NoticiasVideojuegos

¿Qué motores gráficos hay para el PlayerUnknown’s Battlegrounds como alternativa Unreal Engine 4?

Repasamos los motores gráficos alternativos al Unreal Engine 4 que tiene Bluehole para el PlayerUnknown’s Battlegrounds y los posibles contras, así como otras consideraciones y dificultades de cambiar de motor gráfico.

Estos días estamos conociendo como Bluehole, desarrollador del juego PlayerUnknown’s Battlegrounds, ha mostrado la incomodidad por el movimiento de Epic Games, introduciendo el modo Battle Royale en el Fortnite, una copia literal del modo de juego que está destrozando todos los records de Steam. El problema reside en que el motor gráfico Unreal Engine 4 usado en el PUBG está desarrollado por Epic Games, así que Bluehole está en un brete en estos momentos. No es problema que copien el modo de juego, sino que no terminan de ver con buenos ojos que soluciones desarrolladas para el PUBG se usen en Fortnite.

Seguramente, quedara en nada, porque a ninguna de las dos compañías les interesa terminar en conflicto. Bluehole tendría que migrar todo su juego a un nuevo motor grafico y Epic Games perdería ingresos y posiblemente mejoras en su motor gráfico. Pero, ¿existen alternativas viables para Bluehole en lo que refiere a otros motores gráficos? Algunas hay, pero todas son soluciones complejas que requieren mucho trabajo en algunos casos y en otros, la optimización que busca Bluehole para que el PlayerUnknown’s Battlegrounds se pueda lanzar en cualquier equipo, es cuanto menos, compleja.


CRYENGINE 3


Posiblemente es el motor gráfico más potente del mercado y el más complicado de utilizar. Este motor grafico ha ganado popularidad gracias a la iluminación y el realismo de las texturas en el Crysis 3 y desde ese momento, han seguido trabajando para que la oclusión ambiental fuera la mejor posible. Este es uno de los motores más potentes y pesados del mercado. Es muy complicado optimizar en este motor grafico y se ha quedado como motor para juegos de tipo shooter, así que en una parte encaja con la idea de Bluehole y por otro lado, no encaja nada en la filosofía de la compañía, que es llevar el juego a la mayor cantidad de usuarios posibles, sin que se tengan que comprar una maquina nueva para jugarlo.


LUMBERYARD


Amazon hace mucho más que vender cientos de miles de trastos, también tiene servicios varios, entre ellos un motor grafico propio y además gratuito. Este motor grafico está siendo usado para el desarrollo de Star Citizen y como gran ventaja, permite desarrollar bajo la API Vulkan, una gran solución. Lo negativo es que tendría que dar un giro de 180º al desarrollo del juego e importar seria una tarea muy complicada y que llevaría tiempo, algo que Bluehole no tiene, ya que están trabajando en terminar el juego lo antes posible y seguir llevando al juego por la senda correcta.


CONCLUSIÓN


Parece mentira, pero son las dos únicas soluciones viables que podrían ser alternativos al Unreal Engine 4 de Epic Games. Sea como fuera, parece muy complicado, que ambas compañías terminen separándose, ya que sería negativo para ambas. Lo normal es que terminen a algún tipo de acuerdo de no competencia desleal y listo. Hay otros motores gráficos, pero desgraciadamente son los únicos que se adaptan a lo que podría necesitar Bluehole. La posibilidad de desarrollar un motor grafico para su juego es imposible en estos momentos, ya que entre otras cosas, requeriría contratar a un gran equipo de desarrolladores y se tardaría un año en establecer las bases, como mínimo y entre dos o tres para poder ser usado.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Quiero puntualizar que Amazon pago una suculenta cuatia de dinero a Crytek, para poder usar y modificar el CryEngine 3 a su antojo.
    Lo que quiero decir es que Lumberyard no es un motor grafico hecho desde cero, sino que realmente es un “Cryengine 3”, modificado. Es mas estan desarrollando tanto el Lumyeryard que tiene incluso mas caracteristicas que el propio Cryengine original de Crytek.
    Si Star Citizen salto del Cryengine al Lumberyard, fue principalmente porque Amazon les da muchisimo mas soporte que Crytek y sobre todo Amazon tiene los mejores servidores AWS, y claro para un juego online masivo, es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar