Noctua anuncia barras para desplazar el disipador en CPUs AM5 de AMD
Noctua ha anunciado que ya están disponibles sus nuevas barras de montaje para desplazar disipadores de CPU Noctua en procesadores del zócalo AMD AM5. Al desplazar el disipador 7 mm hacia el lado sur del zócalo, se aplica más presión justo encima de los CCD de la CPU.
Este contacto mejorado exactamente en el punto más caliente del procesador puede reducir significativamente las temperaturas de la CPU. Las mejoras típicas van en el rango de 1-3°C, que no aprece mucho, pero a largo plazo puede ser una diferencia significativa de calor.
Una pequeña modificación para el disipador permite refrigerar mejor las CPUs AM5 de AMD
Los últimos procesadores Ryzen de AMD tienen sus Core Complex Dies ligeramente hacia el lado sur de la CPU. Desplazando el disipador justo encima del punto caliente creado por los CCD para aplicar una presión de contacto donde más importa, el rendimiento térmico puede mejorarse a menudo de forma significativa.
Aunque los resultados pueden variar el montaje desplazado puede producir mejoras significativas con reducciones típicas en las temperaturas del núcleo. Algunos de los factores las densidades de flujo térmico, las tolerancias tanto de la CPU como del disipador e incluso la aplicación de pasta térmica. Las variaciones que se consiguen al desplazar el disipador de la CPU a su punto más caliente oscilan entre 1 y 3 °C en procesadores AM5 de gama alta. Estas mejoras pueden aprovecharse para refrigerar la CPU, aumentar las frecuencias de reloj o reducir la velocidad de los ventiladores y los niveles de ruido, según lo que desee el usuario.
Aunque están diseñadas principalmente para AM5, las barras de montaje desplazadas también se pueden utilizar en AM4. Pueden producir ligeras mejoras en los procesadores Ryzen de las series 5000 y 3000. Pero las mejoras en estas CPUs tienden a ser mucho más pequeñas, de menos de 1 ° C.
Existen diferentes conjuntos de barras de montaje desplazadas para diferentes disipadores en función de su paso de montaje y arquitectura básica. Los disipadores de torre única requieren puntos de montaje al este y al oeste del zócalo para una orientación óptima. En el caso de los disipadores de doble torre, se requieren puntos de montaje al norte y al sur del zócalo.
- NM-AMB12: para disipadores con un paso de montaje de 83 mm que requieren puntos de montaje al norte y al sur del zócalo (por ejemplo, NH-D15(S), NH-D14, NH-D9L, NH-C14S, NH-L9x65).
- NM-AMB13: para disipadores con paso de montaje de 83 mm que requieren puntos de montaje al este y al oeste del zócalo (por ejemplo, serie NH-U12P, serie NH-U9B)
- NM-AMB14: para disipadores con un paso de montaje de 78 mm que requieren puntos de montaje al norte y al sur del zócalo (por ejemplo, NH-D12L, NH-L12S)
- NM-AMB15: para disipadores con un paso de montaje de 78 mm que requieren puntos de montaje al este y al oeste del zócalo (por ejemplo, NH-U14S, NH-U12A, NH-U12S, NH-U9S).
Las nuevas barras de montaje offset estarán disponibles a través del sitio web de Noctua y Amazon, cada una con un precio de envío adicional para cubrir parte de los gastos de envío y manipulación. Las barras NM-AMB12, NM-AMB14 y NM-AMB15 para los modelos de disipadores actuales ya están en stock. Pero las NM-AMB13 que se necesitan para los modelos heredados estarán listas para pedir en un plazo de 1 a 2 semanas.
Noctua también está actualizando todos sus modelos de disipadores de CPU multisocket para incluir las nuevas barras de montaje desplazadas. Aunque la disponibilidad variará entre modelos y países, los primeros disipadores que ya incluyen las barras de montaje desplazadas deberían empezar a estar disponibles en el cuarto trimestre.