Software

Getty Images también denuncia a Stable Diffusion

Todos conocemos Getty Images, uno de los servicios más grandes de distribución y venta de imágenes de stock. Tienen un amplio catálogo de imágenes, lo que les hace ideales para conseguir millones de imágenes con las que alimentar a las Inteligencias Artificiales creadoras de imágenes, y así ha sido. Getty Images ha demandado a Stability AI, creadores de la popular herramienta de IA artística Stable Diffusion, por una supuesta violación de los derechos de autor.

En un comunicado de prensa , la empresa de fotos de stock dijo que cree que Stability AI “copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor” para entrenar su software. Getty Images ha “iniciado procedimientos legales en el Tribunal Superior de Justicia de Londres” contra la empresa.

Getty Images también denuncia a Stable Diffusion por uso indebido de imágenes para usar en IA

Una representante de prensa de Stability AI, Angela Pontarolo, dijo que el “equipo de Stability AI no ha recibido información sobre esta demanda, por lo que no podemos hacer comentarios.” La demanda supone una escalada en la batalla legal que se está desarrollando entre las empresas de IA y los creadores de contenidos por el crédito, los beneficios y la futura dirección de las industrias creativas. Las herramientas artísticas de IA como Stable Diffusion se basan en imágenes creadas por humanos como datos de entrenamiento, que las empresas extraen de Internet, y muy a menudo lo hacen sin el conocimiento o consentimiento de sus creadores, o sin haber firmado el acuerdo correspondiente.

Las empresas de IA alegan que esta práctica está amparada por leyes como la doctrina estadounidense del uso justo. Pero muchos titulares de derechos discrepan y afirman que constituye una violación de los derechos de autor. Juristas coinciden en que estas cuestiones tendrán que dirimirse con seguridad en los tribunales.

Si bien herramientas de IA para imágenes no revelan revelar los datos utilizados para crear sus modelos, algunas como Stable Diffusion son de código abierto. Un análisis independiente reveló que Getty Images y otros sitios de imágenes de archivo constituyen una gran parte de su contenido. Además, las propias IAs tratan de imitar su marca de agua, algo que no harían si no hubieran sido alimentadas con esas imágenes, lo cual indica además que las imágenes han sido usadas sin pagar derechos.

Getty Images espera crear un nuevo status quo legal, posiblemente con términos de licencia favorables para Getty Images y otros bancos de imágenes para que las imágenes puedan ser usadas en IA. Aquí se ve que la denuncia no quiere interrumpir su desarrollo ni pedir una compensación, sino buscar que se genere cierta jurisprudencia para forzar a crear nuevos acuerdos con estas tecnologías.

Fuente: The Verge

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.