Software

Microsoft, tras 17 años, deja de dar soporte a Windows Xp

Hoy se termina definitivamente el soporte a Windows Xp, el sistema operativo  más longevo de Microsoft y uno de los mejor valorados.

El 25 de octubre de 2001 se lanzaba al mercado uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft: Windows Xp. Este sistema operativo es uno de los más recordados y mejor valorados de la historia de la compañía. Fue reemplazado por Windows Vista, curiosamente, uno de los peores sistemas operativos que ha lanzado Microsoft. Los más mayores recordaran este Windows por el famoso Messenger o MSN, el antecesor de Skype. Tras diecisiete años de historia, hoy Windows Xp deja de tener soporte por parte de Microsoft.

Sin título 2

Microsoft dejara de dar soporte a Windows Xp definitivamente

La fecha límite de Microsoft para soportar este Windows fue el 9 de abril de 2019, así que ya no tiene soporte. Esta versión ha sido la que más años ha contado con soporte. En abril de 2014, las versiones Home y Profesional, las más utilizadas, dejaron de recibir actualizaciones mediante Windows Update. Curiosamente se mantuvo el soporte para la versión Embedded POSReady 2009, una versión de Xp desarrollada para entornos profesionales.

¿Qué es Windows Embedded POSReady 2009?

Una versión de Windows que se basaba en XP y que se desarrolló para sistemas embebidos. Se desarrolló para entornos industriales donde el hardware es limitado y por eso se hizo un Windows más simple. Esta versión, por ejemplo, es la instalada en los cajeros automáticos.

LEER MÁS
La herramienta Microsoft Excel llega a los 30 años, este mes de noviembre

Si se seguía dando soporte a esta versión de Xp para cajeros, es porque actualizarlos es bastante complejo. Para ellos Microsoft había decidido seguir dando parches de seguridad, mientras daba tiempo a actualizar los cajeros. Aquellos que quieran actualizarlo, tendrán hasta julio para instalar los últimos parches de seguridad. Una vez pase julio todo el software desaparecerá y ya no se podrá bajar ninguna actualización de seguridad ni nada más para este.

Windows Xp, un antes y un después para Microsoft

Aunque parezca mentira, ya no volverá Windows Xp, quien dejara de recibir soporte para ninguna de sus versiones. Hoy nos despedimos de, para muchos, el mejor sistema operativo de Microsoft. Pero no solo por los usuarios era querido, Reino Unido desembolso un millón de libras de Microsoft para ampliar el soporte un año más.

Pese a todo algunos sistemas aún usan este sistema operativo, debido a lo difícil que puede resultar actualizar. La mayoría de los casos son por dificultades técnicas, por los costes o porque el software usado solo es compatible con Xp. Para que nos hagamos una idea, algunos equipos del Congreso de los Diputados siguen usando dicho sistema operativo.

Vista paso con más pena que gloria y fue barrido rápidamente por Windows 7, un más que digno sucesor de Xp. Tan bueno era Windows 7, que en apenas dos años supero a Xp en ser el SO más utilizado. Windows 10 ha tardado bastante más, no ha sido hasta el pasado mes de enero, cuando ha superado a Windows 7. No te olvidaremos Windows Xp.

Fuente: TR

LEER MÁS
Grave vulnerabilidad en el servicio Western Digital My Cloud que permitiría a un atacante obtener acceso
Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba