antec PrizmCoolingMatrix 728 x 90

El colegio público El Bercial en Getafe (Madrid) pide que compren iPads a los niños de 6 años para el próximo curso si no quieren que vayan retrasados. Esta medida atenta contra la gratuitidad de la enseñanza pública e impone un sistema propietario.

La implementación de las nuevas tecnologías en las aulas es un tema pendiente. En teoría podrían eliminar los libros de textos y sustituirlos por unidades didácticas de libre acceso en una web gubernamental para librar a las familiar de pagar cientos de euros en libros de texto. Pero no se hace por interés de las edtoriales, y ahora parece que quieren encasquetar iPads a las familias.

Un iPad puede ser una herramienta de apoyo para aprender, pero no así

De cara al próximo curso, las familias que quieren escolarizar a sus hijos en el colegio público El Bercial de Getafe han recibido la noticia de que como complemento para el año que viene van a tener que comprar un iPad, cuyo precio oscila los seiscientos euros. Un precio que es dos tercios el Salario Mínimo Interprofesional. La noticia llegó en abril debido a la nueva metodología que implementarán en el próximo curso, y animan a comprarlo porque sino “los niños que no lo tengan irán retrasados”.

De entrada, tener que hacer comprar a los niños un iPad es un gasto enorme y muy estúpido. Primero, porque quita del proceso de aprendizaje a familias que no pueden permitirse un gasto enorme, más en un colegio público donde la educación debería ser gratuita. Segundo, porque impide que otras familias que tengan tablets funcionales puedan usarlas, dado que animan a pensar que se harán unidades didácticas en forma de apps para iPad que fácilmente serían replicables en Android.

LEER MÁS
Intel: Fichan a John Sell, quien desarrollo los SoC de la Xbox One X y Project Scarlett de Microsoft

Los padres de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos expresan que esta decisión puede tener enormes problemas. Sin un control de las redes, los niños podrían distraerse y navegar por webs en vez de prestar atención, vuelven los temores a los problemas de vista (que con las recientes tecnologías, cada vez son menos los temores al estar pensados para estar delante de pantallas durante horas), y no faltan los miedos a que se desarrollen adicciones.

Todo parece indicar que el colegio tiene un acuerdo con Apple, ya que en la noticia de El Boletín dicen que el propio centro recibió una reunión informativa con profesionales de Apple School, que ya tiene un acuerdo con la Comunidad de Madrid; y la web del centro redirige a una tienda para comprar dichos iPad, y el mínimo recomendado es un Air 2 de 64 GB; aunque dicen que pueden traer una tablet y se la configura en el colegio. Repetimos que la implementación de tecnologías actuales en la educación es un enorme potencial por explorar, pero siempre se deben respetar los pilares básicos de la educación pública y que sea un sistema abierto para todos, no cerrado a los sistemas de Apple, Huawei, Samsung o cualquier otra marca.

Fuente: El Boletín

Share.

About Author

Conocedor de los videojuegos. Cosecha de 1990.