Ir a la barra de herramientas
CriptomonedasNoticias

Minados ya el 80% de los 21 millones de Bitcoin que pueden llegar a existir

Se ha minado ya el 80% de los 21 millones de Bitcoin disponibles, por lo que deja solo disponibles 4.2 millones de BTC y el próximo ajuste de la recompensa por el minado, se dará en junio de 2020, según el hashrate actual.

El pasado 13 de enero se dio una situación importante dentro del mercado de Bitcoin, ya que en ese momento se llegó a la cifra de los 16.8 millones de Bitcoin extraídos, algo que supone el 80% del total. Esto quiere decir que el monto disponible para obtenerse es de 4.2 millones de Bitcoin o el 20% y es que el número de Bitcoin obtenibles es finito, cifrado en 21 millones de BTC. Este límite se establece en el whitepaper de Satoshi Nakamoto, establecido en 2008, como un método de establecer un límite y tras llegar a esa cifra, ya no se podrán extraer más de esta criptomoneda.

Cuantas menos monedas existen, más difícil es obtenerlas, lo cual las hace aún más valiosas. Cuando se llegue a la cifra de los 21 millones, no se podrán obtener más y esto hará que suba su valor. Actualmente, se obtiene 12.5 BTC por cada bloque extraído, pero, la el ajuste de dificultad automático establecido por Nakamoto, establece que cada 210.000 bloques, la recompensa se reduce a la mitad. La próxima reducción de la recompensa se dará en dos años, en junio de 2020, según el hashrate actual, reduciendo la recompensa a 6.5 BTC por bloque.

Dentro del mercado hay muchos tipos de monedas y protocolos, contándose entras etas monedas que se lanzan todas de una vez, estando todas las monedas en el mercado, así que se convierten en un activo circulante, con limite conocido y depende el valor, de la aceptación. Los ejemplos más importantes del mercado son Ripple, IOTA, Cardano, NEO o Stratis.

LEER MÁS
Intel implementara VESA Adaptive Sync en sus tarjetas gráficas

Algunos escépticos han propuesto un posible aumento del suministro de Bitcoin, aumentando el límite de 21 millones, realizando un aumento del 51% o ataque Sybil, pero todo esto son especulaciones, ya que de momento no es factible. Sybil se probó en agosto de 2016 con Krypton, basado en el blockchain de Ethereum, que ya sufrió un ataque del 51% y no se han dado más casos desde entonces.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pero cuando llegue al límite qué va a pasar? si para realizar transacciones se necesitan de gente que esté minando, ¿cómo uno va a poder mover el dinero si la mayoría va a dejar de minar algo que no le da nada?

    1. No pasa nada. Se pueden crear nodos para validar las transacciones y están las exchange, que también realizan verificaciones. Hay muchas opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar