Intel Core i9-10900K – Review
Hemos recibido el procesador Intel Core i9-10900K para su análisis. Este nuevo procesador pertenece a la familia Comet Lake-S y se basa en la litografía de 14nm, en una versión mejorada de la litografía que debutó con los procesadores Skylake. Este procesador, además, se caracteriza por aumentar el tope de núcleos de la gama mainstream, ofreciendo 10 núcleos y 20 hilos.
La nueva familia Comet Lake-S a nivel técnico implementa pocas novedades con respecto a Coffee Lake Refresh-S. Quizá lo más interesante es el aumento de núcleos y que se recupere el HyperThreading en todas los niveles de esta familia. Recortar que solo los Core i9-9000 soportaban HyperThreading, dejando a los Core i7, Core i5 y Core i3 sin esta posibilidad.
- Tacto base: 3,7 GHz; TurboBoost: 4,8 GHz.
- Chipset Intel 400 Series.
- Casquillo LGA1200.
Índice de contenido
Especificaciones Intel Core i9-10900K
Intel Core i9-10900K cuenta con 10 núcleos y 20 hilos, siendo el procesador de sobremesa más potente que ofrece la compañía. Cuenta con 20MB de caché L3, por lo que no hay un gran aumento en este sentido. Una de las novedades más ‘destacada’ es que soportara 128GB DDR4 @ 2933MHz en una configuración Dual Channel. Integra una iGPU Intel UHD Graphics 630 con una frecuencia base de 350MHz y una frecuencia Boost de 1.2GHz.
Se basa este procesador en el nuevo socket LGA12000 que tiene unas dimensiones de 37.5×37.5mm. Todos los Comet Lake-S soportan únicamente interfaz PCIe 3.0, pero las placas base soportarán PCIe 4.0. Esto hace pensar que Rocket Lake-S, que llegará al mercado el próximo año será compatible con estas placas base y que ya soportara PCIe 4.0.
[irp posts=”71627″]Frecuencias Intel Core i9-10900K
Podréis notar que no hemos hablado de las frecuencias de trabajo en las especificaciones y tiene una explicación. El motivo es que al menos el Core i9-10900K llega con nada menos que 7 frecuencias diferentes, lo cual es un despropósito. Lo más preocupante es que a nivel efectivo veremos dos frecuencias, tres a lo sumo, hay frecuencias que difícilmente las veremos.
Este procesador Core i9-10900K llega con una frecuencia base de 3.7GHz con un TDP asociado de 125W. Curiosamente Intel establece un TDP-down de 95W para una frecuencia de 3.3GHz. Seguramente esta frecuencia está pensada para ensambladores que quieran integrarlo en ordenadores portátiles. Hasta aquí lo fácil.
Teóricamente este procesador puede llegar a los 5.1GHz en modo Boost en los 2 mejores núcleos del procesador. Uno de estos núcleos puede llegar a los 5.2GHz mediante la tecnología Boost Max 3.0. Pero además este núcleo privilegiado se puede impulsar a los 5.3GHz gracias a Thermal Velocity Boost. Para todos los núcleos el Boost máximo es de 4.8GHz, pudiendo llegar a los 4.9GHz mediante Thermal Velocity Boost.
Vamos, que tenemos una gran cantidad de frecuencias que se puede resumir en que llegara a los 4.8GHz en el mejor de los casos. Más adelante hablaremos del tema de la refrigeración, porque se las trae este procesador.
Resumen de las frecuencias
- Base: 3.7GHz (TDP – 125W)
- Base Down: 3.3GHz (TDP – 95W)
- Turbo Boost: 5.1GHz
- Turbo Boost Max 3.0: 5.2GHz
- All Core Turbo Boost Max: 4.8GHz
- Thermal Velocity Boost: 5.3GHz
- All Core Thermal Velocity Boost: 4.9GHz
Tecnología Thermal Velocity Boost (TVB)
Quiero detenerme en esta tecnología que se ha implementado en estos nuevos Comet Lake-S y que dudamos que funcione. Atendiendo a los rumores, estaría limitada a una temperatura de 65ºC, cuando se pasa de este margen, ya no funcionaria. Pero la documentación de Intel en la web indica que el límite de temperatura es de 50ºC.
Desde que Intel nos confirmó que nos llegarían estos procesadores, hemos preguntado por TVB, sin suerte. Únicamente nos han pasado un extracto de la web que ni tan siquiera hace referencia a los Comet Lake-S. Os dejamos a continuación el extracto
Intel Thermal Velocity Boost (Intel TVB) es una nueva característica compatible con el procesador Intel Core i9-8950HK. Incrementa automática y oportunamente la frecuencia de reloj por encima de las frecuencias de la tecnología Intel Turbo Boost 2.0 de un solo núcleo y multinúcleo, según en lo que el procesador esté operando por debajo de su temperatura máxima. La ganancia de frecuencia y la duración dependen de la carga de trabajo, las prestaciones del procesador y de la solución de refrigeración del procesador. En el caso de los procesadores que tienen la función Intel TVB activada, se puede alcanzar la frecuencia máxima del núcleo mientras el procesador se encuentra a una temperatura de 50° C o inferior y está disponible el presupuesto energético de turbo. Las frecuencias pueden reducirse con el tiempo a medida que aumenta la temperatura del procesador.
Teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido para refrigerar este procesador, ni 50ºC, ni 65º, ni cualquier otra. El Core i9-10900K tiene serios problemas de temperatura, algo que destacaremos más adelante.
Consumo Intel Core i9-10900K
Uno de los parámetros más destacados y que más se ha hablado al respecto de los procesadores Comet Lake-S es el consumo. Pese a que no hemos conseguido a tiempo una fuente de alimentación de la que tomar medidas más precisas, hemos medido el consumo en conjunto del sistema.
El sistema en su conjunto en IDLE tiene un consumo de tan solo 60W. Sin carga o con una carga baja, este procesador no consume en exceso. Con carga la cosa cambia bastante. Dentro los diferentes benchmark a los que hemos sometido al procesador hemos notado un aumento de consumo. Hemos llegado a un consumo de 274W (variación del 2%), que si bien es elevado, tampoco es una locura para todo el conjunto.
Destacar que el consumo de 274W ha sido en benchmark al procesador Core i9-10900K. Y es que todos los test se han centrado en probar la carga en el procesador, que es lo que nos ocupa.
Temperatura Intel Core i9-10900K
Aquí llega otro de los problemas de los procesadores Comet Lake-S y concretamente el Core i9-10900K. Hemos probado los disipadores Cooler Master MA410P y MA610P, y el sistema de refrigeración líquida Arctic Cooling Liquid Freezer II 360.
Con temperaturas IDLE no hay problema, se mueve con los disipadores por aire en los 38-40ºC y con la RL en los 32-35ºC. El problema llega cuando sometemos al procesador a un benchmark.
El disipador Cooler Master MA410P no ha sido suficiente para este procesador provocando que se apagara el equipo cuando hemos iniciado el benchmark.
Luego hemos instalado el Cooler Master MA610P que ha resistido temperaturas entre los 95ºC y los 100ºC. Esta temperatura es muy elevada y esto es un indicativo claro que los disipadores por aire para este procesador no son una opción.
Finalmente hemos instalado la refrigeración líquida Arctic Cooling Liquid Freezer II 360. Le hemos sometido al benchmark de rigor y el Core i9-10900K se ha mantenido en los 68-70ºC. Vemos que las temperaturas son un tanto elevadas con carga máxima en el procesador, pero aún así no están mal.
Hemos intentado hacer overclocking al Core i9-10900K, encontrándonos algunas dificultades. Hemos intentado directamente hacerlo funcionar a una frecuencia de 5.3GHz y se ha reiniciado. Bajo una frecuencia de 5.2GHz el procesador si que ha podido pasar los behchmark, siempre con la refrigeración líquida de Arctic Cooling. Bajo esta frecuencia el procesador se mueve en una temperatura de 90-95ºC. Un indicativo de que estos procesadores están muy exprimidos de fábrica.
¿Interesante para juegos el Intel Core i9-10900K?
Me quiero detener en uno de los aspectos más importante de este procesador, o bueno, de todos los procesadores, en general. Y es que este procesador, al igual que el resto de procesadores de sobremesa de Intel se etiquetan como los mejores para gaming.
Pues bien, según la propia compañía, el 60% de los juegos están optimizados para 1 núcleo, un dato bastante llamativo. Lógicamente los juegos modernos están optimizados para más núcleos, pero aún así, no esperemos soporte para 10 núcleos, que son los que tiene el Core i9-10900K. Eso sí, los procesadores de Intel cuentan como factor a favor que se mueven en frecuencias altas, algo que les da cierta ventaja en juegos con respecto a los AMD Ryzen.
Aún así, teniendo en cuenta que los Core i3 de la familia Comet Lake-S tienen 4 núcleos y 8 hilos, para gaming se nos hacen mejores que este Core i9-10900K. Lo bueno de Comet Lake-S es que podemos tener por muy poco dinero un procesador de 4 núcleos y 8 hilos, más que suficiente para gaming 1080p, 1440p e incluso 4K. Quizá para Ray Tracing y 4K sería mejor un procesador de 6 núcleos, para evitar los cuellos de botella.
Benchmark
Equipo de pruebas
- Placa base: Gigabyte Z490 AORUS MASTER
- Procesador: Intel Core i9-10900K
- Memoria RAM: Kingston HyperX RGB 2x8GB (16GB) @ 3200MHz
- Tarjeta gráfica: NVIDIA RTX 2080 Ti Founders Edition
- Refrigeración: Arctic Cooling Liquid Freezer II 360
- Fuente de alimentación: Antec HCP-1300 Platinum
Resultados de los test
Vídeo
Galería
Conclusión
El procesador Intel Core i9-10900K no es ni por casualidad uno de los mejores productos de la compañía en los últimos años. Ante los datos que hemos recabado, poco tiene que hacer este procesador con respecto a los procesadores AMD Ryzen 9 3900X y Ryzen 9 3950X. Son más los problemas de rendimiento que los beneficios de rendimiento que aportan estos procesadores.
Integrar 10 núcleos y 20 hilos en un diseño monolítico no es tarea sencilla, pero la litografía de 14nm, por muy pulida que este, no da para más. Este procesador evidencia que la litografía de 14nm está caduca y se necesita un cambio urgente.
- Cuenta con 10 núcleos y 20 hilos
- Soporta hasta 128GB DDR4 @ 2933MHz
- Consumo menor al filtrado inicialmente
- Se sigue basando en la litografía de 14nm
- Muchas frecuencias de las cuales solo 2 podremos aprovechar por las temperaturas
- Elevadas temperaturas en disipadores por aire de grandes dimensiones
- Temperaturas muy elevadas con refrigeraciones líquidas de 240mm
- Temperaturas elevadas con refrigeraciones líquidas de 360mm
- Tiene un consumo energético muy elevado
- Las placas base soportan PCIe 4.0, pero los procesadores Comet Lake-S no lo soportan
- Precio elevado con respecto a la competencia
Intel Core i9-10900K
Potencia
Consumo
Temperatura
Overclocking
Gaming
Precio
Este procesador de Intel evidencia que la litografía de 14nm ya no da más de si y embutir 10 núcleos y 20 hilos en un DIE bajo este nodo no ha sido muy buena idea, ya que si bien el rendimiento es bueno, tiene serios problemas de temperatura