Huion ofrece el modelo H420, una tableta de dibujo comedida en prestaciones y precio que la hacen el modelo ideal para creativos noveles o de recursos limitados que quieran su primera tableta sin tener que ahorrar demasiado.

Desde hace años, el mundo de los accesorios creativos está dominado por Wacom, que ha tenido una actitud de monopolio total debido a la nula competencia. No traen productos malos, bajo ningún concepto podemos decir eso, pero sí es cierto que no han hecho sus productos económicos, dejando la marca como un objetivo a alcanzar por todo el que quiera ser un artista de medios digitales. Es una marca de calidad, pero también de un precio que para muchos no es viable, y más sin tener una gama de entrada muy económica, con lo que empresas nuevas han estado entrando con alternativas más baratas.

Una de las marcas que más ha estado sonando en los últimos años en el sector creativo es Huion, una marca china que ha buscado ofrecer todo tipo de alternativas a las tabletas de Wacom y además ha optado por entrar en la gama de entrada con la Huion 420, un modelo de tableta que nos costó con envío menos de 25€. Por ese precio hemos pensado que merece la pena probarlo y darle una oportunidad a pesar de no tener el mayor perfil artístico.

ir?t=hardwa028 21&l=alb&o=30&a=B00DTPYWBG - Review: Tableta de dibujo Huion 420

Huion 420, pequeña pero útil

Cuando abrimos la caja de la Huion 420 nos encontramos con un packaging mejor de lo esperado, es ordenado y cuidado con la tableta, el lápiz y puntas de repuesto con un anillo para hacer el cambio de puntas. Debajo del plástico nos encontramos con dos copias del manual y un cable miniUSB (punto negativo por no usar al menos microUSB) con el que tendremos el set completo de nuestra compra.

Lo primero que nos llama la atención es la falta total de indicativos en la parte frontal. Nada que nos diga que es una tableta de dibujo de Huion y no hay marcadores sobre cuál es el área útil de la tableta, pues no hay ningún indicativo y no todo el área recoge instrucciones. También vemos que es relativamente pequeña, más de lo que esperábamos, pues de largo no llega a los 20 centímetros, lo cual para artistas que quieran algo más grande puede no servir por necesitar espacio para trazos más precisos. Además este modelo no tiene teclas de acciones rápidas, pues el modelo H420 nos costará algo más si queremos tres botones de acciones en nuestra tableta de dibujo.

Por otro lado tenemos el lápiz, que en este caso tenemos un lápiz que de diseño me gusta, pero tiene una particularidad que a muchos no les va a gustar. La cuestión es que necesita una pila AAA (las pequeñas), que nos añade varios problemas: El primero es que hay que comprar pilas aparte, lo cual es incómodo, y que añade un peso que muchos artistas que pasen el día usándolo no les va a gustar nada. En mi caso no es mucho problema, pero es comprensible que alguien quiera algo más ligero teniendo en cuenta que uno de los problemas de los dibujantes es la enorme proliferación del síndrome del túnel carpiano, propiciado por llevar lápices muchas horas y un peso adicional puede aumentar las probabilidad de que te ocurra.

A pesar de ello, a mí me parece relativamente cómodo, no tanto como algo más ergonómicamente testado, pero realmente no es molesto en pequeños periodos de tiempo. Tenemos además dos botones programables que nos serán imprescindibles para aumentar nuestra productividad si hay dos funciones o teclas que usemos a menudo y un botón para apagar o encender el lápiz para ahorrar energía.

Huin 420 con un software ajustado a más no poder

La tableta no es plug and play y tampoco viene un disco con el software necesario, con lo que tendremos que ir a la web de descargas de Huion. Esto nos hace susceptible a que cuando Huion cierre no haya posibilidad de usar la tableta si no tenemos el software, pero lo mismo para con Wacom y no mucha gente se preocupa. Aún así es tan sencillo como bajarse un zip e instalar el programa con los driver y ya empezará a funcionar.

Screenshot 4 - Review: Tableta de dibujo Huion 420

Por suerte Huion se ha estado poniendo al día y tenemos el software completamente en español sin demasiados problemas de traducción. Aún así las opciones son mínimas, como cambiar la sensibilidad, las funciones de los botones del lápiz, escoger la pantalla en la que actuamos, probar la presión del lápiz,  y los ajustes avanzados, que nos permiten cambiar el área de la pantalla que manejamos con la tableta, el ratio y girar las acciones si somos zurdos.Screenshot 5 - Review: Tableta de dibujo Huion 420

No es  mucho y seguramente un profesional del tema querría algo algo más, pero hablando de una tableta que cuesta menos que las más básicas de Wacom, nos encontramos con lo suficiente para poder personalizarlo a nuestro gusto y necesidades.

Funcionamiento de la Huion 420

Todo esto nos pone en teoría una tablet sencilla y que debería funciona, pero, ¿realmente funciona? Para ello hemos probado con uno de los programas más usados para ilustración: Photoshop. Sí, hay otros como SAI, Krita, Manga Studio, Clip Studio, pero si funciona en un programa de Adobe, debe funcionar en otros programas con sensibilidad de ratón.

Screenshot 6 1024x736 - Review: Tableta de dibujo Huion 420

 

Para mí que no tengo tanta práctica en la cuestión de sensibilidad de los lápices y porque soy un bruto, me costó al principio entender esta tableta de dibujo, pero la Huion 420 acaba siendo eficaz para las tareas más básicas de la presión y los niveles son adecuados para aquellos que se inicien, pero obviamente tendrá un proceso de aprendizaje. Esto es importante porque este mismo modelo en un principio era solamente para firmas, sin sensor de presión, pero nuevas revisiones del producto nos dan 2048 niveles de presión, lo cual ya la convierte en la tableta de dibujo más económica que podemos encontrar de una marca en la que podemos confiar sin tener que irnos a Aliexpress a arriesgarnos.

Huion 420: impresiones de alguien que no es artista

Con las pruebas técnicas que hemos hecho y tras consultar puntos de vista con otros artistas que la han probado, podemos recomendarla mucho por su relación calidad precio, pero teniendo en cuenta que no es una tableta de grado profesional. Los artistas digitales que empiecen con esta inmediatamente notarán un problema con el tamaño de esta, pues es demasiado pequeña para hacer cosas detalladas de forma cómoda. Tampoco ayuda nada el hecho de que haya que usar pilas para el lápiz.

Aún con esas, seamos realistas, una tableta de dibujo con sensor de presión por menos de 25€ es un logro de la tecnología de consumo, pues hace unos 8 años lo más que te podías acercar a ese precio es con tabletas de segunda mano .

ir?t=hardwa028 21&l=alb&o=30&a=B00DTPYWBG - Review: Tableta de dibujo Huion 420

Es cierto que no es la más profesional y faltan funciones de calidad de vida como teclas rápidas, pero para alguien que no quiere arriesgar mucho dinero, es una opción perfecta si se tiene en cuenta que a poco que mejores tu nivel artístico vas a querer una tableta con más tamaño y funciones, y eso es completamente perfecto.

Medalla Silver HardwareSfera 300x300 - Review: Tableta de dibujo Huion 420

74%
74%
Plata

La Huion 420 es una tableta de dibujo de gama de entrada que viene ideal para nuevos artistas y gente que duda si quiere una tableta. Es funcional, y económica aunque con funciones ajustadas pero que no impide que te entren muchas ganas de usarla.

  • Tamaño
    6
  • Diseño
    7
  • Software
    7.5
  • Funcionalidades
    7.25
  • Comodidad
    7.5
  • Precio
    9
  • User Ratings (0 Votes)
    0
Share.

About Author

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades