Las AMD RX 460 están bloqueadas de serie y mediante una actualización especial de la BIOS, se puede desbloquear y aumentar la potencia.

Todos aquellos usuarios que optaron por instalar en su equipo una tarjeta gráfica AMD RX 460, están de suerte, no solo por los nuevos drivers, sino porque desde el medio overclocking.guide y más concretamente su autor, der8auer, ha conseguido desbloquear la RX 460, ofreciendo una mejora en el rendimiento de una manera gratuita para los usuarios.



La AMD RX 460 es la única tarjeta gráfica que está basada en la arquitectura GPU Polaris 11. Esta tarjeta gráfica dispone de 896 Stream Processors que permiten un rendimiento teórico cercano a los 2TFLOPS. Esta tarjeta gráfica tiene una frecuencia de 1090MHz y una frecuencia de 1200MHz en modo Boost, con un total de 2GB de memoria VRAM GDDR5. Esta tarjeta gráfica también tiene una variante con 4GB GDDR5.

El proceso solamente requiere una pequeña actualización de firmware que nos ofrece una mejora de rendimiento del 12.5%. Esta tarjeta gráfica, mediante esta actualización se convierte en una gran opción relativa a calidad/precio. Gracias a la actualización, obtendremos 8TMU extra con respecto a los 56TMU de la tarjeta gráfica en su configuración actual y tiene 128 Stream Processors más.

PRECAUCIÓN: Es posible que no todas las tarjetas gráficas AMD RX460 puedan recibir esta actualización y ser desbloqueadas. También es posible que algo vaya mal en la BIOS durante el proceso de actualización del firmware. Si lo hacéis es bajo vuestra propia cuenta y riesgo.

Actualización

Se ha actualizado la lista de tarjetas gráficas, con la confirmación del soporte en la Sapphire RX 460 2GB y la XFX RX 460 Passive Edition 4GB, admeas tenemos tambien la HIS RX 460 iCooler OC 2GB, la cual no ha sido testada. Seguiremos actualizando.

Proceso de desbloqueo

Desbloquearla es una tarea bastante sencilla. Se desconoce cuál es el motivo por el cual existe esta posibilidad o porque no llega desbloqueada de serie. Existen dos explicaciones, que o bien no son lo suficientemente potentes como AMD esperaba o bien AMD no tendría bastante chips como para fabricar todas las RX 460 que se necesitarían.

Aquí os traemos solamente la actualización de BIOS para la tarjeta gráfica Sapphire Nitro 4G y para la ASUS STRIX O4G. En el medio donde lo han publicado, hablan que están trabajando en más test con más tarjetas gráficas y si funciona, irán publicando las versiones de la BIOS modificadas. Las seis tarjetas gráficas testeadas admiten el desbloqueo.

Lo primero que debemos hacer antes de iniciar el proceso de desbloqueo, debemos hacer una copia de seguridad de la BIOS original, por si algo no fuera bien. Este proceso se puede hacer mediante la última versión de la GPU-Z. Una vez tenemos la copia de seguridad echa, ejecutaremos el archivo para desbloquear la BIOS. Esto lleva aneas unos segundos.

Mejora de rendimiento

Han realizado algunos test mediante 3DMark Fire Strike y The Witcher 3. Vemos en los resultados que la ASUS STRIX ofrece un aumento de rendimiento que ronda el 10% en Witcher 3, mientras que la Nitro mejora bastante en el 3DMark Fire Strike, que aumenta sobre el 9%.

Conclusión

Suena interesante esta mejora, sobre todo porque al nivel de calidad/precio la RX 460 queda muy por delante de la GTX 1050 de NVIDIA. Los datos no sabemos si son antes de la actualización de drivers o posterior. Si fuera anterior a la actualización de drivers de AMD la mejora podría ser brutal, rondando el 20% aproximadamente, si es posterior, se quedaría igual, con un 9% aproximadamente en general. Estaremos atentos para traer novedades al respecto.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.