Otros

Superordenador LUMI de AMD ha sido premiado por su eficiencia energética

De cara al futuro, se busca que todos los dispositivos sean mucho más eficientes energéticamente para consumir menos energía y poder cumplir con los objetivos frente al cambnio climático. Por ello, se está innovando en poder conseguir un mayor rendimiento sin que incremente el consumo energético, especialmente en los sectores más exigentes. El superordenador LUMI, catalogado como el superordenador más rápido de Europa, ha sido galardonado como Green Data Centre of the Year en los 2023 Data Centre World Awards.

El premio es un reconocimiento para el superordenador impulsado por AMD. Se le como uno de los más eco-eficientes del mundo, dado que la sostenibilidad ha sido un principio fundamental en su diseño.

Así es cómo se construye un superodenador que también sea eficientemente energético

El sistema HPE Cray EX tiene una potencia de computación sostenida de 375 petaflops en su configuración final. Es una de las principales plataformas mundiales para inteligencia artificial. Todo su consumo priviene de fuentes hidroeléctricas, y su calor residual cubre hasta el 20% de las necesidades anuales de calefacción urbana de la ciudad de Kajaani, Finlandia. Se le calcula un potencial de reducción de 12.400 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, los Data Centre World Awards premian la excelencia, la innovación y las actividades en el sector de los centros de datos. Estos premios han reconocido que el reconocimiento de LUMI es pionero en operaciones HPC sostenibles a escala mundial.

Procesadores AMD EPYC y AMD Instinct alimentan algunos de los servidores x86 más eficientes energéticamente del mercado. Con ello, ofrecen un gran nivel de rendimiento a la vez que reducen el consumo de energía. La marca AMD tiene como objetivo multiplicar por 30 la eficiencia energética de los procesadores y aceleradoras AMD que alimentan los servidores para HPC y aprendizaje de IA de cara a y 2025. ya han logrado una mejora de la eficiencia energética de 6,79 veces, con respecto a la referencia de 2020.

Después del lanzamiento de los procesadores AMD EPYC de 4a generación, se pueden pueden desplegar menos servidores y más potentes y satisfacer la misma demanda de computación. Según AMD, estos procesadores de alta eficiencia para centros de datos pueden ofrecer hasta 2,8 veces más rendimiento que la competencia. Y no es solamente que sean más potentes, sino que consumen un 54% menos de energía, ideal para quienes quieren ahorrar en la factura de electricidad o consumir menos por motivos ecológicos.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.