplo, da vida a las Nintendo Switch y a las Shield TV. Fabricar sus propios procesadores de consumo ahora parece más real que nunca, ya que Intel y AMD se estan moviendo a arquitecturas similares a big.LITTLE de ARM.

Durante una conferencia telefónica Jen-Hsun Huang ha dejado claro que en un futuro lanzaran sus propios procesadores. Esto delante de los inversores es una clara declaración de intenciones muy evidente y un aviso a Intel y AMD.

Los procesadores son un objetivo a futuro bastante real

¿Realmente realizarás primero una implementación de algo al más puro estilo Neoverse y harás un procesador con la marca NVIDIA para llevarla al centro de datos? ¿Harás el chip con un diseño de referencia para aquellos que sólo lo quieren y les ayudarás a ejecutarlo?

Timothy Prickett Morgan, del medio The Next Platform

Bueno, en primer lugar has hecho una observación asombrosa, y es que las tres opciones son posibles. Así que ahora con nuestro respaldo y el serio respaldo de ARM, el mundo puede ponerse de pie sobre esa base y darse cuenta de que pueden construir CPUs para servidores. Ahora, a algunas personas les gustaría licenciar los núcleos y construir una CPU por sí mismos (en referencia a Apple). Algunas personas pueden decidir licenciar los núcleos y pedirnos que construyamos esas CPUs o que modifiquemos las nuestras.

No es posible que una compañía construya cada una de las versiones de ellos, pero tendremos toda la red de socios alrededor de ARM que pueden tomar las arquitecturas que se nos ocurran y dependiendo de lo que sea mejor para ellos, ya sea licenciar el núcleo, tener un chip semi-personalizado hecho, o tener un chip que nosotros hayamos hecho, cualquiera de esas opciones están disponibles. Cualquiera de esas opciones están disponibles, estamos abiertos a los negocios y nos gustaría que el ecosistema fuera lo más rico posible, con tantas opciones como sea posible.

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA

Mejorar las GPU de arquitectura ARM es otro objetivo

Además, NVIDIA quiere mejorar la coherencia entre la CPU y la memoria de la GPU en la arquitectura ARM. Esta mejora en las gráficas hará que los fabricantes opten por sus soluciones. La idea sería mejorar la posición de NVIDIA como principal proveedor de soluciones IA para Data Centers.

Con todo esto la compañía tiene todo lo necesario para crear un ecosistema de supercomputación cerrado. NVIDIA pasara a tener CPU, GPU, sistemas de interconexión y DPU bajo una misma marca. Crear un ecosistema cerrado permite optimizar enormemente el software, desarrollando soluciones extremadamente potentes. La compañía de Jen-Hsun Huang ya tiene una gran experiencia en este campo con sus “unidades de cálculo a nivel de centros de datos”

La adquisición de ARM supone un refuerzo para NVIDIA en todos los segmentos, pero sobre todo en servidores. Pero es que además se beneficiara la arquitectura ARM, que podría recibir mejoras de manera más constante.

LEER MÁS
Zotac anuncia sus GTX 1050 y 1050 Ti de bajo perfil

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba