Cada vez valoramos más el silencio y los niveles de nuestro PC, y los ventiladores suelen ser de lejos el elemento que más ruido hacen. Pero con algo hay que disipar calor de la CPU y que a la vez sea silencioso. Para eso están los disipadores silenciosos, como el disipador Disipador Pasivo Noctua NH-P1 del que hoy hacemos esta Review.
Agradecemos a Noctua que nos haya cedido este producto para su review.
Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|
NH-P1 | 119,90 EUR | Comprar en Amazon |
Índice de contenido
Unboxing
Vista frontal de la caja del Disipador Pasivo Noctua NH-P1 en la que se ven las características que nos ofrece.
Vistazo isométrico la caja del disipador Noctua.
Abrimos la caja y nos encontramos con una segunda caja contenedora con el kit de monstaje. En la parte superior se nos avisa de que la caja tiene todo el kit de montaje, con herramientas, y adaptadores dependiendo si la CPU es de Intel o si es de AMD.
Esto es lo que nos encontramos dentro de la caja del kit de montaje. Viene con sobres con elementos comunes de montaje, destornillador dedicado, y sobres con las piezas necesarias para montar el disipador pasivo según nuestra marca de CPU.
Este sobre contiene las piezas para montar el disipador en una CPU de AMD.
Abrimos la caja que contiene el disipador y nos encontramos con la pieza en cuestión. Con esta foto apreciamos el enorme tamaño que tiene comparado con disipadores más comedidos que dependen de ventiladores o disipadore shíbridos.
La pieza que conecta el disipador con la CPU viene protegida con una pieza de plástico para evitar posibles daños en el transporte.
Diseño
Una vez sacado el Disipador Pasivo Noctua NH-P1 de su caka, lo ponemos sobre la mesa. Apreciamos su estructura con varias placas en paralelo, y que su diseño asimétrico hace que puedas girarlo para adaptarlo al espacio que mejor se ajuste a su tamaño dentro de la caja del PC.
Vistazo a uno de los lados del disipador.
Los soportes de las placas, unida a la piza que conecta con la GPU.
El disipador deja mucho espacio entre placas disipadoras para que fluya el aire entre ellas y no se calienten entre sí.
El conector con la CPU tiene sus piezas para asegurarnos que se ha enganchado a la placa base y hace contacto.
El conector con la CPU tiene sus piezas para asegurarnos que se ha enganchado a la placa base y hace contacto.
Galería
Experiencia con el Disipador Pasivo Noctua NH-P1 y conclusión
Hemos puesto a prueba el disipador mediante su instalación en un set que va a ser puesto a prueba en benchmarks, y calculando su temperatura y el ruido que acaba generando. De entrada, no podemos dejar de hacer hincapié en su peso y su tamaño. Para que el disipador realmente sea silencioso y disipe el calor de una CPU, requiere que sea excepcionalmente grande y eso se traduce en su peso.
Debido a que es excepcionalmente pesado, no lo podemos recomendar para las cajas que tienen su placa base en vertical ya que puede acabar cayéndose o dañando la placa base. También su tamaño hace que no podamos recomentalo en cajas pequeñas como las mini ATX, debido a que puede no tener espacio debido a las otras piezas como la tarjeta gráfica o los ventiladores propios de la caja.
No es un disipador que podamos recomendar más que a los entusiastas con las cajas grandes, sin que tengan que ser precisamente una Hummer. Pero su efectividad es innegable. En los benchmarks que hemos puesto a prueba para probar la disipación del calor del disipador pasivo Noctua NH-P1, no hemos visto que la temperatura de la CPUs e acerque a puntos peligrosos en los que podía ser dañado. Tampoco hemos notado que de por sí solo haga mucho ruido.
Parece una minucia, pero el ruido de los ventiladores más grandes puede provocar molestias en espacios compartidos o simplemente en equipos domésticos, como un equipo gaming jugando a un juego muy exigente. El otro punto negativo que vemos del disipador es su precio elevado que lo convierte en algo para los exigentes. No desincentivamos su compra y no dejamos de recomendarla, sino que limitamos su recomendación a entusiastas que valoran mucho el silencio propio o a empresas con grandes equipos que no quieren que el equipo haga ruido en el centro de trabajo.
- La caja incluye el kit de montaje completo, tanto para CPUs AMD e Intel.
- Muy silencioso.
- La disipación de calor es excelente.
- Es muy grande y pesado, con lo que noe s recomendable en cajas pequeña o placas en vertical.
- Su precio resulta algo elevado.