Rumores apuntan a que los nuevos Intel Cascade Lake Advanced Performance tendrían dos DIE unidos mediante la tecnología EMIB.

La llegada de la arquitectura AMD Zen que da vida a los Ryzen, Threadripper y EPYC ha supuesto un problema para Intel que ha visto como ha perdido poder en el mercado. Los procesadores de arquitectura Zen se basan en módulos CCX, los cuales son silicios de cuatro núcleos conectados con Infinity Fabric, una tecnología que depende de la frecuencia de la RAM. Para procesadores sencillos como Ryzen están bien, pero cuando se escala como en los EPYC puede suponer un problema de cuello de botella. Intel aprovecho este modo de hacer procesadores para destacar que AMD pegaba los DIE.

Parece ser que los Intel Cascade Lake Advanced Performance tendrán dos DIE unidos en un sistema similar a los AMD EPYC.

Según las últimas informaciones el Cascade Lake Advanced Performance que supondrá el buque insignia de los nuevos Xeon de gama alta con 48 núcleos y 96 hilos de procesamiento se basara en un sistema de dos silicios de 24 núcleos y 48 hilos. Básicamente hay dos diferencias con AMD en este caso, ellos plantean solo dos DIE en vez de un conjunto de ellos y usan la tecnología EMIB, que son un tipo de hilos de comunicación más eficientes que Infinity Fabric, más rápidos y que no dependen de la frecuencia de la memoria RAM.

Más allá de la tecnología usada y cual ofrezca mejores prestaciones, el silicio está llegando a su límite natural y ya vemos como a Intel le cuesta bajar a los 10nm, GlobalFoundries ha dejado el desarrollo de los 7nm y los 5nm para centrarse en los 14nm y 12nm y Samsung ya ha dicho en alguna ocasión que la reducción del tamaño de los transistores está siendo más compleja de lo esperada. El futuro son procesadores y gráficas modulares basadas en varios DIE más que en soluciones monolíticas como hasta la fecha.

LEER MÁS
Los monitores de Acer y ASUS, con 4K @ 144Hz, NVIDIA G-Sync y HDR solo llegan a los 120Hz

Intel ha dado datos de rendimiento de los nuevos procesadores Xeon basados en este sistema asegurando que serán más potentes que los AMD EPYC 7601. Parece ser que estos datos volverían a ser erróneos, aunque de momento no se han dado pruebas de esto y es posible que hasta que no salgan, no se pueda verificar la información. Algunos apuntan a que Intel ha montado dos EPYC 7601 de 32 núcleos a los que se les han deshabilitado los hilos de procesamiento y se ha instalado Windows 10 sin parches de seguridad que reducen el rendimiento de los silicios de Intel.

Queremos dejar claro que esto último es rumorología en estos momentos y que se verificara una vez estos Xeon lleguen al mercado. También aclarar que existen algunos medios poco rigurosos que a la mínima que pueden cargan contra cualquier marca que no les paga lo que ellos quieren o se prestan a sus extorsiones y por eso no los usamos como fuente valida, debido a que no es confiable.

Fuente: G3D

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.