Almacenamiento

NAS QNAP HS-264 – Review

Aquí hemos hablado mucho de los NAS, una herramienta que creemos que es a día de hoy, indispensable. Pero muchos lo ven como solamente un disco duro grande que no se va a mover y al que se puede acceder desde la red u online. Si bien es cierto, también lo es que el mercado doméstico ve los NAS como algo caro, que es fácilmente sustituible por un disco duro externo, y que las funcionalidades no le son del todo útil. Para ese mercado está el HS-264 de QNAP, un NAS que destaca su uso como centro multimedia centralizado en el hogar, y siendo especialmente silencioso para oficinas.

Agradecemos a QNAP que nos haya cedido el material para su review

Unboxing

La caja, como estamos habituados a recibir el material de QNAP. Si bien está en inglés, se ve el tipo de NAS, con sus propiedades principales como los núcleos, la RAM y que tiene salidas nativas HDMI.

Cabe decir que, si bien se vende como silencioso, para disfrutar del silencio es necesario usar SSDs, dado que, por la naturaleza de las piezas móviles de los discos duros, estos generarán ruido. No es suficiente ruido como para que sea molesto, porque se puede uno incluso echar la siesta en la misma habitación.

En la caja no pueden faltas los accesorios como son los panfletos informativos, de garantía, cables de conectividad y más para que nada más sacarlo de la caja, tengamos todo listo para montar el NAS siguiendo los tutoriales oficiales de QNAP.

Desde un caso personal, instalar un NAS doméstico, no es tan complicado como parece. Es simplemente conectar el NAS a corriente, y mediante el cable Ethernet a un puerto LAN del router, y luego seguir los tutoriales de QNAP que tiene en su canal de Youtube. Eso sí, hay que recordar que con esto, solamente estamos comprando el NAS, no el almacenamiento, que eso es un gasto añadido que poca gente tiene en cuenta.


Diseño

Ante todo, lo que más destaca de este diseño de NAS, es que disimula muy bien que es un NAS. Mantiene el estilo visual y rectangular de las stream box, o los sintonizadores de TDT. Ahora que cada vez se lleva más el contenido bajo demanda, si bien este HS-264 no busca ser donde sintonizas Netflix, sí que puede ser un acompañamiento para aprovechar los otros puertos HDMI de la televisión del salón.

Su reducido tamaño hace que solamente pueda albergar dos unidades de almacenamiento. Esto reduce mucho las capacidades en general. Solamente nos deja opciones de configuración de JBOD, RAID 0 y RAID 1, aunque esta última nos quita la mitad del almacenamiento en un sistema que ya lo tiene muy limitado debido a su naturaleza.

Como en cualquier otro NAS de QNAP, la instalación de las unidades de almacenamiento es sencilla. Se retira el caddy de la bahía, se retiran los soportes de presión y estabilidad del caddy, se atornilla el disco, se vuelven a poner los estabilizadores, y se pone el caddy en la bahía original. Parece complicado, pero es el habitual proceso sencillo de los NAS domésticos, y que vienen explicados en las instrucciones que vienen de serie.

Gran parte de la razón de que este sea un NAS silencioso, es que cuenta con un gran disipador pasivo y grandes hendiduras de ventilación en la parte inferior.

Los topes son gruesos y de goma, bastante ideales si se van a mover poco y con ello no se van a desgastar mucho. Dejan el suficiente espacio para que el calor del disipador pueda fluir.

Además de los habituales puertos RJ45 y USB para conexión de datos, tenemos dos puertos HDMI 2.1. Esto nos permite conectarlo a la televisión. Así, tenemos fácilmente un reproductor de contenido que nos descarguemos de internet.

Con esto, tenemos de forma sencilla un reproductor de contenido multimedia en el salón, con gran almacenamiento, y que podemos llenar desde un ordenador aparte. Tras la configuración inicial, que es tans encilla como leer los pasos que nos dicen, y configurar el RAID o JBOD, tenemos un pequeño dispositivo de entretenimiento. Así, con las app de la store de QNAP, podemos descargarnos series y películas para tenerlas en local, y así no depender de los servidores ajenos. Si bien existen servicios de streaming de contenidos oficiales, muchas veces nos encontramos con que quitan contenido que queremos ver y no tenemos opciones legales, con lo que recurrir a estos otros métodos llegas a ser la mejor forma de asegurarte de tener una película, en alta calidad constante, y saber que no la vas a perder dentro de unos años por problemas de licencia o porque se ha deteriorado el soporte.

Al abrirlo y ver su interior, vemos lo extremadamente sencillo es que es el HS-264. Para los más expertos en almacenamiento y que quieran un dispositivo con más complejo. Tiene la RAM soldada con lo que no se puede ampliar con módulos de mayor tamaño, ni tiene ranura para SSD M.2 para así usar SSD caché.

Es algo tremendamente sencillo, y limitado, para usuarios domésticos. Puedes regalárselo a un familiar y encargarte de la instalación, y enseñarle a usarlo, y así tendrá una forma de ver las películas y series que se descargue, además de tener un espacio fijo en el que guardar documentos importantes y otros archivos.


Características del NAS QNAP HS-264

  • CPU Intel Celeron N5105 de cuatro núcleos y cuatro hilos, con potencia de hasta 2,9 GHz.
  • Arquitectura de CPU x86 de 64 bits
  • Procesadores gráficos Intel UHD Graphics
  • Unidad de coma flotante
  • Motor de cifrado (AES-NI)
  • Transcodificación acelerada de hardware
  • Memoria del sistema de 8 GB ampliable
  • Memoria flash de 4 GB para protección del sistema operativo de doble arranque.
  • Bahía para unidades 2 unidades SATA de 3,5″ a 6Gb/s, 3Gb/s
  • Compatibilidad con discos duros SATA de 3,5″, discos duros SATA de 2,5″, y unidades de estado sólido SATA de 2,5″.
  • Intercambiable en caliente.
  • Compatibilidad con aceleración de caché SSD.
  • Puerto 2,5 GbE (2,5G/1G/100M) 2 (2,5G/1G/100M/10M).
  • Wake-on-LAN (WOL).
  • Jumbo Frame.
  • Puerto USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) 2 puertos Tipo-A.
  • Sensor de IR (RM-IR004).
  • 2 puertos HDMI 2.0 para resolución de hasta 3840 x 2160 a 60 Hz.
  • Dimensiones: 41,3 × 302 × 220 mm.
  • Temperatura operativa 0 – 40 °C (32°F – 104°F)
  • Temperatura de almacenamiento -20 – 70°C (-4°F – 158°F)
  • Humedad relativa 5 ~ 95 % de humedad relativa sin condensación, bulbo húmedo: 27 ˚C (80,6 ˚F).
  • Consumo de energía en modo suspensión de disco duro de 11,315 W
  • Consumo de energía en Modo de funcionamiento típico de 24,995 W
  • Ranura de seguridad Kensington
  • Hasta 1.5000 conexiones simultáneas.

Cómo sacarle el máximo partido a un NAS doméstico como el QNAP HS-264

Ahora bien, “con un NAS así, ¿qué podemos hacer con él?”, pensarás. Y la clave es que primero, vas a tener un almacenamiento masivo, dedicado, y accesible desde quienes accedan a la red y a quienes des permiso. Hemos hablado largo y tendido de las posibilidades que tienes con los NAS, incluso los más domésticos. Una vez configurado, te creas un usuario personalizado y puedes gestionarlo desde la cuenta de admin para tener cada miembro de la familia, unas carpetas personales para tener los archivos privados.

Prácticamente, lo más difícil es instalarlo y hacer la configuración inicial. Luego, ya podrás usar el NAS desde cualquier dispositivo conmectado a la red, que no ahce falta ni que estén conectados mediante cable Ethernet. desde tu PC puedes operar el sistema operativo QTS para usar las aplicaciones y así organizar archivos o preparar descargas mediante torrent, o puedes descargarlas primero en tu PC y pasarlas luego al NAS QNAP HS-264 si quieres asegurarte de que introduces contenido que nos ea dañino. Así, puedes prepararte tardes y noches de cine y series desde la comodidad de tu habitación, con decenas de t´çitulos escogidos por ti, y sabiendo que van a estar en calidad de reproducción local, sin pérdidas de calidad por streaming.

Y a eso le añadimos opciones como poder ser el almacenamiento de tu web y así no pagar almacenamiento, tener copias de seguridad de documentos importantes ya ccesibles a todo el mundo responsable, guardar allí la documentación de proyectos en conjunto, poder enviar archivos sin tener que resubirlos a servicios de terceros…


Galería


Conclusiones

Las prestaciones que tiene el NAS QNAP HS-264 son de primer nivel. Una buena cantidad de RAM, un buen procesador para poder tener esa reproducción en calidad 4K, siempre y cuando el contenido lo sea. Ahora bien, el mayor problema que tenemos, es que siendo un NAS doméstico, el precio de entrada es elevado, de casi mil euros a la hora de escribir estas líneas.

Para la gente que hubiera pensado en tener un NAS así como reproductor, ver que se acerca a als cuatro cifras, por muy buenas capacidades que tenga, es mucho. A eso le añadimos que el paquete es solo el NAS. Si bien los entusiastas entienden que “solo el NAS” significa comprar discos aparte, el tener que hacerlo aumenta la factura de la persona que quería usarlo para su hogar.

Tener en casa un NAS es una cosa que consideramos imperativa en los tiempos actuales. Y queremos darle más usos aparte de ser un almacenamiento masivo. Ser un centro de entretenimiento es una opción totalmente lógica para un dispositivo que va a estar en el salón. No negamos que sea un gran NAS, pues sus prestaciones son envidiables entre sus copmponentes y que tenga una ventilación pasiva. Claramente, tiene un precio, pero este echa para atrás a curiosos, y solamente atraerá a los muy convencidos.

Fuera de ello, tenemos el habitual ecosistema de QNAP, con numerosas aplicaciones de muchos usos domésticos. Visualización de fotos, de vídeo, navegación… No faltan las copias de seguridad y de deduplicación. Poder acceder a él desde fuera y subir las fotos de un evento ha sido posible para que estuvieran disponibles para un encargado de edición, con lo que también puede tener sus usos en pequeñas empresas. Ya sabéis, que la utilidad de un NAS no es algo que se aprecie directamente, sino que es algo que acabamos usando poco a poco si nos acostumbramos y nos hacemos a la idea de lo útiles que resultan.

  • Sigue la tónica de QNAP de un ecosistema fácil de instalar y manejar.
  • Nos permite tener una gran videoteca en el salón que manejamos desde la habitación gracias al HDMI, que muchos NAS no tienen.
  • Muy altas prestaciones, de tope de gama dentro de lo que es un NAS doméstico.
  • Realmente silencioso cuando usamos SSD.
  • Para un producto diseñado para el mercado doméstico que busca lo más sencillo e inmediato, no viene con almacenamiento de serie.
  • Demasiado limitado para los usuarios más expertos y exigentes en almacenamientos.
  • Siendo un NAS doméstico tan limitado, su precio de entrada resulta algo elevado.
Diseño
Características
Relación Calidad/Precio

Muy buenas prestaciones de hardware, aunque limitado para los más exigentes, y algo caro para un usuario doméstico.

User Rating: Be the first one !

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba