Android

Review: NVIDIA SHIELD TV 2017

Analizamos la NVIDIA SHIELD TV 2017, el sistema multimedia de entretenimiento, que dispone de tecnologia 4K  HDR y nos permite jugar sin problemas.

La llegada de las televisiones inteligentes haría pensar a muchos que los dispositivos externos que se conectar a estas televisiones, como los media centers, ya no tienen el menor sentido, pero hay soluciones muy interesantes que realmente si lo son. El mas interesante es el NVIDIA SHIELD TV 2017, un dispositivo media center para el salón de nuestra casa con capacidades múltiples, entre ellas y más destacada, el gaming mediante streaming en nuestro salón o jugar a juegos directamente en la televisión mediante este dispositivo, cosa que con otras soluciones no es posible.

NVIDIA SHIELD TV 2017 es una solución que va más allá de una plataforma multimedia tradicional, es una solución múltiple. Esta consola se basa en el SoC NVIDIA Tegra X1, el cual dispone de 256 CUDA Cores. Lo más interesante son sus múltiples funciones, como son la utilidad Google Assistant, NVIDIA GeForce Now o la salida de vídeo 4K HDR. Esta NVIDIA Shield TV fue presentada durante el CES 2017 en la conferencia de NVIDIA y ahora llega a las tiendas y que compita con otras soluciones, menos completas.

Agradecer a NVIDIA el habernos cedido la NVIDIA SHIELD TV 2017 para su análisis.


Diseño


Esta nueva versión de Shield TV se parece muchísimo a la versión de 2015, donde la versión actual y la pasada comparten bastantes aspectos, donde podemos ver un diseño angular con una mezcla de zonas mates y superficies brillantes que le dan un diseño muy atractivo y elegante y además, es más compacta que la versión original. La primera Shield TV tenía unas dimensiones de 21x13x2.5cm, mientras que esta versión de 2017 tiene unas dimensiones de 16×9.9×2.5cm y tiene un peso de 848 gramos.

Cambia y mucho en diseño el mando, el cual tiene un aspecto algo más compacto y estilizado que el de la anterior Shield TV y su diseño es poligonal. El mando original, tenía como gran contrapartida el peso y las dimensiones, lo cual era muy cansado para el usuario, algo que cambio en la nueva versión de este mando. Tiene un diseño más angulado, con una estructura básicamente triangulada en sus partes, además, este nuevo mando es más compacto y ligero, lo cual le permite ser más cómodo de usar.


Características


Hay grandes cambios entre la Shield TV de 2015 y la Shield TV de 2017. La versión estándar de este centro multimedia avanzado tiene una opción de almacenamiento de 16GB con una opción de almacenamiento de 16GB, mientras que en la versión de 2015, tenía una solución de almacenamiento mediante tarjeta microSD. Habrá una segunda opción, para aquellos que no quieran conectar una unidad USB o un disco duro externo, NVIDIA pondrá a la venta la NVIDIA Shield TV Pro, una versión ligeramente más cara, pero que dispondrá de 500GB de almacenamiento.

Tenemos en esta nueva Shield TV soporte para soluciones 4K HDR, con una reproducción de video a 60FPS, algo realmente impresionante en resolución y calidad, para disfrutar de los contenidos de Amazon Prime Video y Netflix, solo compatible en televisores con la tecnología HDR. Aquellos que no tengan un televisor con soporte HDR, no notaran en teoría mucha diferencia de calidad de video 4K, con respecto a la Shield TV 2015.

Respecto al hardware, la Shield TV cuenta con un chip NVIDIA Tegra X1, que es más potente que cualquier otra solución de la competencia. Este SoC cuenta con 256 CUDA Cores y 3GB de memoria RAM. Como hemos comentado, la versión básica tendrá 16GB y la versión Pro tendrá 500GB de almacenamiento que se puede expandir gracias a los dos puertos USB 3.0. La consola además dispone de conectividad WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.1LE y puerto de red Ethernet Gigabit. La conectividad termina con el conector de vídeo HDMI 2.0b, que cuenta con soporte HDMI CEC y HDCP 2.2.

Esta consola tiene el sistema operativo Google Android 7.0, lo que nos permite utilizar todas las aplicaciones habituales, que podríamos usar en nuestro smartphone y otras soluciones multimedia, como GeForce Now, el streaming de juegos y NVIDIA Share, para compartir las partidas directamente a internet. Es más, esta lleva entre otros instalada de serie Steam, NVIDIA Games, Netflix, Amazon Video y YouTube, como aplicaciones más destacadas.


Especificaciones


  • Android 7.0 Turrón (Android TV)
  • procesador X1 Nvidia Tegra con una GPU 256-core
  • 3 GB de RAM
  • Hasta la reproducción 4K HDR a 60 fps
  • opciones de almacenamiento de 16 GB y 500 GB
  • 802.11ac de 2,4 GHz y 5 GHz 2×2 MIMO Wi-Fi
  • Bluetooth 4.1 LE
  • 2.0b HDMI con HDCP 2.2 y apoyo de la CCA
  • 3.0 2xUSB
  • Micro-USB 2.0
  • 210x130x25mm, 654g

NVIDIA GeForce Now


Uno de los elementos más interesantes es GeForce Now, una tecnología que nos permite jugar a juegos de ordenador, mediante la nube, directamente en la televisión. Debemos tomarlo como una suscripción similar a Netflix, donde por 9.99€ al mes podremos disfrutar de una gran biblioteca de juegos movidos por GPU Pascal, gracias a una granja de servidores de NVIDIA.

Los títulos de base se actualizan de manera regular y mantener a los jugadores activos lo más tiempo posible, permitiendo también jugar a títulos nuevos que pueden ser comprados en GeForce Now. Tenemos por ejemplo el No Man Sky, que tiene un precio de 50€, está disponible de manera remota, pero eso no es todo, ya que NVIDIA nos permitirá jugarlo mediante GeForce Now, pero también nos darán un código Steam para poder acceder al juego desde nuestro ordenador.

Esta aplicación es muy interesante, pero claro, los juegos gratuitos que están disponibles son ya un poco antiguos, pero por el coste mensual, que es bastante ajustado, podemos acceder a una lista de juegos realmente grande. Para el gaming casual este es una gran solución, ya que no tenemos que comprar un buen equipo y luego los diferentes juegos que van saliendo, solo ir adquiriendo acceso a los juegos que nos interesen. Para los niños es una opción interesante, ya que dispone de algunos títulos de juegos LEGO.

Tiene partes muy buenas GeForce Now, pero hay un problema, la WiFi no es lo suficientemente buena para esta práctica. La WiFi 802.11ac no es suficiente y plantea algunos problemas de estabilidad en los frames, con grandes caídas y algunos problemas de audio. Esto se soluciona conectando mediante cable de red, en vez de por WiFi. No se diferencia en exceso con respecto a una resolución 1080p @ 60FPS, en cuanto a calidad gráfica.


Software


La Shield TV de 2015 tenía instalado Android 5.1 Lollipop, mientras que Shield TV de 2017 lleva la versión Android 7.0 Nougat, por lo que tendremos acceso a una gran cantidad de aplicaciones mediante la Play Sotre, entre otras muchas características. Por su parte, la interfaz de usuario es muy limpia y es muy fácil navegar, incluso para los que no sean muy duchos en Android. Shield TV cuenta con Google Cast 4K de manera nativa, lo que nos permite realizar emisión de contenidos, lo cual nos permitirá conectar dispositivos como un smartphone, tal como si fuera un Chromecast conectado a la televisión.

Aun no está disponible la solución Google Assistant, que fue anunciado en el Ces 2017, que nos permite interactuar de Google, haciendo preguntas y realizar tareas como hacer una solicitud de Uber, el cambio de la iluminación o ajustar el termostato de manera inteligente. Google Assistant llegara probablemente a Shield a finales de este mismo año y hasta entonces es una función que no disfrutaremos, pero que están ahí. Este es un detalle muy interesante, que debemos tener en cuenta, que nos permitirá usar la Shield TV en casa, gracias al micrófono y al altavoz.


Conclusión


La NVIDIA SHIELD TV 2017 es mucho más que un dispositivo multimedia, es una solución que permite el entretenimiento de diferentes formas. Se diferencia con otras soluciones, con el gaming, ya sea con juegos mediante GeForce Now o bien podemos mediante GeForce Experience conectar nuestro equipo con la NVIDIA SHIELD TV 2017 y disfrutar de los juegos de nuestro PC en el salón o en cualquier instancia donde tengamos conectado este excelente dispositivo.

Esta nueva NVIDIA SHIELD TV 2017, tiene grandes mejoras con respecto la solución anterior. Sigue contando con el NVIDIA Tegra X1, pero se han reducido las dimensiones del dispositivo, así como una importante mejora del mando, ya que este es más compacto y ligero que la versión anterior, dos puntos muy importantes en un dispositivo de entretenimiento multimedia y de gaming, pensado en la cantidad de horas de uso, además, de que la NVIDIA SHIELD TV 2017 tiene unas dimensiones menores.

Que disponga de Android 7.0 Nougat es algo muy a tener en cuenta, ya que es la última versión del sistema operativo, con lo cual tenemos funciones que en otras no están y mejora el rendimiento del sistema. Disponer además de prácticamente todo el catálogo de aplicaciones de Android es otro de los factores que nos ha gustado. El mando multimedia es muy compacto y pequeño, que también es muy interesante y dispone de un sistema de comandos de voz, algo destacable. En general, nos ha gustado mucho este sistema multimedia, pensado para el entretenimiento y el gaming.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

6 comentarios

    1. Si, debería de ser más que suficiente, es más, posiblemente también puedas a 1080p con 30fps, todo dependerá también de la calidad de la señal.

      1. Pero me refiero a streaming desde mi PC al salón donde tendría la shield, tengo entendido que en este caso solo importa el ancho de banda entre mi PC y la consola, es decir que la velocidad de internet no influye porque todo se envía directo de mi PC a la consola.

        1. Internet no tiene nada que ver, pero la señal que le llega si. Si hay paredes o la señal no es bastante buena podemos tener una perdida de calidad. Te tienes que fijar la señal del WiFi de tu móvil.

          1. Me llega a tope, solo hay una pared de por medio. Y el juego por streaming desde los servidores de Nvidia con 6-8 mb habrá algo que hacer? Imagino que no ira muy fino con esta velocidad de internet.

          2. Podrás jugar sin problemas. Respecto a jugar mediante streaming en base a los servidores de NVIDIA, la compañía ya dejo claro que si no tienes más de 30Mb, ni te molestes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar