Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

TSMC fabricara procesadores para Inteligencia Artificial de tres compañías de China

Acuerdo comercial entre TSMC y las compañías de Inteligencia Artificial de China, HiSilicon, Cambricon Technologies, Horizon Robotics y DeePhi Tech, para la fabricación de los procesadores.

Uno de los mercados más pujantes y más importantes en estos momentos es la Inteligencia Artificial y todas las grandes compañías quieren su trozo de pastel. NVIDIA, AMD o Intel ya tienen soluciones para este mercado, destinado a mover miles de millones de euros en los próximos años. Pues bien, ahora, varios líderes de la industria de la Inteligencia Artificial en China se han asociado. Concretamente HiSilicon, Cambricon Technologies, Horizon Robotics y DeePhi Tech, han firmado un acuerdo de colaboración con el gigante de fabricación de chips TSMC, con la intención de dar un importante salto en el desarrollo de nuevas soluciones.

HiSilicon está detrás del Kirin 970, el nuevo procesador que integra potencia de computación IA y que ha sido implementado por primera vez en los smartphone Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro, los cuales se lanzaron al mercado en octubre de 2017. Estos procesadores se empezaron a fabricar en serie a mediados de 2017 y se basan en el proceso 10nm FinFET de TSMC, produciendo unos 4.000 piezas mensuales en obleas de 12 pulgadas. Huawei es una de las principales compañías de los smartphone y trabaja en mejorar la IA para terminales móviles y quiere conquistar el 40% del mercado chino.

Respecto a Cambricon Technologies, esta compañía tiene tres procesadores con capacidad IA lanzados en noviembre de 2017. El primero es el Cambricon 1H18, para aplicaciones de visión por ordenador con bajo consumo, el segundo es el Cambricon 1H16, de alta gama para usos generalistas y el Cambricon 1M, destinado a la conducción autónoma. Además, recientemente han presentado el MLU100 AI, para aplicaciones de interferencia en Data Centers y servidores de pequeño y medio tamaño. Los MLU200 son para aplicaciones de capacitación en centro de investigación en AI. Todos son fabricados por TSMC en 16nm.

Horizon Robotics cuenta con dos procesadores para la AI y que se lanzaron en diciembre, siendo uno para el procesamiento de imágenes y el otro para utilidades destinadas a ciudades inteligentes y con bajo consumo energético. La compañía quiere implementar un procesador basado en Bernoulli en 2018 y un procesador basado en Bayes en 2019. DeePhi The, tiene previsto lanzar dos procesadores en 2018, uno para utilidades en la nube con AI y otro para aplicaciones en dispositivos terminales con AI, este último basado en la arquitectura Aristotle, de desarrollo propio y que será producido por TSMC en 28nm.

Fuente: Fudzilla

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba