antec DP501 FB

Analizamos una de las mejores fuente de alimentación del mercado, la PSU Corsair HX750, la cual dispone de certificado 80Plus Platinum y sistemas de seguridad eléctricos para evitar incidentes o daños en el equipo.

[nextpage title=”INTRODUCCIÓN” ]


INTRODUCCIÓN


Siempre que configuramos un equipo, destacamos la necesidad de adquirir una fuente de alimentación de calidad que nos de unas garantías mínimas en lo que concierne a la estabilidad de la tensión y a las protecciones ante diferentes inestabilidades o problemas eléctricos. Corsair es una de las mejoras marcas en lo concerniente a fuentes de alimentación, además de otros productos de calidad que tiene este fabricante y que ya hemos analizado algunos de ellos, como ratones y teclados, por ejemplo. Hoy nos ocupa la fuente de alimentación Corsair HX750.

Corsair HX750 es una fuente de alimentación de 750W, la cual ha sido desarrollada para ofrecer un rendimiento y unas prestaciones únicas, además, de garantizar una estabilidad de tensión que garantice la estabilidad constante de la tensión. Se han implementado tecnologías para reducir el nivel sonoro de la misma, de protección eléctrica, para evitar deñar el equipo y se ha fabricado de modo completamente modular, para facilitar la instalación y ajuste del cableado de la manera más correcta y limpia posible.


[/nextpage]

[nextpage title=”SILENCIO, SE JUEGA” ]


SILENCIO, SE JUEGA


Corsair sabe que es molesto que una torre emita ruido por tener cientos de ventiladores. Un buen sistema de refrigeración liquida de doble ventilador de Corsair y una tarjeta gráfica de gama alta, ya suman cinco ventiladores, más alguno que podamos tener en nuestra caja de Corsair (entre uno y cuatro), suman muchos ventiladores y mucho ruido, para añadir el ventilador de la Corsair HX750 al juego, asi que Corsair se ha propuesto que este no sea una molestia implementando varias tecnologías o características que ayuden a un equipo silencioso.

PCB OPTIMIZADA

Puede parecer algo sin sentido tener en cuenta la PCB y la colocación de los componentes en una fuente de alimentación, pero es muy importante. Una buena distribución de los componentes, nos permite refrigerar mejor la fuente de alimentación, algo muy importante, ya que una mala refrigeración podría dañar la fuente de alimentación o provocar problemas en las tensiones y además, para la siguiente característica de esta fuente de alimentación

ZERO FAN

Corsair HX750 implementa la tecnología ZERO FAN, que evita que el ventilador este constantemente funcionando, solamente funcionara cuando se supere cierta temperatura o se llegue al 40% de carga (para una temperatura de la sala de 25ºC). Es por esto que la PCB optimizada tiene tanta importancia, porque permitir un flujo de aire óptimo cuando el ventilador está apagado, evitara que este entre antes de lo necesario y además, permitirá refrigerar los componentes de manera eficiente, expulsando el calor con menos esfuerzos.

VENTILADOR

Se ha implementado en esta Corsair HX750 el ventilador Corsair NR135P, pero customizado para esta fuente de alimentación. Este ventilador lo que nos ofrece es una alta prestación estática, lo cual mejora la refrigeración de los componentes de la fuente de alimentación. Las aspas de este ventilador han sido balanceadas para ofrecer una baja resonancia a altas revoluciones por minuto.

RUIDO ELÉCTRICO

Algo que muchas veces no se considera o no se estudia, es el hecho que los devanados de un transformador de tensión o las bobinas, por el paso de la corriente y los campos electromagnéticos, pueden generar ruido audible, además de los conductores o el aislamiento de un condensador, aunque estos, en menor medida. Esto pasa cuando los componentes son de mala calidad o su construcción no es lo suficientemente buena. Para esta Corsair HX750i se han seleccionado los componentes individualmente, para prevenir en lo máximo de lo posible el ruido eléctrico, sin que se vea perjudicado el rendimiento o la durabilidad de la fuente de alimentación.


[/nextpage]

[nextpage title=”CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS” ]


CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS


Esta fuente de alimentación está desarrollada para tareas de overclocking y equipos que cuentan con muchos elementos conectados a ella. Se ha dispuesto la modularidad total para permitir una gestión inteligente y eficiente del cableado, pero además se han dispuestos otros elementos para la gestión eficiente de las corrientes y evitar una caída de carga ante la conexión masiva de componentes, como puedan ser dos tarjetas gráficas o un gran número de unidades de almacenamiento.

CARRIL DE 12V

Se ha dispuesto para el carril de +12V un switch que permite elegir entre el modo SINGLE y el modo MULTI. La diferente entre ambos es que el modo SINGLE, todos y cada uno de los conectores para los cables tienen la capacidad completa, mientras que en el modo MULTI, cada conector tiene de manera individual una protección contra sobrecorriente, impidiendo dar más de 40A por cada uno de los conectores. La explicación es sencilla. Lo que ofrece este conmutador es que todos los cables tengan una protección colectiva que limita la corriente a 40A, por lo tanto, si todos suman esa corriente, se desconecta, mientras que el otro modo habilita que cada uno de los conectores pueda suministrar 40A, de manera individual.

CONFIANZA

La Corsair HX750 ofrece componentes solo de alta calidad, asi se puede ver en los condensadores japoneses que admiten temperaturas de hasta 105ºC, los cuales, están considerados los mejores del mercado. Estos ofrecen su mejor rendimiento a una temperatura de 50ºC. Son los condensadores más usados en la actualidad para la informática y los ordenadores de alta gama, por su gran rendimiento y durabilidad.

ESPECIFICACIONES ELÉCTRICAS

Los procesadores modernos y las tarjetas gráficas gaming requieren de potencia suplementaria en el carril de +12V y que este sea de la mejor calidad posible, además, la mayor parte de la corriente suele ser absorbida por este carril de alimentación. La distribución de potencia de la fuente de alimentación Corsair HX750i tiene en cuenta esta característica y ha habilitado o distribuido la mayor potencia para este carril. Queda distribuido así el suministro de corriente:

CORSAIR HX750 - Review: Fuente de alimentación Corsair HX750


[/nextpage]

[nextpage title=”CERTIFICACIONES ELÉCTRICAS” ]


CERTIFICACIONES ELÉCTRICAS


Esta fuente de alimentación recibe la certificación 80Plus Platinium, lo cual nos garantiza unas calidades importantes. Este tipo de certificaciones, debemos destacar, se hacen en entornos controlados con 23ºC de ambiente, muy superior a lo que tenemos normalmente en nuestros equipos, por lo que muchas veces se critica este certificado, ya que no se mide en condiciones reales, pero las condiciones de laboratorio nunca serán las mismas que en la realidad. Lo que importa es que nos garantiza unos mínimos de calidad y sirve para clasificar un poco las diferentes fuentes de alimentación del mercado.

Básicamente, lo que se mide en este certificado, es la cantidad de pérdida o transformación de tensión en calor. Cuanto mayor es el certificado,  menores son las pérdidas y mejor es la fuente de alimentación. La Corsair HX 750 al ser 80Plus Platinum, tenemos que esta fuente de alimentación convierte en ‘trabajo efectivo’ el 90% de la tensión al 20% de carga, el 94% de la tensión al 50% de carga y el 91% de la tensión al 100% de carga. Trabajo efectivo es un término bastante utilizado en el mundo de la electricidad y la electrónica, ya que es como se denomina a la cantidad de tensión final que se utiliza para hacer un trabajo o tarea.

LEER MÁS
Review: Fuente de alimentación Antec HCP-1300 Platinum

CORSAIR HX750 DATOS - Review: Fuente de alimentación Corsair HX750

Corsair además ha implementado en esta Corsair HX750 una serie de medidas de protección fundamentales para nuestra seguridad. Estas protecciones nos garantizan que el equipo en general no sufrirá daños y la fuente de alimentación tampoco o al menos se quedaran en esta los daños, ante cualquier imprevisto de índole eléctrico. Las protecciones implementadas son:

  • Over Current Protection (OCP): Corta la tensión cuando uno o más carriles sufre una carga superior al nivel máximo de seguridad.
  • Over Voltage Protection (OVP): Corta la tensión cuando el voltaje supera unos niveles muy concretos especificados por el fabricante.
  • Under Voltage Protection (UVP): Corta la tensión cuando el voltaje está por debajo de unos niveles muy concretos especificados por el fabricante.
  • Short Circuit Protection (SCP): Corta la tensión cuando se detecta un cortocircuito.
  • Over Temperature Protection (OTP): Corta la tensión cuando la temperatura sucede unos valores específicos.
  • Over Power Protection (OPP): Corta la tensión cuando la salida de potencia total excede los niveles de seguridad.

[/nextpage]

[nextpage title=”DISTRIBUCIÓN INTERNA” ]


DISTRIBUCIÓN INTERNA


La PCB como podemos ver cuenta con un AC socket y el filtrado EMC/EMI, para satisfacer los requisitos de regulación EMI/EMC, un puente de diodos AC/DC para la rectificación de la tensión alterna, una bobina PFC para la corrección del factor de potencia, un PFC MOSFETs y diodo, un PFC, LLC control on board, tomas de tensión +5.5V/+3.3V en placa (Buck de +12V), un MCU para control de ventilador, un transformador principal LLC, unos condensadores electrolíticos de aluminio tipo Bulk, un condensador resonante LLC, un transformador conductor de LLC para la sincronización de rectificación, un MOSFET SR y termistor de temperatura, una resonancia inductiva LLC, un transformador +5VSB, una salida (secundaria) de condensadores, una placa de conexiones modulares y el MOV.


[/nextpage]

[nextpage title=”KIT CABLES PREMIUM” ]


KIT CABLES PREMIUM


corsair sleeved red cable - Review: Fuente de alimentación Corsair HX750

Junto con la fuente de alimentación Corsair HX750, nos llegó también un kit de cables de Corsair. Este kit de cables, es concretamente el Corsair Premium Individually Sleeved PSU Cable Kit Pro Package Type 4, los cuales como vemos están recubiertos por un mallado de color rojo y que han sido fabricados para el modelo de fuente de alimentación que hemos probado. Básicamente estos ventiladores lo que nos ofrecen son un gran nivel de personalización y customización, algo que los cables de serie de las fuentes de alimentación no suelen implementar.

Nuestra Corsair HX750 es una fuente completamente modular, así que tenemos la capacidad de personalizar todos y cada uno de los cables y usar aquellos que realmente necesitemos y el resto guardarlos en una cómoda bolsa que trae este kit de cables. Estos cables son de la mejor calidad y se han diseñado con un trenzado de paracord que los hace más resistentes y les da un aspecto muy atractivo. Hay que destacar que no solo aportan una mejora estética, estos cables han sido desarrollados para reducir el rizado y el ruido eléctrico, para así ofrecer una señal muy estable y libre de esas señales parasitas que tantos problemas suelen dar, sobre todo, el calentamiento del hardware, ya que estas señales parasitas afectan al funcionamiento del hardware de manera negativa.

corsair cable sleeved - Review: Fuente de alimentación Corsair HX750

Estos cables los podemos encontrar en diversidad de colores, así que no habrá problema, seguro que encontramos un kit que encaje con nuestra selección de hardware y chasis. Podemos comprar varios kits y combinarlos al gusto, opciones hay miles en este caso o bien, comprarlos por separado, seleccionando los que más nos interesen. Junto con estos cables, podemos encontrar unos elementos de sujeción, que permiten que los cables estén bien ordenados y colocados, algo que mejora el acabado en lo referente a la gestión del cableado y que como siempre, deberemos de tener en cuenta.

Tipo Cable Cantidad/Longitud (mm), ±10mm Conector Por Cable Número total de conectores Condensador
+12V to GND +5V to GND +3.3V to GND
ATX 24-pin 1x 610mm 1 1 470uF 16V 560uF 6.3V 560uF 6.3V
EPS12V/ATX12V 4+4-pin 2x 750mm 1 2 330uF 16V
PCIe 6+2-pin, conector dual 2x 650mm 2 4 330uF 16V
PCIe 6+2-pin, conector simple 2x 650mm 1 2 330uF 16V
SATA 2x 750mm 4 8
Perifericos 2x 750mm 4 8

[/nextpage]

[nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]


BENCHMARK


DUAL RAIL

SINGLE RAIL


[/nextpage]

[nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]


CONCLUSIÓN


La fuente de alimentación Corsair HX 750 80Plus Platinum no es una PSU más, estamos ante una fuente de altas prestaciones y rendimiento que nos garantizara una calidad de la tensión excelente que hará que nuestro hardware este seguro ante cualquier problema en la tensión. Podemos ver su calidad en todos los aspectos de la fuente de alimentación, tanto en los de diseño, como en el ventilador y la tecnología Zero Fan, asi como en los componentes, que se puede ver que son de calidad, además, han sido cuidadosamente seleccionados por Corsair, para garantizar una calidad sin igual.

Sobre las pruebas realizadas, debemos decir que una divergencia en las tensiones del 1%, ya es una variación que nosotros consideramos más que negativa. Las fuentes de alimentación normalmente suministran un poco más de tensión de lo normal y cuando la carga crece, esta nunca debe rebasar el 1% por debajo de la tensión indicada en la línea, si bajara, estaríamos ante una fuente de alimentación de baja calidad y muy inestable, que puede forzar en exceso a nuestros componentes y terminar por dañarlos. Sencillamente explicado, si la potencia a suministrar es constante y la tensión baja, sube la corriente, algo que puede provocar daños en los componentes, que puede que no soporten un aumento de la corriente hasta esos niveles o bien por la temperatura generada ante el aumento de la corriente.

Estamos ante una fuente de alimentación fiable y de calidad, además, de nosotros haber contado con cables de alta gama con condensadores para filtrar las señales parasitas, lo cual es algo que también debemos tener en cuenta, ya que con esto no solo se mejora la calidad de la señal, también se protegen a los componentes, que no reciben tensiones innecesarias y se reduce por tanto el calor y alarga la vida de la electrónica. Todo el conjunto sin duda, es de una calidad abrumadora y que ha sido pensada para usuarios exigentes, que solo optan por lo mejor y además, que van a usar sus equipos para funcionalidades tales como el overclocking, donde se requieren tensiones puras con un nivel de ruido en la tensión mínimo, para no provocar inestabilidades.

Corsair ha hecho un gran trabajo en esta Corsair HX750 y en los cables. Sabemos que son componentes caros, pero para el usuario medio hay opciones más interesantes, esta es para usuarios Premium que buscan la calidad en todos los componentes, equipos que van a ser expuestos, equipos para modding o gente que quiere realizar overclocking. Corsair ha demostrado que apuesta por la calidad y como siempre, la calidad se paga.

Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300 - Review: Fuente de alimentación Corsair HX750


[/nextpage]

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.