La plataforma Steam ha añadido la función Shader Pre-Caching, una función que permite mejorar la carga de los juegos mediante un sistema caché.
Se han implementado novedades en Steam, en este caso se ha implementado una importante novedad, compatible tanto para los usuarios que utilicen Windows o bien Linux. Concretamente hablamos de la función Shader Pre-Caching, que permite una experiencia de juego mejorada. Esta función está disponible dentro del menú de configuración de la plataforma, donde encontraremos esta nueva función Shader Pre-Caching, que no tenemos que activar, ya que esta activada de manera nativa y que además añade la función de indicarnos que cantidad de nuestro disco duro está utilizando como cache.
“Nueva función: Shader Pre-Caching. Siempre que sea posible, dependiendo del hardware y del soporte de los controladores gráficos, Steam puede descargar sombreadores precompilados específicos para su tarjeta gráfica. Esto reduce los tiempos de carga y el stuttering en el juego durante los primeros arranques de juegos basados en las API OpenGL y Vulkan en hardware compatible. Esta característica puede usar una pequeña cantidad de ancho de banda adicional cuando Steam carga y analiza un informe de uso del sombreador después de cada ejecución del juego. La función se puede desactivar mediante una nueva entrada en el cuadro de diálogo Configuración.”
La nueva función debe estar siempre activa, si es posible, debido a que debería mejorar la fluidez de los juegos y además reducir los tiempos de carga con unas necesidades de espacio mínimas, que según sabemos rondara entre los 10MB y los 110MB para esta función de caché. Esta función Shader Pre-Caching no es en sí misma una novedad, ya que está dentro de las características propias DirectX 12, desarrollada por Microsoft. Parece ser que a la solución de Windows tenía una falta de código para el funcionamiento en OpenGL y Vulkan, algo que Valve ha solucionado para implementarlo en Steam.