Consiguen overclockear un Intel Core i5-12400 hasta los 5.2 GHz
Las CPUs Intel Alder Lake de 65W no son recomendadas para el overclocking, pero eso no ha impedido que el overclocker Der8bauer quiera overclockear varios de estos modelos como el i5-12400. Vio que al manipular manualmente la velocidad del bus, la frecuencia objetivo de la CPU también se incrementa. Con las CPUs Alder Lake, esta frecuencia ya no está ligada a otros componentes como son la interfaz PCIe.
Der8auer descubrió que las opciones de overclocking BCLK están disponibles en las placas base ASUS Z690 cuando hay una CPU no K. Las opciones de BCLK OC están ahora confirmadas en las placas base Z690 APEX y Z690 HERO con BIOS 0811, pero no se ve en la ROG STRIX Z690-I Der8auer cree que esta opción podría estar disponible en las placas base Z690 de gama alta equipadas con un generador de reloj externo, una característica que se espera de las placas como ROG Maximus, ASRock Aqua, y otros modelos muy caros.
Overclockeando el Alder Lake i5-12400 que no está pensado para overclocking
La opción se debe desbloquear a través de la BIOS, luego hay que habilitar el perfil XMP II y modificar el reloj del bus a unos 130 MHz que aumenta automáticamente la frecuencia de la memoria DDR5 y la frecuencia de la caché, por lo que ambas deben ser disminuidas manualmente. La memoria debe coincidir con la velocidad máxima recomendada por XMP y el ratio de caché tiene que reducirse de 40 a unos 33.
La nueva configuración de overclocking requerirá más voltaje, por lo que hay que aumentar el voltaje del núcleo y de la caché a alrededor de 1,35-1,37V. Todos estos ajustes dependerán de la muestra, ya que los resultados pueden variar en función del binning de la CPU. Las pruebas han mostrado que el consumo de energía ha aumentado hasta un máximo de 138 W y los núcleos individuales alcanzarían los 96 °C
Se consiguió un rendimiento de dos dígitos en la prueba CInebench R20 Multi-core, y se incrementó en un 33% en comparación con la configuración de fábrica. Al overclockear el i5-12400, se convierte en la mejor CPU para juegos, siempre y cuando asumamos los riesgos que empeña y el gasto eléctrico, y comparado con CPUs que no han sido overclockeadas.
Fuente: Videocardz