HardwareNoticias

¿Realizar una reducción del Vcore es la solución al problema de consumo de las AMD RX Vega?

Reducir el consumo mediante la reducción del Vcore y también la temperatura, es posible, pero esto nos limita el rendimiento de la tarjeta gráfica, en este caso la AMD RX Vega, debido a que la potencia que puede recibir se reduce.

La llegada al mercado de las AMD RX Vega y su problema de consumo, está generando una corriente que habla mucho de rebajar la tensión de trabajo de la tarjeta gráfica y que eso solucionaría el problema de consumo de las gráficas de AMD. ¿Es eso cierto? Sí y no. Lo primero que tenemos que tener claro es la Ley de Ohm, que relaciona la tensión, la intensidad y la potencia. Esta relación establece que la potencia es el factor de multiplicar la intensidad y la tensión, siempre y cuando hablemos de corriente continua.

Si tenemos un componente que trabaja a una tensión de 20V y requiere 5A, tenemos que la potencia es 100W. Si rebajamos la tensión a 10V y el consumo sigue siendo 100W, la potencia pasa a ser de 10A. Esta es una relación invariable, que solo se puede modificar si se reducen los dos parámetros. La modificación del Vcore realmente reduce la tensión y la intensidad de manera escalar, con lo que reducimos la potencia. Si bajamos a 15V la tensión y el amperaje lo bajamos a 4V, la potencia consumida será 60W. Pero cuidado, esta limitación conlleva sin lugar a dudas, otra limitación, el rendimiento.

Esto lo entenderemos con vehículos, una ejemplificación sencilla. Un Ford Focus tiene menos potencia que un Ford Mustang y claro, correrá menos el primero que el segundo. Esto se debe a la potencia en cuanto a caballos, ya que el Focus con por ejemplo 120CV, nos podrá dar 150Km/h, por ejemplo, mientras que el Mustang con 300CV nos podrá ofrecer 220Km/h. Los consumos de ambos vehículos también serán diferentes y las prestaciones son diferentes. Los caballos serian la tensión, la velocidad seria la corriente y el consumo de gasolina es la potencia. Cuanto menos tensión y menos corriente, lógicamente, menor es el consumo.

Una vez explicado esto, realizar un ‘undervolt’, es reducir la tensión y la corriente, ya que son dos parámetros ligados y rebaja el consumo. El problema reside cuando se exige rendimiento. Si no modificados nada más, existe una rebaja en el rendimiento, ya que cuando llegue a ese tope de consumo que hemos establecido, no ir más allá, porque el rendimiento tiene un topa dependiente de estos valores. Ahora bien, podemos modificar la frecuencia de trabajo de la tarjeta gráfica para que sea algo más potente, hasta un límite, porque si nos pasamos lo que puede pasar es que esta se reinicie porque los parámetros sobrepasan lo que puede ofrecer, ya que en este punto tocaríamos el multiplicador, hasta un tope.

Suele ser habitual en el overclocking modificar el Vcore y aumentarlo, para poder ofrecer mayor potencia y rendimiento. Este aumento en el consumo genera más calor y permite elevar la frecuencia, pero en nuestro caso lo que hace es limitarnos la potencia a la que puede trabajar, jamás llegando al modo Boost de la tarjeta gráfica, aunque podremos elevar ligeramente la frecuencia para mejorar un poco el rendimiento. Hay que ser cautos en este campo, porque si bien se reduce temperatura y consumo, también se limita el rendimiento de la tarjeta gráfica, en este caso, la AMD RX Vega.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

17 comentarios

  1. Lo que me queda claro es que una vez terminada la arquitectura VEGA… vieron con decepción que una vez más quedaría por debajo de la 1080 de nVidia, por lo que hicieron más o menos lo mismo que intel… un super OC sobre Sky Lake –> KabyLake/X y… etc.

    1. ¿No te has enterado? Prácticándole OC a la RX 56 han conseguido que rindiera por encima incluso de la RX 64.
      Así que según tú, le han hecho OC a algo que ya tenía OC, ¿no?
      Que yo sepa, no se puede overclockear algo que ya está overclockeado.

      1. “Que yo sepa, no se puede overclockear algo que ya está overclockeado” JAJAJAJAJAJAJA. Desde cuando no sepuede overclockear un 7700k o un 7600k, Parece que hablas sin saber xD

        1. Claro, claro, así que según tú las 7.700 y las 7.600 sin K son versiones sin overclockear de las 7.700K y las 7.600K ¿no?
          A ver si te enteras que la K es de desblocKed, no de overclocked.
          QUE NO ES QUE VENGAN YA OVERCLOCKEADAS, SINO QUE VIENEN CON EL MULTIPLICADOR DESBLOQUEADO PARA QUE LAS OVERCLOCKEEMOS SIN COMPLICACIONES.

          1. Me refería a Kaby Lake en general. Son skylake pero overclockeados. He dicho el 7600k y el 7700k porqué son los únicos de séptima generación que soportan oc. Ahora dime qué no tengo razón

          2. No la tienes.
            Yo he dicho que no se puede overclockear algo que ya está overclockeado. Y has venido tú a chotearte en mi cara usando los 7.600K y 7.700K, en plan “esos vienen overclockeados y se les puede hacer overclock sobre su overclock”, cuando no es así.

      2. ahh!!.. si, así es le hicieron OC más de la cuenta y si me enteré de la VEGA 56, tanto así se puede hacer OC, sobre OC que ahí tienes broadwel, haswell,, haswell v2, skylake y kabylake, prácticamente es la misma arquitectura con procesos de fabricación que van desde los 22nm hasta los 14nm+ con leves cambios en la arquitectura… fuera de que en una integraron al DIE un controlador de voltaje y a la vuelta lo sacaron nuevamente.
        Y no es precisamente que oficialmente admitan que se excedió la frecuencia pero es evidente que la arquitectura vega va perfecta a menro frecuencia y voltaje en el vCore evidentemente también con su disminución de rendimiento.

        1. ¿No te has enterado? Lo que han hecho aplicándole la BIOS de la RX 64 es aumentarle la frecuencia, no reducírsela como tú dices. Y al aumentarle la frecuencia, por lo tanto, han conseguido una potencia superior a la de la RX 64.
          Y si han podido aumentarle la frecuencia es debido a una reducción en el vCore. Ya que de no hacerlo así, se conseguiría throttling, el cual impediría alcanzar la potencia superior a la 64 que se consigue.
          Así que no, su rendimiento no disminuye, sino que aumenta.

          1. Creo que no me he dado a entender… Por un lado, si leí la información sobre el BIOS y el OC que superaron a la VEGA 64. Por otro lado digo que VEGA con un undervolt del vCore y una leve bajada de frecuencia IRÍAN perfecto en consumo y TDP pero que esto no alcanza para competir con su cotraparte de nVidia.

            En general no tengo nada en contra de AMD, de echo tienen buenos productos y… que le estén comiendo mercado a intel es excelente, al fin tenemos mejores productos, más núcleos y todo a precios mucho mejores

          2. Hombre, comprarme una gráfica para bajarle el Vcore y la frecuencia, perder rendimiento, para bajar el consumo, sinceramente, me parece del genero tonto. Para eso me compro un producto que sin tocar nada, rinda bien y tenga un TDP bueno, como pasa con las GTX 1080, vamos, es de cajón.

          3. Exactamenteee!! al fin alguien que entendió, y antes de seguir con lo de tonto, creo que es preciso saber LEER y ENTENDER antes de opinar, dado que estoy exponiendo una situación bajo la cual VEGA “funcionaría” de manera optima (como debió ser desde un inicio) y que considero que al ver que aun así AMD no logró el rendimiento necesario… de fabrica y sin avisar aumentaron tanto la frecuencia como el vCore lo que explicaría el consumo desmedido y el alto TDP. en ningún momento he dicho que comprare algo para hacerle undervolting y underclock, ni estoy defendiendo nada y tampoco estoy diciendo verdades absolutas, simplemente expongo lo que creo que pasa con el asunto de las VEGA 64!. Simplemente AMD se quedo corta en el camino y quiso dar más potencia a su arquitectura con sus respectivos efectos secundarios!

    1. Si te molesta que te diga que las unidades son volt, amper y watt, entonces edita el post para que no se note tu error de concepto!

      1. ¿Mi que? Mira, antes de hablar conmigo de electricidad y electrónica, igual deberías leerte un par de libros. No se si entiendes eso de que cuanto mayor es la temperatura, peor es el rendimiento, sencillamente, porque aumento el espacio entre los átomos, aumenta la resistencia al paso de la corriente y se genera más calor, porque se requiere de más potencia para un mismo trabajo. Según lo que tu dices, los disipadores no tendrían utilidad real, ya que lo que te interesaría es que el procesador cogiera cuanta más temperatura mejor. Esta claro que como ya no sabes que decir, vas a decir la tontería que te da la gana.

  2. Por lo que tengo entendido las bios actualmente no se pueden modificar mas alla de los valores que deja la misma bios por el bios check del driver , según escuche cuando saquen el ati fix como para polaris se podrá testear todas estas cosas .Aún así si seguimos la linea que lleva Amd últimamente de dar voltaje sin apenas control según que modelos puede que las vega lleguen a ser interesantes .

  3. Esto se llama pacto en silencio. Tanto AMD como Nvidia nos han jodido esta generacion. Nvidia puede seguir hasta casi 2019 refritando(Pascal es la ultima iteracion) y AMD puede vender esta generacion(que es una alpha mierdosa de Navy). Ambas compañias van a forrarse mientras joden al consumidor, con la mineria como gran aliada. AMD y Nvidia son ambas “fanboy” de lo mismo, nuestro dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.