Hardware

Raspberry Pi Zero como base para respiradores para enfermos por coronavirus

El mundo maker se está volcando con la crisis del coronavirus, desarrollando todo tipo de soluciones a bajo coste. Son muchos los que han desarrollado diferentes tipos de respiradores basados en hardware Open Source e impresoras 3D. Son varios los proyectos que estan desarrollando diferentes tipos de respiradores Open Source basados en la Raspberry Pi Zero.

Basar un sistema de respiración en una Raspberry Pi Zero lo hace muy económico y sencillo de fabricar. Esta placa es muy económica y debido a sus pequeñas dimensiones, permite desarrollar soluciones compactas y potentes. Además, en caso de algún problema con la placa, se podría reemplazar de manera muy simple.

Cikuso Raspberry Pi Zero W Placa 1Ghz CPU 512MB RAM con WiFi Y Bluetooth Incorporados
  • Introducción:
  • El Raspberry Pi Zero W amplía la familia Pi Zero, el Pi Zero W tiene toda la funcionalidad del Pi Zero original, pero con conectividad añadida, que consta de:
  • LAN inalámbrica 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 4.1.
  • Bluetooth de baja energía (BLE)

Crean un respirador basado en la Raspberry Pi Zero

Sobre esto ha hablado Eben Uptor, fundador de Raspberry Pi, destacando que es la primera vez que se utiliza uno de sus dispositivos para desarrollar equipos médicos. Pero si se confirma que cumple con los estándares de Sanidad, podría no ser el único dispositivo creado con esta placa. Destacar que esta placa tiene un precio de tan solo 5 dólares si se compra de manera masiva. Además, tiene capaz de gestionar ventiladores y es muy fácil de programar, siendo perfecta para múltiples usos.

Uno de los principales desafíos de la fabricación a gran escala de productos como éste es que se puede aumentar la producción de los elementos de ventiladores, pero aún así es necesario proporcionar el elemento de control: a menudo los componentes necesarios están listos en un plazo de 20 semanas y (con suerte) ya habremos dejado atrás esta pandemia para entonces. La Raspberry Pi se «produce por inventario» en lugar de «producirse bajo encargo», por lo que generalmente tenemos productos a mano o en proceso con plazos de entrega cortos

Eber Upton en una entrevista en Tom’s Hardware

La Raspberry Pi Zero se basa en el procesador Broadcom BCM2835 de 1 núcleo trabajando a 1GHz y con 512MB de memoria. No es necesario mucho más para el desarrollo de un respirador artificial.

LEER MÁS
Tira el router de operadora por la ventana y cómprate un router para ser feliz

Para satisfacer la creciente demanda, la compañía ha aumentado la producción de las Raspberry Pi Zero. Durante el primer trimestre se fabricaron unas 192.000 unidades de Raspberry Pi Zero y Raspberry Pi Zero W (añade conectividad WiFi). La compañía para este trimestre estima una fabricación de 250.000, ante el creciente uso de esta para sistema de respiración debido al coronavirus.

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba