Escándalo en Estados Unidos, después de que el Departamento de Seguridad Nacional, en un informe, diga que los drones chinos DJI están espiando infraestructuras y puntos clave en el país.

China, el gigante asiático, está siempre en el foco de la polémica por el espionaje de los productos que llegan desde el gigante asiático. El último caso ha sido destapado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ha dicho que el popular fabricantes de drones Da-Jiang Innovations, más conocido como DJI, hace uso de estos dispositivos, para obtener información del país estadounidense y mandarlos al gigante asiático, aparentemente, según el departamento de seguridad, para realizar posibles ataques físicos o informáticos.

Es en un documento en inglés, del departamento de Aduanas de Los Ángeles, California, donde se dan estos datos. El documento fue redactado este mismo verano y en él se detalla que el gobierno del gigante asiático habría estado tratando de obtener información sobre depósitos de armas, ferrocarriles, puentes y otras infraestructuras repartidas en todo el país y es más, lo habrían conseguido y tendrían informes muy detallados sobre puntos estratégicos. En paralelo, los usuarios que cuenten con uno de estos drones, habrían sufrido el robo de los datos personales, como es la localización mediante posicionamiento GPS, nombres, correos y en algunos casos, información biométrica, gracias a algunas aplicaciones implementadas en estos dispositivos para el control de los aparatos, como puedan ser DJI Go o Sky Pixels.

Lógicamente, este ataque supone un descredito importante para la compañía y ha salido rápidamente a negar rotundamente las acusaciones vertidas, añadiendo además, que los usuarios son libres de compartir los datos de vuelo y que se puede desactivar completamente la conexión a Internet durante el vuelo. El gobierno estadounidense de momento, no ha dicho que medidas tomara al respecto, pero no serán livianas teniendo en cuenta quien es el presidente del país. Cabe destacar que sobre que cerca del 70% de los drones que se usan en Canadá y Estados Unidos, pertenecen a la marca asiática DJI.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.